THE OBJECTIVE

El Govern se gasta 39.000 euros en un viaje de tres días a Nueva York para promover el catalán

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el polémico anuncio en Times Square a favor de la identidad catalana tuvo un coste de 3.250 euros

«It’s time the Internet speaks catalan». Este fue el lema usado por el Govern para publicitar en la plaza Times Square de Nueva York su campaña a favor del idioma y de la identidad catalana. El viaje, realizado por el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, tuvo un coste de 38.720,22 euros por tan solo tres días de duración, según la respuesta de Vicepresidencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, al grupo parlamentario de Vox en el Parlament.

El viaje tuvo lugar del lunes 25 de abril al jueves 28 de este mes de 2022. El motivo principal del desplazamiento fue la participación de Cataluña en las reuniones de ONU Habitat, agencia de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. Y, según explican desde la Consejería, aprovecharon su estancia en Nueva York para presentar el proyecto AINA del Govern. Dicho proyecto tiene la ambición de que todos los aparatos tecnológicos, como Alexa o Siri, estén también configurados en lengua catalana.

Panel electrónico en Times Square

En el marco de este acto, el Govern proyectó un anuncio en una de las célebres pantallas de Times Square en el que «se reivindicaba la necesidad de que el catalán esté en Internet», explican en su respuesta. Este anuncio en uno de los paneles electrónicos se proyectó durante 24 horas, con un total de 20 proyecciones por hora y tuvo un coste total de 3.250 euros (3.500 dólares).

El anuncio suscitó la polémica en las redes sociales. No solo por el hecho de que iba dirigido a una comunidad que no tiene el catalán entre sus principales lenguas, sino por los errores lingüísticos. Varios usuarios criticaron que uso del tiempo verbal en presente no expresaba la idea inicial del Govern de dejar claro la necesidad de que ya era hora que el catalán estuviera en internet.

Jordi Puigneró en Times Square

5.000 euros por viajero

El diputado de Vox Andrés Bello denuncia que el viaje «se trata de un nuevo caso de despilfarro de dinero público, que los políticos separatistas utilizan para sus fines políticos». «Su coste para un viaje de tres días es de 4.840,03 euros por viajero», añade.

De acuerdo con la información facilitada por Vicepresidencia la comitiva estuvo formada por Puigneró, la directora general de Nació Digital y Agenda Urbana, el director de la Oficina del Vicepresidente, la jefa de gabinete de Comunicación, el jefe de Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, la escolta de Puigneró, la directora general de Instituto Catalán del Suelo (Incasol) y su escolta, y otro miembro de este organismo.

«Se ha desplazado a Nueva York una comitiva de ocho personas, para hacerse una foto ante un anuncio en Times Square, promocionando el catalán. El ridículo anuncio nos ha costado 3.250 euros a los ciudadanos catalanes», remacha Bello.

Denunciar el espionaje en Nueva York

Desde el Govern sostienen que el viaje fue también útil para «reunirse con entidades de defensa de los derechos fundamentales digitales en los que se denunciaron los hechos del espionaje por Pegasus y el caso del Catalangate«.

El Ejecutivo catalán llevó ante las instituciones europeas este presunto caso de espionaje a los principales líderes y activistas independentistas. En una rueda conjunta entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont señalaron al Estado español de estar detrás de estas prácticas ilegales.

A este respecto, el consejero de Políticas Digitales reclamó en su viaje a Nueva York «la necesidad de una ofensiva y acción internacional conjunta para esclarecer los hechos e iniciar la tarea de creación y aprobación de una carta de derechos fundamentales digitales a nivel europeo y mundial».

Por su parte, Vox, que entre su propuestas políticas tiene poner fin a la apertura de delegaciones catalanas en el exterior, considera que «han aprovechado el viaje al extranjero para atacar a España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D