THE OBJECTIVE
Política

El PP pide mayor lucha contra el antisemitismo a nivel local tras la polémica de Colau con Israel

La formación de Feijóo reclama a los partidos que «rompan» con la alcaldesa y que entre todos revoquen la ruptura del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv

El PP pide mayor lucha contra el antisemitismo a nivel local tras la polémica de Colau con Israel

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Foto: EP

El Partido Popular no ha querido que se apague la polémica generada este miércoles por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con Israel al presentar el mismo día una proposición no de ley en la que pide que se refuerce la lucha contra el antisemitismo a nivel local, al tiempo que exige el impulso de modificaciones legales que incluyan «expresamente» como actos de intolerancia las manifestaciones de discriminación, odio, hostilidad y violencia antisemita.

El escrito registrado en el Congreso para su debate en la Comisión Constitucional de la Cámara baja, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, consta de seis páginas y en él, se subraya tras la suspensión del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv que la lucha contra el racismo y el antisemitismo es una de las prioridades de la UE y que Bruselas presentó en septiembre de 2020 un plan de acción contra este problema con una serie de medidas para los siguientes cinco años que no han sido tomadas en cuenta en España.

Este plan de acción exigía una mejor aplicación de la legislación de la UE, una coordinación más estrecha, una actuación policial y una protección justa, una mayor sensibilización y la mejora de la recogida de datos. Además, en octubre de 2021, la Comisión Europea presentó también una estrategia de lucha contra el antisemitismo y apoyo a la vida judía, que establece un conjunto de medidas enmarcadas en tres pilares: prevención de toda forma de antisemitismo, protección y apoyo a la vida judía, y fomento de la investigación, la educación y la memoria del Holocausto.

«La UE promueve una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad», recuerda el PP en su proposición no de ley. «Por consiguiente, en la definición y ejecución de sus políticas y actividades, la UE lucha contra toda discriminación cualquiera que sea su motivación, tal como se especifica en el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales», se añade.

La lucha contra el antisemitismo a nivel local

La formación de Alberto Núñez Feijóo hace hincapié en que el Consejo de la UE ha lamentado el aumento «alarmante» de los incidentes racistas y antisemitas en los países de la UE, así como el recrudecimiento de los delitos de odio racistas y antisemitas y la incitación al odio, la negación y distorsión del Holocausto y los mitos conspirativos, en particular en el contexto de la pandemia de covid-19, y que el racismo y el antisemitismo hayan conducido a formas «de extremismo violento y terrorismo».

Por ello, el PP exige que la lucha contra el antisemitismo tenga lugar «en todos los niveles administrativos -nacional, regional y local-» y que se facilite la participación «de una amplia gama de agentes» de diferentes sectores de la sociedad -político, jurídico, económico, social, religioso y educativo- en estos esfuerzos».

En opinión de los populares, con la ley de igualdad de trato y la no discriminación, aprobada en julio del año pasado, «se ha perdido una clara oportunidad para recoger las recomendaciones europeas contemplando expresamente el antisemitismo y las acciones contra el mismo», a pesar de que dicha mención aparecía en borradores del anteproyecto, si bien luego se eliminó finalmente el proyecto que se registró en el Congreso.

Además, el Gobierno incluyó en su plan normativo de 2022 una ley orgánica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia que aún no se ha sustanciado. «Es urgente que en dicha ley se recojan, junto al racismo, los aspectos de la lucha contra el antisemitismo señalados por la UE», insiste el PP.

Por todo ello, la formación de Feijóo insta al Gobierno que establezca, «de forma expresa e inequívoca», que todos aquellos incidentes, hechos o manifestaciones de odio, discriminación, hostilidad y violencia antisemita sean considerados «actos de intolerancia que han de ser rechazados y combatidos, así como las correspondientes consecuencias jurídicas».

El PP insta a los grupos a romper con Colau

El PP de Barcelona registró el jueves una iniciativa en el Ayuntamiento para revocar la ruptura del hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv decretado por Colau en la víspera. Su candidato a las elecciones del 28-M, Daniel Sirera, pidió al resto de grupos que rompan con la alcaldesa en la próxima comisión de presidencia del 15 de febrero. En paralelo, subió un video para explicar la posición del PP bajo el lema ‘Tel Aviv y Barcelona, amigos para siempre’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D