THE OBJECTIVE
Política

Colau escribe a Netanyahu para decirle que Barcelona rompe sus relaciones con Israel

La decisión llega después de que entidades propalestinas cercanas a la alcaldesa recogieran firmas para romper el hermanamiento con Tel Aviv

Colau escribe a Netanyahu para decirle que Barcelona rompe sus relaciones con Israel

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

Ada Colau ha decidido romper cualquier vínculo con Israel. El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado la «suspensión temporal» de relaciones con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, lo que en la práctica supone sobre todo la ruptura del hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. Una decisión que llega después de que un centenar de entidades propalestinas cercanas a la alcaldesa morada recogiera firmas para que el consistorio rompiera este acuerdo que le une a la ciudad israelí desde 1998.

Para ello, Colau ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que decreta esta suspensión de relaciones, según ha anunciado la primera edil en rueda de prensa este miércoles. «Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz. En este sentido hacemos esta suspensión de relaciones con el Estado de Israel, que confiamos que sea temporal», ha dicho Colau.

Ante el riesgo de que esta decisión pueda provocar acusaciones de antisemitismo, Colau se ha apresurado a recalcar que el paso que el ayuntamiento ha tomado «no es una discriminación a la población judía, es una crítica a un gobierno», al que la alcaldesa ha acusado de someter a los palestinos a un régimen de «apartheid».

La plataforma Prou Complicitat amb Israel, que había sido la principal impulsora de la idea de poner fin a las relaciones con la ciudad israelí, se ha felicitado por la decisión de Colau Para la organización propalestina, el ayuntamiento de la Ciudad Condal envía un «mensaje claro y contundente contra la política de apartheid, colonialismo y ocupación del Estado de Israel«. El colectivo ha advertido que la población palestina atraviesa penurias «cada vez más graves y dramáticas», que ha atribuido a la «deriva radical y represiva» del actual gobierno de Israel, dirigido por Benjamin Netanyahu.

Los detractores del hermanamiento con la gran ciudad mediterránea de Israel han recogido 4.135 firmas para que el Ayuntamiento de Barcelona derogue la alianza simbólica con Tel Aviv. En cualquier caso, Colau ha tomado la decisión sin pasar por el pleno del Ayuntamiento, optando por la vía del decreto de alcaldía.  

Israel: «Penosa decisión»

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, ha lamentado la decisión de Ada Colau y ha avisado de que esta decisión será un refuerzo para extremistas y antisemitas.

«Es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento», ha escrito Haiat en un hilo de mensajes en Twitter, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha avisado que la decisión será un refuerzo para grupos terroristas, extremistas y antisemitas y está «en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona».

Al hilo, ha insistido en que la amistad entre Israel y Barcelona «lleva muchos años y está basado en una cultura y unos valores compartidos». Dicho esto, el portavoz israelí ha reivindicado que esta «penosa decisión no logrará dañar esta amistad».

El PSC pedirá restablecer relaciones con Tel Aviv

El grupo municipal del PSC llevará al pleno de este mes de febrero una proposición para restablecer las relaciones de la capital catalana con Tel Aviv y Gaza, ya que los socialistas lo ven un «gravísimo error».

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha considerado que es «un gravísimo error la decisión unilateral de la alcaldesa» porque Barcelona no rompe, Barcelona suma, según ella.

«Ante la certeza de que en el próximo pleno la propuesta de romper el convenio de Barcelona con Tel Aviv y Gaza saldría rechazada unánimemente, o muy mayoritariamente, la alcaldesa ha decidido tapar la boca al plenario y hacerlo a golpe de decreto desde un despacho», ha argumentado Bonet.

La líder del PSC en el Ayuntamiento ha considerado que «lo que ha pasado hoy va claramente en contra de lo que es la tradición» de Barcelona, que ha reivindicado como una ciudad de hermanamiento, de cooperación y de unión, en sus términos.

PP, Valents y Ciudadanos en contra de la propuesta

Por su parte los partidos constitucionalistas, han considerado «vergonzoso» la postura adoptada por Ada Colau. La formación naranja ha considerado «vergonzoso que Colau utilice Barcelona para sus fines ideológicos y dañe la imagen de la ciudad».

El candidato del PP al Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha acusado a la alcaldesa de «sembrar el odio» contra Israel. El popular ha destacado que la ciudad de Tel Aviv «es un ejemplo de ciudad democrática, abierta y cosmopolita, que comparte historia con la ciudad de Barcelona».

Mientras que desde Valents anuncian su «rotunda oposición» a la medida que han categorizado de dictatorial. «Colau y el PSC deciden dictatorialmente romper el hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D