THE OBJECTIVE
Política

El PSOE cambia el currículum de una de sus portavoces adjuntas al saber que era falso

Ana Belén Fernández Casero aseguraba que era diplomada en Relaciones Laborales, aunque no llegó a finalizar los estudios

El PSOE cambia el currículum de una de sus portavoces adjuntas al saber que era falso

La diputada del PSOE Ana Belén Fernández Casero (segunda desde la izquierda) en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Socialista (PSOE) se ha visto obligado a cambiar el currículum de su diputada y portavoz adjunta de la Junta de Portavoces, Ana Belén Fernández Casero, en su página web tras descubrirse que contenía un error relativo a sus estudios y títulos universitarios. La cacereña aseguraba que era diplomada en Relaciones Laborales, aunque tras desvelar el portal Sueldos Públicos que esto no era cierto al no haber finalizado sus estudios, su formación ha sufrido un cambio: ahora tan solo «cursó estudios».

El partido lo asocia a un error y asegura que la información correcta es la de la página web del Congreso de los Diputados, donde se aprecia que cursó estudios y que no finalizó la carrera, pues asegura la implicada que no pudo cursar las prácticas, no resultando, por ello, diplomada. Fuentes del PSOE eximen, asimismo, a Fernández Casero del volcado del currículum erróneo a la web del PSOE. A pesar del supuesto error, lo cierto es que el citado medio recuerda que estos supuestos estudios no solo aparecen en la web de los socialistas, sino que pueden verse también en otros portales como los de la Junta de Extremadura o en el de UNRWA España, una Agencia de las Naciones Unidas sobre refugiados de Palestina.

La política lleva encadenando cargos políticos desde 2015, cuando fue designada concejal del Ayuntamiento de su tierra natal. Alcanzó su actual puesto en el año 2020, por el que adquiere 3.126 euros brutos mensuales al que hay que sumar un complemento mensual de 1.582 euros por gastos de representación y otro de 736 euros por gastos de libre disposición: un total de 5.444 euros a los que hay que sumar otros 2.008 que percibe como diputada por Cáceres para los gastos originados por la actividad en la Cámara.

Fernández Casero también trabajó —antes de ingresar en la política— como funcionaria del cuerpo administrativo de la Junta de Extremadura. El portal Sueldos Públicos desvela que accedió a la carrera de funcionaria en el grupo C1, «por el que solo es necesario tener el título de Bachillerato».

Los estudios y los políticos españoles

Aunque en este caso el engaño no tiene consecuencias penales al no ser esencial para el cargo que desempeña, sí que es cierto que supone una complicación. Los casos ‘máster’ han sido habituales en la política española en los últimos años, en especial por el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quienes la Justicia no condenó pero sí determinó que habían obtenido sus títulos sin el debido esfuerzo.

El citado medio recuerda otro hecho similar, el del actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien en su etapa como presidente del País Vasco tuvo que explicar que nunca llegó a finalizar la carrera de Ingeniería Industrial, ya que a los 28 años abandonó sus estudios para dedicarse a la única actividad profesional que se le conoce: la vida política.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D