THE OBJECTIVE
Política

Sánchez tiende una trampa al PP con la reforma del 'sí es sí' para tapar casos de reincidentes

Ministerios socialistas presionan al presidente del Gobierno para que busque un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo que permita diluir la crítica de la oposición

Sánchez tiende una trampa al PP con la reforma del ‘sí es sí’ para tapar casos de reincidentes

Pedro Sánchez con los ministros Albares y Robles. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por intentar alcanzar un pacto con el Partido Popular para la modificación de la ley del solo sí es sí. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario sostienen que, de esta forma, el Ejecutivo podría escudarse en el acuerdo transversal con los populares para desviar posibles incendios mediáticos si uno de los más de 70 agresores sexuales beneficiados por la ley de Irene Montero reinciden tras salir de la cárcel. Según los datos oficiales, y a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial actualice las últimas cifras, la Ley de Libertad Sexual ha dejado fuera de la cárcel a más de 70 condenados y ha revisado la condena de otros 700.

Mientras Podemos construye sobre el rechazo a cualquier tipo de retoque de la ley del sí es sí un muro político-electoral contra el PSOE y también Yolanda Díaz, los socialistas están obligados a mirar de frente la realidad. Y eso implica calcular la posibilidad de que uno de los agresores beneficiados por la ley de Igualdad vuelva a reincidir de aquí a los próximos meses. Sería un auténtico desastre político, puesto que los socialistas afrontan dos ciclos electorales: las autonómicas y municipales de mayo y las generales, previstas para diciembre.

Así que entre los estrategas de Sánchez circula una salida de emergencia ante esa posibilidad. Y eso pasa por atraer al Partido Popular a un pacto sobre la modificación de la ley del solo sí es sí, que según los cálculos de las fuentes gubernamentales consultadas puede servir para desactivar o reducir los ataques del PP ante casos de reincidentes. «De llegar a ese acuerdo, no se podrá decir que el Gobierno sea el culpable de los reincidentes», esbozan las fuentes consultadas.

La ministra de Igualdad Irene Montero
La ministra de Igualdad Irene Montero. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Podemos cuestiona las cifras oficiales

Esta opción circula en ministerios controlados por los socialistas, según ha podido saber este diario. Los ministerios que ven conveniente alcanzar un acuerdo parlamentario con el PP miran más a lo que puede ocurrir en los próximos meses que a las revisiones de condena tras la puesta en marcha de la ley de Irene Montero.

Lo hecho, hecho está, resumen las fuentes consultadas. Así que solo se puede actuar de cara al futuro. Según las fuentes gubernamentales consultadas, si el PSOE llega a un pacto con el PP podrá escudarse en el acuerdo para desviar las críticas.

Podemos ya ha apostado por una posición negacionista con respecto los errores de la ley del solo sí es sí. Los morados, con la ministra Montero en la cabeza, sostienen que las más de 700 revisiones de condenas a la baja son el resultado de una magistratura posicionada políticamente. Montero ha llegado incluso a poner en entredicho las cifras oficiales en una reciente reunión con una delegación de la Unión Europa que ha viajado a España para interesarse de lo ocurrido.

Desactivar la crítica de la oposición

Pablo Iglesias, el todavía principal referente de Podemos, inspira esta posición dentro y fuera del partido. Iglesias llegó incluso a plantear la oportunidad de convertir el asunto en un eje de una campaña electoral si Sánchez accedía a adelantar los comicios. Los morados dan por hecho una victoria de la derecha en los próximos comicios, aunque los ministros socialistas siguen creyendo en una «remontada». Es decir, revertir los malos datos en los sondeos, afectados tanto por el fiasco del sí es sí como por lo ocurrido con la investigación judicial sobre el caso Mediador.

Los estrategas en la Moncloa confían en que, aunque el PP gane las elecciones, no tenga los números suficientes para gobernar con Vox. Todos los demás partidos, sostienen, desde los nacionalistas hasta las siglas locales que pueden surgir antes de las generales, respaldarían a Sánchez para evitar que Vox se haga con cargos en el Ejecutivo.

Por eso algunos ministerios empujan a Sánchez a hacer todo lo posible para encontrar un encaje con el PP en la modificación de la ley del solo sí es sí. Consideran que si se llega a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo podrán sortear todas las críticas que puedan llover en el caso de reincidencias. La culpa de esos casos, consideran las fuentes consultadas, recaerán sobre Podemos y su rechazo a asumir sus «errores». Y, sobre todo, desactivará la crítica de la oposición en un asunto que puede añadir un elemento de tensión a un Ejecutivo ya debilitado y a la baja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D