THE OBJECTIVE
Política

'Caso Mediador': 'Tito Berni', 'Papá' y Tacoronte, quién es quién en la trama que salpica al PSOE

La trama salpica al Partido Socialista a las puertas de las elecciones municipales e implica a diputados de la formación

‘Caso Mediador’: ‘Tito Berni’, ‘Papá’ y Tacoronte, quién es quién en la trama que salpica al PSOE

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo ante los medios de comunicación. | Ramón de la Rocha (EFE)

El ‘caso Mediador‘ sacude los cimientos de un PSOE que ve en este último escándalo de corrupción un claro riesgo para sus aspiraciones electorales. La trama, que habría organizado un sistema para extorsionar a empresarios con el objetivo de empujarles a pagar unas grandes sumas de dinero con el objetivo de poder acceder a contratos públicos, fondos europeos u oportunidades en la Administración, ya copa las portadas de los medios y pone en la picota a varios cargos públicos.

Los pormenores de la trama se han venido conociendo en la última semana, que van desde agentes de la Guardia Civil retirados hasta diputados socialistas en fiestas exclusivas con drogas y prostitutas hasta altas horas de la madrugada en plena pandemia, con la movilidad reducida para el resto de los ciudadanos.

Sin embargo, la lista de nombres e implicados puede resultar compleja de seguir. En THE OBJECTIVE hemos preparado una lista con los principales investigados en la trama y con algunos de los señalados en el ‘caso Mediador‘, que día a día crece en repercusión y que podría llevar a una comisión de investigación que ahondaría en la incomodidad que muestra la formación.

Quién es quién en el ‘caso Mediador’

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’

Exdiputado del Partido Socialista, principal cargo público implicado en la trama. Su nombre y cargo eran el epicentro de las promesas a los empresarios que buscaban beneficiarse de contratos públicos y subvenciones, a quienes paseaba por el Congreso de los Diputados y agasajaba organizando —que no pagando— cenas de lujo y fiestas con drogas y prostitutas, tal y como revela el sumario de la investigación judicial. Antes de ingresar en el Congreso de los Diputados había ocupado el cargo de director de Ganadería en el Gobierno de Canarias.

Una vez destapado el escándalo, Fuentes Curbelo se ve obligado a abandonar su escaño por Las Palmas—antes, el propio PSOE le suspendió de la militancia al conocer sus deslices—, que ocupaba desde 2019; por lo que perdió el aforamiento de los diputados y pudo ser juzgado. Fue detenido en Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde las autoridades le trasladaron para presenciar el registro de su domicilio. Posteriormente fue puesto en libertad al no apreciar la jueza riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, aunque se encuentra acusado de los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Fuentes Curbelo (o ‘Tito Berni’) habría recibido las comisiones por parte de los empresarios —a quienes prometía condiciones ventajosas en la contratación pública si realizaban el primer ingreso de 5.000 euros— e incluso, tal y como reveló el diario El Confidencial, utilizó un equipo de fútbol local para lavar los ingresos.

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, pieza clave en el 'caso Mediador'.
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes. Foto: Ramón de la Rocha (EFE).

Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias ‘El mediador’

Cabecilla de la trama que salpica al Partido Socialista y a varios cargos de la Administración canaria. Aunque no cuenta con un cargo público, Navarro Tacoronte era el encargado de todo. En su alianza con Fuentes era el paratodo: ponía en contacto a los miembros de la trama, se encargaba de que las comisiones fueran pagadas y llegaran a los implicados, gestionaba los descontentos de los empresarios, acompañaba a los beneficiarios a sus paseos por el Congreso de los Diputados y por Madrid y posteriormente se encargaba de preparar las fiestas con drogas y prostitutas de las que han trascendido varias imágenes (en las que suele aparecer en un ambiente festivo).

‘El mediador’ es el principal perfil público de la trama. En las últimas semanas ha concedido decenas de entrevistas en las que va desmenuzando los pormenores de la causa y pone nombre y apellidos a otros responsables implicados. «Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila», relataba en una de ellas en respuesta al exdiputado socialista, quien al ser puesto en libertad defendía que él era una víctima y no es pergeñador del sistema.

