THE OBJECTIVE

Dimite el responsable de Programas en Cs Madrid al verse ninguneado por Villacís

Santiago Saura lamenta en un chat interno que se estén eligiendo personas para elaborar el programa electoral del 28-M sin informarle ni consultarle

Dimite el responsable de Programas en Cs Madrid al verse ninguneado por Villacís

Santiago Saura y Begoña Villacís en un acto del Ayuntamiento de Madrid. | EP

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y secretario delegado de Programas de la formación liberal en la capital, Santiago Saura, ha dimitido de su cargo orgánico al enterarse que desde el equipo de Begoña Villacís se han elegido varias personas para elaborar el programa electoral de cara a los comicios del 28-M sin informarle ni consultarle previamente.

Saura fue hace cuatro años de número dos en la lista de Villacís a la Alcaldía y en la actual legislatura se ha sentado junto a ella en los plenos municipales. Sin embargo, para las primarias naranjas de enero se decantó por Edmundo Bal y tuvo un papel relevante en la candidatura con su posición de secretario general.

El domingo comunicó al nuevo secretario autonómico de Programas, Luis Andrés Ferreiro, su renuncia y el martes informó de ella a los 30 miembros del Comité Local de Cs Madrid en el chat que comparten. En los mensajes, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Saura se queja de la «anómala y desagradable» situación de ninguneo en la que se ha visto en las últimas semanas, pese a que Villacís señaló el pasado 3 de febrero que le «encantaría» contar con él en la nueva etapa tras ser designada como cabeza de cartel de Ciudadanos a las municipales.

«Dado que en la ciudad de Madrid va a ser o está siendo canalizado a través de otras personas que han sido designadas para ello, dejo mis funciones de secretario delegado de Programas en Madrid ciudad», les anuncia Saura a sus compañeros de la formación liberal en la capital.

Otra amenaza de dimisión en Cs Madrid

Pese a ello, el concejal de Internacionalización en el Ayuntamiento se ofrece para seguir «en los grupos de trabajo sectoriales en los que pueda aportar cualquier cuestión». En este sentido, reconoce «que han sido muy enriquecedores para todos, y para mí en particular» durante el tiempo que ha desempeñado el cargo. «Y espero que lo sigan siendo», asevera.

La coordinadora de Cs en Madrid-Centro, Mercedes García, recogió el guante de Saura en el chat y a los pocos minutos amagó también con dimitir pese a que dentro del partido ha aceptado los resultados de enero y a Villacís de candidata a la Alcaldía. «Quiero trabajar para la campaña del 18-M», hace hincapié García en el inicio de su mensaje. Un ofrecimiento que lo trasladó la víspera a Hugo Moreno y Silvia Sáez, dos personas de la máxima confianza de la vicealcaldesa y su mano derecha, Mariano Fuentes, quien en la actualidad ocupa el cargo de vicesecretario general y secretario de Comunicación dentro de la dirección nacional.

«Pero, si os resulto molesta porque tengo otras maneras y digo lo que pienso, aunque sea en los foros adecuados, si me vais a limitar la información, si me vais a dar de lado al salir de un encuentro y no me vais a decir dónde nos esperan las cervezas o si no valgo… decídmelo ya y dimito. No me gusta la distancia. Necesito saber que me aceptáis, o no. Prefiero las cosas claras», les apremia a sus compañeros.

Eduardo Torres, secretario de Organización en la capital y asesor también de Fuentes en el área de Urbanismo, terció en la polémica para agradecer la labor del secretario de Programas saliente y precisar que en el programa electoral está trabajando «el personal del Grupo Municipal» y que se ha contado con Saura. A Torres, Moreno y Sáez se les ubica dentro del partido centrista dentro del llamado ‘clan de Villaverde’. Y dirigiéndose a la coordinadora naranja de Madrid-Centro, Torres aclara que se cuenta con todos, «sin distinción del partido que se tomara en la Asamblea General». Un enfrentamiento que «es algo totalmente superado» para la candidatura de Villacís: «Somos Ciudadanos, somos Madrid, y vamos a ir a por todas, juntos», resalta para dar ánimos.

Tras ello, Saura se ofrece en el chat a aclarar lo sucedido «sin entrar en polémicas innecesarias». Así, explica que el 16 de enero, recién concluido el congreso de Ciudadanos, y a lo largo de los días siguientes supo que se habían designado «a determinadas personas para elaborar el programa de Cs en Madrid ciudad».

El concejal deja claro que estas personas son asesores del partido con los que no tiene una mala opinión, «sino todo lo contrario», pero lamenta que no se le informase de ello. «Las designaciones se produjeron sin informarme ni consultarme previamente a mí, que desconocía por completo tales designaciones o nombramientos y demás pasos en este sentido. Me enteré de ello porque algunos de ellos, ya designados para tal efecto, me llamaron para decírmelo», prosigue Saura ante «lo anómalo y desagradable» de la situación en la que se encontró en ese momento.

Si bien pensó en renunciar «ya en aquel momento», el número dos de Bal en las primarias prefirió esperar «simplemente» unas semanas más a que expirara el período de interinidad hasta la formación del nuevo comité autonómico encabezado por Aruca Gómez, la candidata oficialista aupada por Villacís. Ese momento llegó el 15 de febrero por decisión de la Ejecutiva que presiden Patricia Guasp y Adrián Vázquez, pese a que Gómez no llegó al 15% de los avales necesarios como le ocurrió a la vicealcaldesa madrileña en la capital. Y ahora Saura cierra su etapa orgánica para centrarse únicamente en su trabajo como concejal, precisan en su entorno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D