THE OBJECTIVE
Política

El PP ve humillante que el rey de Marruecos no reciba a Sánchez cuando «cede todo»

El eurodiputado del PP Esteban González Pons se ha preguntado si «es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear»

El PP ve humillante que el rey de Marruecos no reciba a Sánchez cuando «cede todo»

Pedro Sánchez, a su llegada a Marruecos este miércoles. | Europa Press

El PP considera una «humillación» que el rey de Marruecos, Mohamed VI, no vaya a recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre bilateral entre ambos países, pese a que este cede «todo», y acusa al jefe del Ejecutivo de «dejarse ningunear».

«No cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono«, ha sostenido a través de Twitter el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons. También se ha preguntado el eurodiputado del PP si «es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear».

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado así a la noticia de que Sánchez no tendrá una audiencia con el rey de Marruecos con motivo de la cumbre bilateral, ya que el monarca se encuentra fuera de su país y ha optado por mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español.

Sánchez, que este miércoles y mañana copreside en Rabat junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto el Ejecutivo como la Casa Real de Marruecos.

El presidente fue recibido por el rey marroquí el pasado 7 de abril tras encauzarse la crisis diplomática entre ambos países a cuenta de la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.

La relación se retomó tras la carta que envió Sánchez al rey marroquí y en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por el país magrebí ante el conflicto del Sáhara como la base «más seria, creíble y realista» para resolverlo, un giro que le reprocha tanto el PP como sus socios parlamentarios.

Albares acusa al PP de desconocer lo que es «política de Estado»

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, le ha contestado acusando al PP de no entender la relación con Marruecos y que la política exterior es una «política de Estado» por sus críticas al hecho de que el rey Mohamed VI no vaya a recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat.

«Esas son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado y si una política es de Estado es la política exterior de España», ha defendido Albares en declaraciones a la prensa poco después de que Sánchez y los ministros que le acompañan hayan llegado a Rabat, en cuyo aeropuerto les ha recibido el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D