THE OBJECTIVE
Política

PP y Cs redoblan esfuerzos en Europa y piden a Bruselas que investigue el caso Mediador

Solicitan también a la Comisión Europea sobre las consecuencias de la rebaja del delito de malversación impulsada por el Gobierno

PP y Cs redoblan esfuerzos en Europa y piden a  Bruselas que investigue el caso Mediador

El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido a la Comisión Europea que investigue las posibles desviaciones de dinero
de los fondos europeos
por adjudicación directa relacionada con el caso Mediador, la trama de corrupción presuntamente encabezada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni).

Por un lado, la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite
Pagazaurtundua, aborda la vertiente europea del caso Mediador, la presunta red de favores dirigida por el exdiputado socialista Fuentes Curbelo.

«Entre los pagos con prostitutas, cenas y favores, se especula también sobre el posible desvío de fondos europeos Next Generation, relativos al proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que nació en 2017 con la intención de ayudar, formar y equipar a las gendarmerías de Mauritania, Burkina, Malí, Níger, Senegal y Chad, para que luchasen contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel», expone.el Gobierno.

Ante estas informaciones, Pagazaurtundua pide a la Comisión que le informe sobre los controles que ha realizado para verificar que no se han utilizado fondos europeos de manera incorrecta en relación con este caso. Además, pregunta por qué no se comunicó a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) el informe de abril de 2022, en el que los expertos de la UE alertaron de gastos «imprudentes» o los intentos de controlar la contratación de personal o la entrega tardía de equipos.

Por otro lado, solicita a Bruselas que analice las consecuencias de la rebaja del delito de malversación impulsada por el Gobierno. «¿Cree la Comisión que España, con esta reforma legal, está contribuyendo a una política integral de prevención y reducción de la corrupción e incentiva el respeto de los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de trato de los licitadores?», pregunta en su iniciativa.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea información sobre si tiene constancia de de desviaciones de dinero de los fondos europeos por adjudicación directa relacionada con esta trama de corrupción.

Además, la portavoz popular quiere saber si el Ejecutivo Comunitario ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez información al respecto de esta cuestión.

Asimismo, pregunta si «la Comisión Europea un mecanismo de control y transparencia severo para evitar que los fondos europeos caigan en manos de redes clientelares» y pide «aumentar toda vigilancia y control y evitar que el dinero de los fondos sea utilizado para fines corruptos», añade. Por último, solicitan la valoración de la Comisión Europea sobre si «rebajar el delito de malversación ayuda a aumentar el riesgo de los casos de corrupción».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D