THE OBJECTIVE
España

El general detenido por corrupción en Canarias montó un cine en su oficina para ver el fútbol

En 2009, este mando de la Guardia Civil ordenó habilitar una sala con sillones de cine y una pantalla en la Comandancia de Las Palmas, en Gran Canaria

El general detenido por corrupción en Canarias montó un cine en su oficina para ver el fútbol

La sala se acondicionó con las butacas de cine en 2009. | TO

Una ‘sala de cine’ con 40 butacas para ver los partidos de fútbol del Sevilla Fútbol Club. El general retirado Francisco Javier Espinosa Navas ordenó en 2009, siendo entonces coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas (Canarias), la reforma de un local de las dependencias policiales para convertirlo en una sala de conferencias. Una vez culminó la obra, sin embargo, el uso principal que se dio al espacio fue para visionar partidos de fútbol de la liga española, una de las grandes pasiones de este mando, según revelan fuentes de toda solvencia del Instituto Armado a THE OBJECTIVE.  

Francisco Javier Espinosa fue detenido por la Policía Nacional el pasado martes en el marco de la operación Danubio, desarrollada en varias provincias por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en Canarias y cobrar comisiones a cambio de no realizar inspecciones. El juez imputa al general los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho

Según los investigadores, durante 2020 y 2021, aprovechándose de su posición, el mando se encargaba de amenazar a los empresarios extorsionados por otros implicados en la trama criminal con posibles inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Junto a él, han sido arrestadas otras 11 personas, entre ellas Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno canario

Butacas de un cine cerrado 

Fuentes de la Benemérita consultadas por este periódico, no obstante, resaltan que el coronel Espinosa ya acumuló numerosas irregularidades durante su jefatura en la Comandancia de Las Palmas, entre 2008 y 2012; y que pese a haber sido denunciadas ante la Dirección General de la Guardia Civil, no se investigaron o no prosperaron. Entre ellas, destaca la sala de ocio que utilizó para uso personal en las instalaciones policiales, la construcción de cuarteles sin luz o agua corriente o el cierre de calabozos por sus condiciones infrahumanas. 

Estas fuentes denominan a la supuesta sala de conferencias como «de cine» porque «realmente así lo era». Basta con fijarse en las butacas de las imágenes que ilustran este artículo. Al parecer, según indican, el entonces coronel «gestionó personalmente» la adquisición de 40 asientos acolchados del mítico Cine Royal de Las Palmas, antes de que fuese derruido en agosto de 2009. Tanto es así que las butacas tienen el mismo aspecto, siguen numeradas y sobre el emblema de la antigua empresa se cosió uno de la Guardia Civil. 

Ubicación del módulo 1 de la Comandancia de Las Palmas, en Gran Canaria | Google

«Era un forofo del fútbol, y lo hizo para ver los partidos en pantalla grande, sobre todo los del Sevilla. De hecho, le apodaban el señorito andaluz». Esta sala, que también cuenta con un proyector de cine y ahora se emplea para reuniones y charlas, «está ubicada en el módulo uno de la Comandancia de la Palmas, en la calle Alicante, en la parte inferior de la vivienda oficial en la que suele habitar el mando de las dependencias. El general Espinosa vivió en ese inmueble cuatro años», apuntan fuentes del Instituto Armado. 

40 grados en los calabozos

Un año después, en 2010, el guardia civil se vio obligado a cerrar los calabozos del cuartel de Arguineguín, en Gran Canaria, después de que el Defensor del Pueblo emitiese un informe detallado sobre el deterioro de las dependencias, que tenían falta de ventilación, limpieza y de luz. Los técnicos de este departamento llegaron a medir una temperatura de hasta 40 grados. Las asociaciones profesionales habían denunciado en distintas ocasiones la precariedad de numerosas instalaciones de la Guardia Civil en el archipiélago canario. Después de este cierre, sin embargo, no se tomó ninguna medida.

Otro capítulo que las fuentes destacan es el de numerosas obras en dependencias del Instituto Armado a cargo siempre de un mismo constructor en la isla. «Se hicieron obras en las que al concluir no había fluido eléctrico, ni agua potable, como ocurrió, en este último caso, con un cuartel de Lanzarote». «En las dependencias policiales de Costa Teguise, se acondicionada y pintaba supuestamente cada año el perímetro. La realidad es que se pagaba, pero después no se hacían los trabajos, hubo muchas irregularidades», revela un agente. 

Ascendido por Zoido

Cabe destacar que este mando también se vio implicado en el caso Unión, investigado por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con un partido canario. Le acusaban de haber revelado a la entonces alcaldesa de Arrecife que iba a ser detenida al día siguiente. Finalmente, fue absuelto. Antes, no obstante, a través de una misiva, reprochó a la Dirección General de la Guardia Civil el hecho de que estuviese siendo investigado sin haber cometido ningún delito, pues además esto dificultaba su ascenso a general. 

Francisco Javier Espinosa Navas, que también posee la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, fue ascendido en 2016, en la víspera de cumplir los cuatros años máximos que podía ejercer como coronel de la Guardia Civil. En ese momento, el Ministerio del Interior estaba dirigido por Juan Ignacio Zoido, con el que el mando compartía amistad desde su paso por el subsector de Tráfico en Sevilla. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D