THE OBJECTIVE
España

Un diputado del PSOE dimite tras su vinculación con una trama corrupta en las Islas Canarias

Además, ha sido detenido un general de la Guardia Civil que comandó la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel

Un diputado del PSOE dimite tras su vinculación con una trama corrupta en las Islas Canarias

El guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas en una imagen de archivo de 2016. | CoESPU

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Juan Bernardo Fuentes, ha presentado su dimisión después de que la Policía Nacional iniciase una investigación contra él en un fraude de subvenciones de productos alimentarios y de que el PSOE de las Islas Canarias le abriese un expediente disciplinario tras destaparse el caso este martes.

Juan Bernardo Fuentes, que era diputado por la provincia de Las Palmas, fue director general de Ganadería y fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, que es el principal investigado de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación.

Además, en relación al mismo caso ha sido detenido un general de la Guardia Civil en el retiro Francisco Espinosa Navas por su presunta implicación en el fraude por el que está acusado de cohecho y tráfico de influencias, según ha adelantado Canarias7 y Cadena Ser.

Espinosa está jubilado, pero en su haber cuenta con cargos tan importantes como haber comandado en 2012 la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general retirado arrestado este martes estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. En el operativo han participado agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil, así como de la Policía Nacional.

Pérdida de confianza

El Gobierno de Canarias informó en junio de 2022 que Taishet Fuentes había sido relevado de su puesto al frente de la Dirección General de Ganadería al «no tener la confianza» del presidente canario, Ángel Víctor Torres, para dar un «nuevo impulso» y «nueva orientación» en un momento de crisis en el sector por la guerra de Ucrania.

Además de exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes había sido designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). El arresto se debe a su presunta relación con irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación en varias provincias españolas, según ha avanzado el periódico regional Canarias7.

El PSOE local convoca una reunión interna

En cuanto a Taishet Fuentes, también sobrino del diputado socialista en el Parlamento canario Domingo Fuentes Curbelo, fue cesado como director general de Ganadería en junio de 2022. El Gobierno de Canarias «niega cualquier conocimiento» sobre esta operación, según han apuntado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Taishet Fuentes fue designado, hace una semana, cabeza de lista del PSOE para la Alcaldía de Antigua. Ante esta situación, y según han indicado a Europa Press fuentes del PSOE, la formación celebrará este jueves 16 de febrero una reunión para abordar este asunto. No obstante, los socialistas han abogado por respetar la actuación y la investigación policial, así como la presunción de inocencia de Taishet Fuentes, pidiendo prudencia a la hora de valorar el arresto hasta tener todos los datos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D