Tacoronte se encargaba también de reclamar los pagos a los ganaderos y empresarios que deseaban beneficiarse de los contratos. A ellos les reclamaba los pagos y les aseguraba que se les abrirían las puertas de subvenciones y las contrataciones públicas. Tal y como relata este medio, llegaba incluso a reclamar más cantidades en varias transferencias y, en clave, aseguraba que las utilizaría «para comprar algo a la niña, que llevo sin verla 15 días».

Antonio Navarro Tacoronte (centro) en una comida.
Antonio Navarro Tacoronte (centro) en una comida.

Francisco Javier Espinosa Navas, alias ‘Papá’

El único de los implicados de la trama que ha ingresado en prisión. Con él se cierra la tríada que constituía la dirección de la organización corrupta. La suya es una situación compleja de explicar y en THE OBJECTIVE te hemos desentrañado las luces y las sombras de un personaje que, según se arranca del sumario, era el responsable de extorsionar a los empresarios reticentes a dar su brazo a torcer para deslizarse por la pendiente de la trama ‘Mediador’. El Gobierno se ha desentendido de él, negando incluso una realidad: que formó parte del Cuerpo.

El general retirado de la Guardia Civil fue detenido el 15 de febrero. El propio Tacoronte ha señalado directamente al que fuera su socio, de quien afirmó que «provocaba la situación propicia para extorsionar a varios ganaderos», logrando que, en caso de que estos se opusieran, «se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas» por los miembros de la trama.

Espinosa Navas se encuentra acusado de hasta cinco delitos, entre ellos los de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho, y se le investiga por su supuesto papel dentro de la trama de un posible fraude en las ayudas de productos alimentarios entre los años 2020 y 2021. Por aquel entonces, Espinosa ya estaba jubilado, pero se mantenía al frente del proyecto GAR-SI Sahel. Con anterioridad había desempeñado otros cargos de importancia en el cuerpo, lo que le dotaba de una nutrida libreta de contactos que beneficiaba los intereses de los implicados.

Según revela El País, en el sumario del caso también constan visitas de miembros de la presunta trama criminal al despacho del mando Espinosa en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la madrileña calle de Guzman El Bueno, en octubre y noviembre de 2021. Las pesquisas policiales revelan que, pese a supuestamente no tener un cargo en el Cuerpo, seguía manteniendo distintos privilegios en el mismo.

El guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas en una imagen de archivo de 2016.
El guardia civil retirado Francisco Espinosa Navas en una imagen de archivo de 2016. | CoESPU

Taishet Fuentes, ‘Tai’, sobrino de Fuentes Curbelo

Con él comienzan los brazos de la trama ‘Mediador’. Sobrino del ya exdiputado Fuentes Curbelo, ‘Tai’ era el director de Ganadería del Gobierno de Canarias en el momento en el que se dieron los hechos que ahora se investigan. Durante los mismos, la investigación apunta a que su misión era manipular expedientes y ejercer su influencia sobre los empresarios, a quienes aseguraba que podía librarles de las sanciones que pesaban sobre ellos.

Fuentes fue despedido de su puesto en el verano de 2022. Las razones aportadas, según recuerda el diario 20 Minutos, fueron la «pérdida de confianza» en el que fuera cargo público, aunque el diario Canarias 7 sostiene que esta situación estaba relacionada con informaciones que habían llegado a oídos de la Administración que alertaban de que llevaba un ritmo de vida incompatible con su puesto.

‘Tai’ habría sido una pieza indispensable en el ‘caso Mediador’, llegando incluso a apartar a un funcionario encargado de las inspecciones ante el descontento de los empresarios con los resultados obtenidos.

Taishet Fuentes, con camisa de cuatros, junto a empresarios y otros miembros de la trama.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Su nombre no forma parte de los investigados por la trama y no está siendo parte de las pesquisas de la Justicia al no formar parte de la lista de implicados, aunque según ha asegurado Tacoronte no se debe apartar el ojo de él. El presidente canario, miembro del Partido Socialista que busca la reelección en las próximas elecciones autonómicas, ha sido el último señalado por ‘El mediador’, quien asegura que estaba al tanto de todas las actividades, las «triquiñuelas» y las decisiones dudosas del exdiputado Fuentes Curbelo.

