THE OBJECTIVE
Política

UP reduce a conversaciones informales con el PSOE las negociaciones por el «solo sí es sí»

El presidente del grupo en el Congreso defiende que se han dado encuentros, pero no se ha entrado en el fondo de la norma de Igualdad

UP reduce a conversaciones informales con el PSOE las negociaciones por el «solo sí es sí»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. | Carlos Luján (Europa Press)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado este miércoles que hay conversaciones informales con el PSOE respecto a la reforma de la ley solo sí es sí, pero no suponen una negociación y ha vuelto a solicitar que su socio vuelva a la mesa para lograr un acuerdo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para indicar que en la coalición «todos hablan con todos» pero hace faltan «sentarse» formalmente y debatir el alcance de los cambios a esta normativa.

De hecho, ha señalado que dentro de esos contactos informales ayer mismo conversó con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el marco de la ronda que está manteniendo con portavoces de los grupos en la comisión parlamentaria del ramo.

El dirigente de En Comú Podem ha explicado que en esa charla Llop dio explicaciones sobre la proposición de ley que los socialistas han registrado por su cuenta en la cámara, sin aportar más detalles sobre el encuentro.

El PSOE resiste

También ha indicado que su formación no tiene decidido el sentido del voto en caso de que la iniciativa del PSOE se tome en consideración en el Pleno del Congreso en marzo, una cuestión que aún tienen que debatir. Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado también a los medios que «siempre ha habido conversaciones» con Unidas Podemos y las sigue habiendo «independientemente» de que se realicen «con discreción».

La citada proposición de ley ha suscitado un choque entre los socios de coalición, dado que Unidas Podemos considera que la propuesta debe estar pactada con Igualdad, que se abre a modificaciones en las penas, y el planteamiento de Justicia no blinda el consentimiento en el centro de la normativa. Es más, entiende que preponderar de nuevo la violencia e intimidación en el Código Penal supone volver al marco de la polémica sentencia inicial del caso de ‘La manada’.

Podemos pide interlocución

El martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio a entender que su departamento ya no va a hacer una nueva propuesta para la reforma de la ley tras las siete alternativas que asegura haber puesto sobre la mesa y ha retado al PSOE a plantear un nuevo texto si no le gustan las que ha intentando impulsar su ministerio.

La también dirigente de Podemos admitió que no había interlocución con el PSOE desde que los socialistas registraron su proposición de ley el 6 de febrero, e insistió en que ella no se ha «levantado la mesa» y ha pedido «por favor» al socio mayoritario del Ejecutivo que vuelva a la negociación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D