El exdiputado detenido del PSOE, la clave del 'caso Mediador': «Sin él no se hace nada»
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido por corrupción, fue ponente de la ley de lucha contra el fraude
El exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo era la clave de la presunta trama de cobro de sobornos y extorsiones a empresarios conocida como caso Mediador. Así lo aseguró ante la juez instructora de la causa el detenido que destapó todo: «Sin él no se hace nada», dijo.
Investigado en el caso Mediador por participar en una trama que cobraba mordidas de empresarios, Fuentes Curbelo entregó su acta el martes de la semana pasada, 14 de febrero, tras intentar aguantar 48 horas más.
Un socialista en el que el partido confió y otorgó hasta tres comisiones con peso económico: en el momento de su destitución era miembro de las comisiones de Hacienda y Función Pública, Industria, Turismo y Comercio y Relaciones con el Tribunal de Cuentas de la Cámara Baja. Asimismo, también había participado en la elaboración de la ponencia del proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.
Ante de eso, Curbelo había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, un puesto que abandonó en enero de 2020 para incorporarse al Congreso y en el que fue sustituido por su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, otro de los implicados en la supuesta red corrupta.
Taishet Fuentes fue destituido de su cargo en la comunidad autónoma el verano pasado. En ese momento, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), aseguró que había sido apartado el área de Ganadería por «pérdida de confianza». No obstante, el PSOE de Fuerteventura lo iba a presentar como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Antigua en las elecciones del próximo mes de mayo. No podrá ser, ha sido apartado del partido al igual que su tío.
Curbelo, la cabeza política de la trama
En uno de los informes que obran en las diligencias judiciales, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil detalla que la organización tiene dos cabezas: la política, a cuyo frente sitúa a Fuentes Curbelo, y la empresarial, en la que cree clave el papel del general retirado Francisco Espinosa Navas, el único de los imputados en prisión provisional por los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
En las declaraciones efectuadas por el mediador que da nombre al caso, Marcos Antonio Navarro Tacoronte señala que Fuentes Curbelo le pedía que «buscara más empresas» para la presunta red criminal. Los delitos investigados por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, son los de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
Según el informe de la Guardia Civil, el general Espinosa Navas comenzó a colaborar con el grupo criminal porque las gestiones que llevaban a cabo en «la parte ganadera comenzaron a enquistarse», por lo que acudieron a él para que «sus contactos solucionaran los expedientes en trámite», pues se sabía que «utilizaba sus influencias para conseguir contratos para los empresarios a cambio de dinero o regalos».
Hasta entonces, la organización supuestamente se encargaba de extorsionar a ganaderos de Canarias, «manipular expedientes» sobre sus explotaciones y ejercer su influencia sobre los empresarios de este sector para obtener contratos públicos, entre otros fines; y, si no «entraban en el juego, se quedaban sin ayudas», detalla otro de los informes que obran en la causa, a la que ha tenido acceso EFE.
El general Espinosa prometió a uno de los implicados contratos con importantes empresarios de Gran Canaria, a los que conoció durante su etapa al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, así como para los países del Cuerno de África, ya que era el director del Proyecto Sahel, en una reunión que se celebró en el restaurante la Quinta de Madrid.
El PP pide que Calviño y Robles expliquen en el Congreso contactos con el exdiputado
Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que den explicaciones sobre contactos de sus departamentos con Fuentes Curbelo.
En concreto, los populares piden la presencia de Calviño para que dé cuenta de la relación que ha mantenido su Ministerio y la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) con Juan Bernardo Fuentes. Así, piden saber contactos, reuniones, contratos o subvenciones en las que haya intervenido directa o indirectamente el exdiputado dimitido el pasado 14 de febrero.
En el informe recopilado por Asuntos Internos de la Guardia Civil, se indica que, al margen de las gestiones que llevara a cabo el general Espinosa con los empresarios peninsulares y canarios dentro de esta trama, consideraban relevante investigar los contratos públicos adjudicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIPP), durante la etapa en las que fue director del proyecto europeo GAR-SI Sahel de formación a agentes de los países de ese área.
La empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, vinculada al empresario valenciano José Santiago Suárez Esteve, al que apodaban el Drones y que también ha sido detenido por su supuesta implicación con el caso, recibió varios contratos de la FIIPP.
Paralelamente, el Grupo Popular ha presentado otra solicitud de comparecencia para que la ministra Margarita Robles informe igualmente de los contactos, reuniones, contratos o subvenciones de Defensa en las que haya intervenido directa o indirectamente el exdiputado.