THE OBJECTIVE
Política

El plan del Govern para que la tecnología 'hable' en catalán se estanca: Alexa seguirá sin hacerlo

El ‘Proyecto AINA’, para que las aplicaciones incorporen el catalán, no arranca. Amazon afirma que seguirá sin usar esta lengua por el momento

El plan del Govern para que la tecnología ‘hable’ en catalán se estanca: Alexa seguirá sin hacerlo

Proyecto AINA del Govern | Govern.cat

La supresión de la Consejería de Políticas Digitales, que lideraba Jordi Puigneró hasta que el Govern en solitario de ERC relegó sus competencias dentro de la Consejería de Empresa y Trabajo, ha visto cómo su proyecto estrella para que las aplicaciones tecnológicas se expresen en catalán, el llamado Proyecto AINA, no acaba de arrancar. Amazon ha confirmado que su asistente de voz, Alexa, continuará sin utilizar esta lengua en sus interacciones con los miles de usuarios que tiene en Cataluña.

El gigante estadounidense aseguró esta semana en un encuentro con medios de comunicación que «no hay novedades» por lo que respecta al uso del catalán en los dispositivos que utilizan el asistente de voz como son los altavoces Echo. «No hablamos de las novedades futuras, cuando venga lo explicaremos. Nuestra visión es estar al lado de los usuarios y en todos los idiomas posibles. Por supuesto que el catalán es importante», se limitó a decir Andrés Pazos, responsable de negocio de Alexa en España.

Cuatro años después de la llegada de este asistente a España, se registró más de 745 millones de interacciones con los catalanes en el 2022, un 24% más que el año anterior. La demarcación donde más se utiliza Alexa es Barcelona, seguida de Tarragona y Lleida. Por último, se sitúa Girona, aunque es la que mayor crecimiento registró durante el último ejercicio (+33%). No obstante, estas cifras no han propiciado que la compañía fundada por Jeff Bezos.

La joya de la corona de Puigneró

Después de la salida de Junts per Catalunya del Govern, ERC ha mantenido las conversaciones con varias multinacionales y empresas con el objetivo de que incorporen el catalán a través de las herramientas que ofrece el Proyecto AINA. Este proyecto elabora recursos digitales como bancos de cortes de voz para que las aplicaciones las incorporen en sus aplicaciones con el fin de que comprendan y hablen en catalán. No obstante, según señalan fuentes del partido a THE OBJECTIVE, estas negociaciones no están dando los frutos esperados.

Puigneró en Nueva York

Más allá de los planes para construir una «república digital catalana», el proyecto AINA era la joya de la corona del exvicepresident destituido Puigneró. En junio de 2022 establecieron un ‘Protocolo para el desarrollo y la innovacióm en el sector TIC’, que rubricaron la Generalitat y la compañía tecnológica Microsoft. «El proyecto AINA tendrá su primer cliente en Microsoft», celebró el entonces vicepresidente del Govern y consejero de Polítiques Digitals.

Anuncio en Times Square

Su motivación para difundir el Proyecto AINA entre el mundo anglosajón quedó patente en el anuncio que el Govern sufragó en la plaza Times Square de Nueva York com el lema «It’s time the Internet speaks catalan». Este fue el lema usado por el Ejecutivo para publicitar su campaña a favor del idioma y de la identidad catalana.

tecnología
Coste del viaje a Nueva York para difundir el catalán en la tecnología

Como informó THE OBJECTIVE en exclusiva, el viaje tuvo un coste de 38.720,22 euros por tan solo tres días de duración. Este anuncio en uno de los paneles electrónicos se proyectó durante 24 horas, con un total de 20 proyecciones por hora y tuvo un coste total de 3.250 euros (3.500 dólares).

Secretaría de Política Lingüística

En paralelo, la Secretaría de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Cultura, también cofinanció el primer motor de voz sintética en catalán, llamado Catotron. Junto a la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politécnica de Catalunya, el proyecto lo lideró un grupo de expertos turcos con el objetivo de que que aplicaciones y dispositivos como AlexaSiri o Google Voice hablen en catalán. 

Catotron se caracteriza por usar un sistema abierto de software libre y, en consecuencia, su uso puede ampliarse a muchos otros productos inteligentes para que incorporen la lengua catalana en su abanico de idiomas disponibles. Pero, por el momento, tampoco han trascendido sus éxitos.

«Hablar catalán a la tostadora»

Una de las principales quejas de entidades como Plataforma per la Llengua es la «exclusión» de esta lengua en el mercado global. En un informe de 2020, titulado InformeCat, la autodenominada ‘ONG del catalán’ criticaba que ninguno de los 32 asistentes de voz que se encuentran en el mercado tienen habilitado la comunicación es esta lengua. 

En la misma línea, TV3 ha promocionado documentales que abundan en esta tesis y que alarman sobre la mala salud del idioma. En el documental Lletraferits, un portavoz del Institut Ramon Llull lamentaba incluso no poder hablar en catalán a «una tostadora». 

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y de nuevas formas de consumir audiovisual -a través de plataformas streaming como Netflix– el catalán ha quedado arrinconado y los poderes públicos autonómicos tienen entre sus principales objetivos reforzar la presencia del idioma. Si ERC condicionó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a blindar el catalán en Netflix, HBO Max, etc., el Govern tiene como política lingüística financiar aquellos proyectos e iniciativas que sirvan para que el idioma autóctono gane cuota de mercado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D