MyTO
Política

Ramón Tamames, el exmilitante del PCE que puede liderar la moción de censura de Vox

Los de Santiago Abascal se mantienen a la espera de conocer si el economista, conocido antifranquista, aceptará su oferta

El exdiputado en las Cortes Generales y economista, Ramón Tamames. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La moción de censura de Vox podría haber encontrado al candidato con el que tratar de desbancar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si así lo apoya la mayoría del Congreso: el economista y exmiembro del Partido Comunista de España Ramón Tamames.

La figura de este hombre de casi 90 años es desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos, quienes han descubierto su nombre y su existencia por los titulares de los medios de comunicación y por las fotografías que han poblado las redes sociales en los últimos días.

Lo cierto es que el expolítico es una figura reconocida e importante en la política nacional y regional fruto de sus años como representante público en las principales cámaras del país. Sin embargo, en los últimos años ha destacado por su papel de divulgador económico, lo que le ha valido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su papel en la historia moderna de España, aunque discreto, ocupa un lugar importante.

Tamames: del PCE a Vox

Su origen político no puede estar más alejado de los principios de Vox, partido con el que podría llegar a ocupar la Presidencia del Gobierno. Reconocido antifranquista, ingresó en el Partido Comunista de España en 1956, con 23 años de edad, formación en la que daría sus primeros pasos políticos y en la que iría ascendiendo con el paso de los años hasta pasar a formar parte de su Comité Ejecutivo en 1976.

En este mismo año, Tamames sería encarcelado por el régimen por participar como representante de la formación en una manifestación de la Junta Democrática (plataforma creada en 1974 como oposición al régimen del general Franco). Pasaría 12 meses entre rejas.

El PP descarta apoyar la moción de Vox aunque se postule Tamames: «Las cuentas no salen»El PP descarta apoyar la moción de Vox aunque se postule Tamames: «Las cuentas no salen»

En el proceso constituyente, Tamames también formaría parte de los diputados que votaron a favor de las Cortes constituyentes de 1977, donde repetiría en la siguiente legislatura, en 1979, como diputado por la Comunidad de Madrid, puesto en el que permanecería hasta abandonar su formación originaria, en 1981. Antes de su marcha, Tamames sería teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván (PSOE).

El político no abandonaría sus primeras ideas y fundaría la Federación Progresista (FP), uno de los partidos que se integraron para formar Izquierda Unida (IU) en 1986. Sería escogido como diputado, aunque solo un año después FP abandonaría IU.

El economista no abandonaría su escaño cuando en 1989 dejó la dirección del partido e ingresó en el Centro Democrático y Social (CDS), partido fundado por Adolfo Suárez cuando se marchó de UCD y emprendió una segunda aventura política. Tamames dejaría la política poco tiempo después para dedicarse a los negocios y al análisis económico.

Conservador con el paso de los años

Tal y como relata Efe, Tamames, que en noviembre cumplirá 90 años, también coincide con Santiago Abascal en muchos aspectos del ideario de la formación, relacionados con Cataluña, el estado autonómico o la conquista de América. Por ejemplo, a principios de 2016 se manifestó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Cataluña continuaba por la vía soberanista.

En su última obra como historiador, La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble reivindica la conquista y rechaza de plano las críticas a ambos lados del Atlántico acerca de la actuación de España como conquistadora y colonizadora, que algunos califican de «genocidio».

Muy crítico con la calidad del sistema educativo derivado de la configuración de España en un estado autonómico, en cuya creación él mismo participó, cree que la educación y la sanidad tendría que tener unos «puntos comunes muy claros».

No obstante, rechaza volver a un proceso de recentralización y aboga por establecer otro «de coordinación y racionalidad que no suponga la existencia de 17 sistemas educativos y sanitarios» diferentes.

En el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia, el 4 de mayo de 2022 dijo que las medidas económicas del Gobierno y la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias del conflicto eran «calmantes para un dolor muy profundo» y no tendrán «unas ventajas ni unas consecuencias portentosas, ni mucho menos», fundamentalmente por el aumento de la inflación.

Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE destacan que su elección por parte de Abascal, que se confirmaría el próximo martes, se trata un gran movimiento.

«Proponer a Ramón Tamames, un antifranquista, demócrata, referente de la izquierda, culto y patriota, para liderar la moción de censura, no entraba en los planes de Sánchez. Sin duda, es una gran noticia si finalmente se produce», explicaba en sus redes el dirigente de Ciudadanos Juan Carlos Bermejo.

7 comentarios
  1. ToniPino

    Vox buscaba un candidato apolítico, independiente y neutral, y lo ha encontrado en Tamames. Es apolítico de derechas, independiente de la izquierda y neutral entre el PSOE y Unidas Podemos. Hay quien lo considera el más importante economista español y quien cree que es un cantamañanas.

    Apenas fue perseguido por el franquismo, ocupó puestos académicos y gozó de gran Libertad durante el régimen, como otros más o menos disidentes. Dijo que podría haber sido ministro de Franco. Nunca fue realmente comunista, aunque militara en el PCE, y se identificó con la política social de Falange y la política económica franquista de los tecnócratas del Opus Dei, a cuya cabeza estaba López Rodó, a los que considera brillantes. Cree que Vox no sabe explotar el legado de los tecnócratas, a quienes Tamames admira (es indudable que la política económica tecnocrática del franquismo supuso un notable crecimiento económico y desarrollo material). Ve, por tanto, una conexión entre el franquismo y Vox. Considera a Franco un asesino y a José Antonio un hombre extraordinario. Tamames es un personaje curioso que hoy está en la órbita ideológica de Vox, por lo que Abascal lo eligió como su candidato interpuesto para la bufonada política que ha organizado utilizando legal pero abusivamente la figura de la moción de censura.

  2. ElOjeador

    Me gustaría mucho ver a Don Ramón explicarse en El Congreso.
    Sé que nada prosperará, pero me gustaría ver la cara de alguno de los que detentan el poder cuando este hombre, de prestigio intachable e inteligencia preclara y que a nadie debe nada, exponga sus verdades a La Cámara.
    Y, lo que más me gustaría, es ver a los de La PP, votando en contra y con la mirada gacha (si es que todavía les queda un rastro de pudor).

  3. Manuteide

    Y porque no puede encabezaría ?? No se trata de ir con VOX sino de ir contra las tropelías de Sanchezstein…el PP debería apoyarla tb

Inicia sesión para comentar