El PP pide la comparecencia de Calviño por el 'caso Azud' que implica al PSOE valenciano
Los ‘populares’ le preguntaron sobre el caso en el pleno a lo que Calviño contestó que son «barbaridades y falsedades, como el tiempo siempre demuestra»
El PP ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la comisión de asuntos económicos del Senado para que explique la posible concesión de un aval público por 4,3 millones de euros a una constructora investigada en el caso Azud por la Guardia Civil por un pago ilícito al PSOE en la campaña electoral valenciana de 2007.
El PP ha registrado la petición en el Senado a última hora de la tarde de este martes, después de que en el pleno Calviño haya contestado una pregunta sobre ese mismo asunto formulada por el portavoz del grupo parlamentario popular, Javier Maroto, quien se ha hecho eco de una información de prensa que ha mostrado.
Calviño le ha dicho a Maroto que son «barbaridades y falsedades, como el tiempo siempre demuestra» y ha acusado al PP de recurrir a «mentiras, difamaciones y ataques personales» porque la economía va bien y el «raca raca» de Pablo Casado primero y de Alberto Núñez Feijóo sobre que España está al borde de la quiebra no se ha cumplido.
Este martes por la mañana, además, la Mesa del Senado ha acordado no admitir la tramitación de una solicitud del PP para crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PSOE valenciano, en relación con el caso Azud judicial, la cual incluía la pretensión de que compareciera en la Cámara alta el president de la Generalitat, Ximo Puig.
En el sumario del caso Azud, que se investiga en los juzgados valencianos desde 2017, constan supuestos pagos millonarios a intermediarios que facilitaban contratos públicos u operaciones inmobiliarias a constructores.
Aunque en un principio este caso estuvo focalizado en la supuesta actividad delictiva del abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, quien fue alcaldesa de Valencia y dirigente del PP y ya ha fallecido, en mayo de 2021 se culminó una nueva fase de investigación que destapó ramificaciones con otros políticos del PP y el PSPV y particularmente con el abono, por parte de empresarios de la construcción, de gastos de las campañas electorales del PSPV en 2007 y 2008.
Como investigado en el caso Azud se encuentra el que fue director de Relaciones Internacionales de Aquamed, Joan Navarro, quien fue recientemente interrogado sobre su papel mediador para que una de las iniciativas urbanísticas de los supuestos empresario corruptores en Jijona (Alicante) dispusiese de agua necesaria.
En el caso Azud están investigadas más de medio centenar de personas por supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo y organización criminal.