THE OBJECTIVE

El destituido Puigneró estaba promoviendo las «estructuras paralelas» para un Estado catalán

La Guardia Civil ubica el Departamento de Políticas Digitales como el responsable de «la gestión de estructuras paralelas, ajenas al Estado» desde 2018

El destituido Puigneró estaba promoviendo las «estructuras paralelas» para un Estado catalán

El exvicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró (i), y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. | Europa Press

El informe de la Guardia Civil entregado a la Audiencia Nacional como parte de las pesquisas sobre el llamado ‘CNI catalán’ sitúa al Departamento de Políticas Digitales y Territorio, liderado por Jordi Puigneró, como el principal responsable de «la gestión de estructuras paralelas, ajenas al Estado» para crear un sistema de defensa propio en base a la inteligencia artificial, y que debía servir para la implantación de una eventual república catalana. Los hechos investigados se sitúan a partir de 2018, una vez levantada la intervención de la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Como avanzó THE OBJECTIVE, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió destituir a su vicepresidente y titular de Políticas Digitales antes de que se produjera la salida de Junts del Ejecutivo por el temor a las investigaciones policiales en torno al dirigente de Junts, ya que era uno de los 18 espiados por el CNI por orden judicial. El nuevo Govern de ERC en solitario también ha suprimido su departamento y ha incorporado las competencias de políticas digitales en el Departamento de Empresa.

Ahora, el informe del Instituto Armado, avanzado por Nius, pone de relevancia el proyecto de Puigneró, titulado ‘L’Estratègia d’Intel·ligència Artificial de Catalunya’, y elaborado en junio de 2019, como ejemplo de las aspiraciones del Govern de extralimitarse en sus competencias autonómicas en apartados que son «competencia exclusiva de titularidad estatal, que en ningún caso han sido transferidas a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña».

Creación de un sistema de defensa

La Benemérita también destaca los contactos directos de los CDR investigados en la Audiencia Nacional con «las más altas esferas directivas soberanistas», como los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, así como el propio Puigneró o la exconsejera Elsa Artadi. Y en el caso del exvicepresidente destituido señalan que el investigado Miquel Montero de Quadras tenía una «relación personal directa».

Informe elaborado por el Departamento de Puigneró.

Miquel Montero de Quadras es considerado uno de los cerebros del CNI catalán, además de ser miembro de los autodenominados CDR. Se trata de un experto en inteligencia artificial, que se movilizó en el periodo posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 para tratar de crear un nuevo frente independentista que permitiera consolidar la llamada república catalana por la vía de los hechos, según la información publicada por El Confidencial.

A este respecto, los investigadores de la Guardia Civil avisan de estas relaciones entre Puigneró y Montero de Quadras como parte de las «futuras pretensiones para la creación de sistemas de defensa mediante la tecnología de la inteligencia artificial».

Centro Blockchain de Cataluña

El informe elaborado por el Departamento de Políticas Digitales que lideraba Puigneró ha sido borrado de la web de la Generalitat, como se observa en la siguiente captura de pantalla y en este enlace. No obstante, se puede acceder a él por otras vías. Este periódico ha contactado con el Departamento de Empresa, que lleva ahora las competencias en Políticas Digitales, para saber el motivo de su eliminación, pero no han contestado a la petición.

Como informó THE OBJECTIVE, el nuevo Govern de ERC en solitario decidió suprimir el Departamento de Políticas Digitales y ahora esta cartera ha sido asumida por Empresa.

El informe de Puigneró detalla la evolución de la inteligencia artificial en varios países de nuestro entorno y hace mención a la tecnología de la información y ciberseguridad, además de la defensa y seguridad ciudadana.

Fuentes consultadas por este periódico sostienen que «este tipo de informes» se usan para «verter un montón de dinero en entidades nuevas que crean» y con el fin de justificar que se destinen fondos públicos. No obstante, cree que estas nuevas entidades también desarrollan plataformas o instrumentos como Tsunami Democràtic que buscan «evadir el control del Estado».

Y es que más allá de que la Guardia Civil considere que el informe escapa las competencias estatales, el estilo del documento es muy formal y sin avanzar parte de los planes ocultos que se dirimen la Audiencia Nacional. Un ejemplo de estas nuevas entidades es el Centro Blockchain de Cataluña, a quien Puigneró financió con 491.000 euros en 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D