THE OBJECTIVE
España

Cataluña se convierte en la primera región europea que denuncia un 'apartheid' en Israel

El Parlamento catalán asegura que el régimen que aplica Israel en Palestina «se puede considerar un crimen de ‘apartheid»

Cataluña se convierte en la primera región europea que denuncia un ‘apartheid’ en Israel

Parlamento de Cataluña. | Europa Press

La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que asegura que el régimen que aplica Israel en Palestina «se puede considerar un crimen de ‘apartheid», algo que han apoyado el PSC-Units, ERC, CUP y comuns, mientras que Junts ha votado en contra y Vox y Cs se han abstenido.

Así pues, Cataluña pasa a ser la primera región de Europa en aprobar una resolución que señala a Israel como culpable de cometer un ‘apartheid’ contra Palestina, según ha informado i24.

En concreto, la propuesta de resolución registrada por ERC, CUP y comuns y con enmiendas de PSC-Units «reconoce públicamente que el sistema que aplica Israel en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y, de acuerdo a la definición contenida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se puede considerar un crimen de ‘apartheid».

También pide al Govern utilizar todas las herramientas de su competencia para que las autoridades de Israel implementen recomendaciones de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, y que traslade al Gobierno central que «no preste ayuda ni asistencia susceptible a contribuir a mantener esta situación», algo ante lo que Junts y Cs se han opuesto y Vox se ha abstenido.

Además, condena la «vulneración de derechos humanos y todas las prácticas equivalentes al ‘apartheid’ contra la población palestina», e insta al Govern a apoyar a las entidades que trabajan sobre el terreno, puntos ante los que se han abstenido Vox y Cs y que han apoyado el resto.

La embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, se ha pronunciado a última hora de este jueves a través de sus redes sociales para expresar su indignación sobre, a su juicio, «obsesión antiisraelí». «Condeno enérgicamente la vergonzosa resolución aprobada hoy por la Comisión de Acción Exterior», ha señalado en su perfil de Twitter.

Promotores

El diputado de la CUP Carles Riera ha sostenido que «sólo desde el respeto y el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de sus territorios y acabando con el régimen de ‘apartheid» se puede lograr una paz sostenible y respetuosa con los derechos colectivos, según él.

La republicana Meritxell Serret ha advertido de que la situación «dista de ser una apuesta por una resolución democrática a un conflicto político y dista de una respuesta que respete los derechos humanos», y ha sostenido que la postura de las autoridades de Israel alimenta el radicalismo.

Desde los comuns, Susanna Segovia ha criticado que existe una «doble vara de medir» con la que se han impulsado sanciones por la invasión rusa a Ucrania y que no se hayan planteado en este caso, y ha pedido acciones decididas por parte de las administraciones para no actuar legitimando la postura de Israel.

El socialista Ferran Pedret ha dicho que la situación «empeora a medida que pasa el tiempo, porque la apropiación de tierras, recursos naturales e hídricos supone un riesgo para la viabilidad» de Palestina y su continuada territorial, en sus palabras.

Críticas y dudas

Desde Junts, Quim Jubert ha sostenido que la propuesta banaliza el ‘apartheid’, y ha avisado de que aprobarla no tendrá impacto en las políticas de Israel pero puede perjudicar las relaciones con Cataluña: «Lamentamos que nuestro socio de Govern dé apoyo, poniendo por delante su interés particular a los colectivos y de país».

Matías Alonso (Cs) ha sugerido a los grupos proponentes que lleven este asunto a las Cortes Generales, «donde hay una competencia plena en estas cuestiones», y el diputado de Vox Alberto Tarradas se ha limitado a expresar la abstención de su grupo parlamentario.

Túnez

También este jueves la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación ha aprobado una propuesta de resolución del PSC-Units en la que instan al Parlament a expresar «su preocupación por el retroceso en el proceso de democratización de Túnez que se ha producido desde agosto de 2021″ y a dar apoyo a las fuerzas políticas y sociales del país.

Se ha aprobado con el ‘sí’ del grupo proponente, ERC, Junts, CUP y comuns, y la abstención de Vox y Cs; y en su exposición, el diputado socialista Ferran Pedret ha advertido de que «ha habido un proceso de acumulación de todos los poderes en la presidencia de Túnez» y de que hay riesgo de involución democrática en este país, según él.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D