El propio mandatario ha negado los hechos y ha pedido disculpas en nombre su formación por los hechos. En la mañana del martes, asediado por las críticas de los demás grupos de la cámara canaria, aseguró que su partido se personaría en la causa judicial para esclarecer los hechos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un mitin del PSOE.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un mitin del PSOE. Foto: Europa Press.

Los «15 diputados socialistas»

‘Tito Berni’ podría no ser el único diputado implicado en el ‘caso Mediador’. En THE OBJECTIVE te hemos contado cómo desde Ferraz, sede de la formación, las últimas informaciones que relacionan a 15 de sus representantes con una cena en el restaurante Ramses pagada con dinero de los empresarios de la trama han activado todas las alertas, en especial por conocerse a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas.

Los representantes implicados habrían sido invitados al lujoso local por un empresario de placas solares canario que estaría interesado en negocios con la Administración. Uno de los audios de Tacoronte desvelan las intenciones: «Si él se gasta tres en la cena, como mínimo saca 60». Según señala COPE, otros tres participantes habrían acudido a una fiesta con prostitutas tras el encuentro.

En este diario hemos desvelado el malestar del Partido Socialista con sus representantes. En una pieza exclusiva de esta misma mañana, te contamos que el secretario de Organización de la formación se encuentra buscando a todos los participantes, de quienes ya ha localizado a cinco, sin consecuencias por el momento. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado cartas en el asunto y ha sido tajante al reclamar que todos los implicados sean señalados para evitar males mayores en pleno año electoral.

Bancada en el Congreso de los Diputados.

El adiós de los implicados

Las informaciones que revela el sumario de la causa apuntan a que los empresarios terminaron cansados de las promesas de los miembros de la trama, que a pesar de lo lustrosas y beneficiosas que eran cuando salían de las bocas de los implicados, caían en saco roto al llegar a la realidad, donde se seguían dando las sanciones administrativas que se iban a retirar, donde los contratos con la Administración llegaban a cuentagotas y donde los fondos recibidos no terminaban convertidos en una realidad.

Una de las conversaciones de Navarro Tacoronte con uno de los empresarios implicados dinamita todo el proceso. Raúl Gómez Rojo, uno de los últimos en ingresar en el engranaje de la trama, asegura al ‘Mediador’ que se siente «engañado» por los implicados y que debe «devolver» todas las ayudas recibidas hasta el momento, tal y como desvelaba el diario El País.

Tal y como relata Francisco Serrato en THE OBJECTIVE, las relaciones entre ambas partes se terminan de romper cuando Gómez Rojo escribe un mensaje al diputado socialista: «Buenos días, ya confirmadas las sospechas de que todo ha sido un engaño por tu parte, el abogado va a iniciar acciones legales para solicitar la devolución a todos los titulares de los importes transferidos». Esta situación aleja a ambos socios. El propio Navarro Tacoronte terminaría desvelando los hechos ante la Justicia.

El ‘caso Mediador’, en el Congreso

Las aspiraciones electorales del PSOE —que podrían obligarle a cambiar las listas en Canarias ante la mala imagen que se está trasladando al votante y que podría incluso dinamitar las posibilidades de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, de hacerse con la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria tras abandonar el Gobierno— no son su único problema en relación a la trama del ‘Mediador’.

En el Congreso de los Diputados comienza a sobrevolar la posibilidad de una comisión de investigación que, paralela a la Justicia, aclare qué ocurrió con Fuentes Curbelo y si realmente utilizó la Cámara para sus negocios así como quiénes podrían estar implicados en la misma.

El Partido Popular ya ha deslizado que estudian presentarla, algo a lo que podrían unirse Compromís y ERC, socios habituales del Gobierno de coalición que podrían complicar las cosas para los socialistas. Unidas Podemos ha insistido en que rechazarán la propuesta si viene del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D