THE OBJECTIVE
Política

El apoyo de 'Tito Berni', clave para que Sánchez ganara las primarias del PSOE en Fuerteventura

El diputado socialista implicado en el ‘caso Mediador’ fue un ferviente apoyo para el actual presidente del Gobierno en su reconquista de Ferraz

El apoyo de ‘Tito Berni’, clave para que Sánchez ganara las primarias del PSOE en Fuerteventura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Juan Francisco Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. | Twitter

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (también conocido como ‘Tito Berni‘, mote con el que se referían a él los implicados en el ‘caso Mediador‘) fue un importante apoyo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retornara a la cabeza del Partido Socialista tras su expulsión de la calle Ferraz en 2016. El exdiputado canario defendió la figura del mandatario y pidió en repetidos mensajes en las redes sociales el voto de los militantes para él.

En varios mensajes en las redes sociales se lee Fuentes Curbelo celebra las comparecencias del Sánchez candidato y comparte las propuestas a través de los mensajes en Twitter, donde incluso llega a crear montajes en los que se ve el rostro del candidato junto a sus propuestas. «Por un Psoe autónomo, coherente y creíble.#EnSalamancaConPedro. SíesSí», puede leerse en uno de los mensajes, en los que se añade, vía imagen, el arroba FUERTEVETURAconPedro.

Curbelo pidió el voto para el ex secretario general en varias provincias, desde Cantabria hasta Salamanca pasando por las islas de Canarias. En todos los mensajes, el exdiputado destacaba cómo con este proyecto liderado por el madrileño «para recuperar y reconstruir el PSOE».

‘Tito Berni’, siempre fiel a Sánchez

El ‘Tito Berni’ también estuvo del lado de Sánchez cuando en 2016 abandonó la secretaría general tras perder el apoyo de los miembros del comité federal y una gestora se hizo cargo de un PSOE sin rumbo y sin liderazgos claros. El canario compartió varios mensajes en los que reprochaba que la nueva dirección no apoyase la propuesta de Sánchez de convocar primarias y un congreso de forma inmediata, medida con la que el entonces cuestionado líder socialista pretendía resistir al frente del partido ante sus rivales —encabezados por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz—.

En uno de los mensajes defiende que la Gestora no debía ser la encargada de dirigir al Partido Socialista y que este pertenecía a los militantes y a las bases y en otro la acusa de hacer «tanto daño al PSOE» por no convocar las primarias y el congreso a pesar de las «voces» que lo reclaman.

En otro, fechado en octubre de 2016, respondía a un mensaje del candidato Sánchez y le brindaba su apoyo, al igual que haría en sucesivos mensajes. Destaca uno en el que acusaba a los exdirigentes del partido Zapatero y González, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, al socialista extremeño Guillermo Fernández Vara y a otros cargos de la formación de amordazar al entonces secretario general, aunque consideraba que a pesar de ello no conseguirían acallarle

Montaje compartido por Curbelo, con Zapatero, Guerra, Bono, Vara, Díaz y González atacando a Sánchez.
Montaje compartido por Curbelo, con Zapatero, Guerra, Bono, Vara, Díaz y González atacando a Sánchez.

Destaca por otro lado su malestar con el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, a quien en 2017 cuestionaba sus ideales y se definía como un «rojo» y orgulloso de ser un militante del PSOE. «¿Ud donde milita?», le llega a increpar. También muestra su rechazo a Eduardo Madina, uno de los rivales de Sánchez durante el proceso de primarias, de quien asegura que, tras escucharle, solo puede alegrarse de haberle negado el apoyo.

Los mensajes siguen y siguen. Curbelo era un ferviente seguidor de las andanzas del ex secretario general y así lo demostraba encuentro a encuentro, entrevista a entrevista, que compartía destacando las promesas del candidato, como su lucha contra la corrupción o las reformas pendientes de hacer. También defendía ser coherente por «hacer lo que decimos y decir lo que hacemos».

Capturas de pantalla del apoyo de Curbelo (Tito Berni) al candidato Pedro Sánchez en marzo de 2017.
Capturas de pantalla del apoyo de Curbelo al candidato Pedro Sánchez en marzo de 2017.

Sánchez arrasó en Canarias (y Fuerteventura)

Sánchez arrasó en las primarias de mayo de 2017. El apoyo recibido en su retorno a la dirección del Partido Socialista solo fue discutido en País Vasco y Andalucía, donde vencieron sus rivales Susana Díaz y Patxi López, al frente de ambas federaciones, respectivamente. El mandatario madrileño también arrasó en Canarias, donde se desarrolla el ‘caso Mediador’.

En el caso de las islas, el actual presidente del Gobierno tuvo el apoyo del 60% de los afiliados socialistas (en el total de España sumó el 50%). En el conjunto del país, Susana Díaz logró el 40 %, y el candidato Patxi López, el 10%.

Los resultados en las islas dieron a Sánchez 2.874 votos (60 %), a Díaz, 1.444 votos (50 % ), y a López, 500 (10 %), según recuerda el periódico local El Día, que compartió que la participación en las islas fue del 70 %, al contabilizar 4.822 votos emitidos sobre un censo de 6.857.

Por islas, en Fuerteventura, de donde es Curbelo, votó el 66% de los militantes registrados en el censo y en esta isla Pedro Sánchez obtuvo el 55 % de los votos; Susana Díaz, el 40 %; y Patxi López el 5 %, certificando la victoria del actual mandatario por una amplia ventaja.

El diputado Curbelo, en un video, mostró su apoyo expreso al presidente Sánchez de cara a las elecciones generales en las que el mandatario alcanzaría La Moncloa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D