THE OBJECTIVE
España

Escrivá nombra a su quinto director de atención humanitaria en dos años

El Consejo de Ministros designa a Miriam Benterrak para sustituir a Elena Biurrun, que deja el cargo dos meses después para marcharse a la empresa privada

Escrivá nombra a su quinto director de atención humanitaria en dos años

Escrivá este lunes en un acto en Toledo. | Isabel Infantes (Europa Press)

«La dirección de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria es una trituradora de personas», afirma con sorna un trabajador del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El ministro José Luis Escrivá ha llevado este martes al Consejo de Ministros el cese de Elena Biurrun, que abandona el cargo al que accedió hace dos meses para marcharse a la empresa privada. Su sustituta será Miriam Benterrak, que ya fue subdirectora del programa. Desde que Escrivá asumió la cartera hace dos años han pasado por el puesto seis personas.

Biurrun se marcha tras recibir una oferta «irrechazable», según confirman fuentes de su entorno. Su próximo destino será la Fundación Manantial, tal y como ella misma ha confirmado en su perfil de Twitter y adelantó THE OBJECTIVE. Se trata de una ONG creada en 1995 por asociaciones de familias para mejorar la atención médica y social de las personas con problemas de salud mental. «Nuestro trabajo se centra en la recuperación del paciente y pretende cubrir sus necesidades de atención social, empleo, tutela y reinserción penitenciaria», explica la organización en su web.

El regreso de Benterrak

Elena Biurrun, que fue alcaldesa de Torrelodones, llegó al ministerio de la mano de Escrivá en enero de 2020 para ser su jefa de gabinete. El pasado noviembre fue nombrada directora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, pero ha durado poco más de dos meses en el cargo, que depende de la Secretaría de Estado de Migraciones. El Gobierno lo considera un puesto «estratégico».

La nueva directora es Miriam Benterrak, que llega desde la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores. Un lugar donde recaló en marzo, precisamente, tras abandonar la subdirección del programa que ahora dirigirá. La recién nombrada es la sexta directora de Escrivá en apenas dos años. Benterrak es una experta en el ámbito, algo que no sucedía con su antecesora y que criticaron los trabajadores del departamento que dirige Escrivá.

Miriam Benterrak durante unas jornadas sobre inmigración. | Foto: Youtube

Funcionaria de carrera, Benterrak es licenciada en Derecho y máster en Derecho de la UE por la Universidad de Alcalá. El último fichaje de Escrivá ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Igualdad y varias secretarías de Estado de Igualdad, según afirman desde La Moncloa. Entre 1998 y 2009, adscrita a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, desarrolló su actividad laboral en el ámbito de las iniciativas comunitarias, donde fue responsable el área de lucha contra el racismo y la xenofobia y el Eje de Asilo.

La nueva directora de atención humanitaria ha colaborado como docente con diferentes universidades, como la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Internacional Menéndez Pelayo o la de Granada, y es autora de varias publicaciones en materia de trata de seres humanos, inmigración y derecho a la libertad religiosa.

El sexto director de Escrivá

Desde que Escrivá asumió la cartera, hace justo dos años, ha tenido dos secretarios de Estado de Migraciones (Hana Jalloul y el actual Jesús Perea). Más inestable ha sido la dirección general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Hasta seis personas han pasado por el cargo, cinco de ellas nombradas por el actual ministro. El puesto se creó en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque originalmente recibió el nombre de Dirección General de Integración de los Inmigrantes. El PP lo suprimió a finales de 2011, aunque sus competencias las asumió la Dirección General de Migraciones. 

Este órgano directivo volvió a instaurarse en el verano de 2018, con el regreso del PSOE al poder, que recuperó para el puesto a Estrella Rodríguez, que había desempeñado las funciones en la época anterior. En enero de 2020, con la llegada de Escrivá, el cargo volvió a cambiar de nombre. El nuevo ministro decidió prescindir de Rodríguez, a quien sustituyó por Santiago Yerga, que se mantuvo poco tiempo al frente de la dirección de programas. Apenas dos meses después de su nombramiento, en abril, fue sustituido por Francisco Miguel Dorado, que dejó el puesto en diciembre, tras la crisis migratoria en Canarias.

Elena Biurrun durante su época como alcaldesa. | Foto: Ayuntamiento de Torrelodones

El lugar de Dorado lo ocupó María Teresa Pacheco, que 11 meses después de tomar posesión presentó su dimisión por «motivos personales». Lo hizo, según explicaron a este periódico colaboradores directos, porque mantenía «importantes desavenencias» con el ministro. Unos meses antes, Pacheco había liderado la Operación Antígona, el dispositivo de acogida de 2.000 afganos tras el regreso de los talibanes al poder. Su lugar lo ocupó Biurrun que dice adiós apenas dos meses y medio después.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D