Borrell tilda de ingenuos a Podemos por creer que desarmar a Ucrania pondría fin a la guerra
El alto representante de la Unión Europea considera que esta postura no atiende a la realidad y solo dejaría desprotegido a Kiev
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este miércoles la «enorme ingenuidad» de Podemos por creer que si se deja de ayudar con armamento a Ucrania, la guerra que libran contra la invasión rusa acabará, ya sea mediante un alto el fuego o con negociaciones para un acuerdo de paz.
«Bienvenidas las negociaciones, pero si se para la ayuda militar a Ucrania, Rusia va a seguir atacando y Ucrania no se va a poder defender», ha advertido el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
Preguntado sobre que Podemos recrimine a los gobierno europeos, incluido a su socio de coalición, el PSOE, que sean sumisos a Estados Unidos, Borrell ha señalado que este discurso se lo oye a mucha gente e, incluso, a amigos suyos a los que respeta «intelectualmente». «Y a otra gente a la que respeto menos», ha afirmado a continuación.
«Es un discurso fuera de la izquierda de la socialdemocracia. Hay gente que cree, y creo que es una enorme ingenuidad, que si parásemos la ayuda militar a Ucrania eso desencadenaría un alto el fuego inmediato y unas negociaciones de paz. Yo no lo creo», ha sostenido.
Así ha respondido Borrell al preguntarle por las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto con Washington para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz), alegando que significa «más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos».
El exministro socialista de Exteriores ha reivindicado que lo que necesitan de verdad los ucranianos son «armas para defenderse», y no tantos aplausos, que «no valen para mucho». Así, ha replicado a Podemos que «no es excluyente armar a Ucrania con buscar la paz».
«La defensa se basa en las capacidades militares y la primera de ellas son las municiones. No vale de mucho si le enviamos cañones si no tiene municiones», ha lamentado, para recalcar que «todo el mundo» está de acuerdo en enviar «rápidamente» municiones.
Borrell pide usar el arsenal
Para Borrell, la munición se tiene que facilitar desde «donde la hay», que es los arsenales de Europa, ha puntualizado, ya que «no se puede esperar» a que la industria fabrique proyectiles. Dicho esto, ha comunicado que se está elaborando un plan para que la industria armamentística europea produzca munición en todos los países.
«Hay que dar prioridad de munición allí donde se va a utilizar de forma efectiva e inmediata», ha asegurado el representante, que ha precisado que le gustaría que hubiera inversiones en otras cosas, pero que la situación actual obliga a responder «más rápidos» a las demandas de una guerra que consume «muchísimo material militar».
Sobre la ayuda proporcionada hasta el momento por España, Borrell ha señalado que está dando «su parte» y ha confirmado que va a aportar tanques ‘Leopard’ a Kiev cuando los pongan «al día».
Y en cuanto a que Rusia suspenda su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el jefe de la diplomacia europea ha tachado de «irresponsabilidad» la decisión rusa y ha querido recordar que Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump, también decidió abandonar acuerdos de este tipo.
«Es otro paso más en el desmantelamiento del sistema de seguridad construido después de la Guerra Fría y basado en controles recíprocos de armas, limitaciones y vigilancia compartida, en un intento de que no hubiera una carrera de armamento descontrolada y todo el mundo supiera qué estaba haciendo el otro», ha expresado Borrell.