El Gobierno espera que Feijóo sea «valiente como Casado» y se oponga a la moción de Vox
El grupo popular ha anunciado que se abstendrá en la votación, que podría investir al economista Ramón Tamames como presidente del Ejecutivo
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que sea «valiente» ante la moción de censura anunciada por Vox, como lo fue, en su opinión, el anterior jefe de filas de los populares, Pablo Casado.
Vox presentará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes 27 de febrero con el economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia; a su vez, el PP anunció ayer que se abstendrá en esta votación.
En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Rodríguez ha asegurado que Casado «se atrevía a decir las cosas a las claras», a pesar de hacer una «oposición destructiva». «Es una pena que el principal partido de la oposición, que algo tendría que decir a todo esto, ande medio escondiéndose», ha remachado Rodríguez, que ha avisado a los populares de que «uno no puede abstenerse» simplemente ante un debate de este calibre.
De hecho, ha precisado que «España merece una oposición algo más seria» y ha abogado por recuperar «una derecha homologable a las derechas europeas».
Sobre la moción de censura, Rodríguez ha recordado que no se basa en ir al Congreso «a pelearse», sino en «ofrecer un candidato a la presidencia del Gobierno y un programa político alternativo» y ha recomendado «no banalizar» este instrumento.
El Gobierno no avanza en el ‘sí es sí’
Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha expresado el deseo de que la reforma de la ley del solo sí es sí salga adelante con los votos de los grupos parlamentarios que dieron el apoyo a la norma ya aprobada. Con relación a las negociaciones con Unidas Podemos, ha explicado que se dan «en el seno del debate parlamentario» y ha lamentado que aún no se haya aprobado la reforma, ya que aborda una «cuestión técnica» y no «política» de la ley.
Además, ha recordado que el «primer plazo» de negociación termina el 7 de marzo, cuando la proposición afrontará el debate de totalidad en el Congreso.
Por otro lado, Rodríguez ha catalogado de «dramático» que «no se haya conseguido abordar» la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, aunque ha subrayado que «nunca antes como ahora», y gracias a la «iniciativa» del Gobierno, las comunidades habían contado con «tantos recursos».
Así, ha apostado por un «pacto general» con todas las comunidades autónomas que tenga en cuenta «las diferencias y la diversidad» de España y que garantice la «solidaridad entre territorios y la igualdad entre españoles».
Con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, la portavoz ha descartado «a priori» el envío de aviones al ejército ucraniano y ha señalado que «lo que da más tranquilidad a Ucrania» es la unión de los países de la Unión Europea y la OTAN en la «defensa de su integridad y su democracia» frente al presidente ruso, Vladimir Putin.