Sánchez se abre a estudiar el envío de cazas a Ucrania: «Es una petición legítima»
Defiende que, desde el punto de vista militar, nuestro país está «ya dando muchísimos recursos» al pueblo ucraniano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha descartado enviar cazas de combate a Ucrania, como le demandó el presidente Volodimir Zelenski ayer en Kiev. Una petición que el líder del PSOE considera «legítima» y que se abre a estudiar, en función de las capacidades militares de España y con el resto de aliados de la OTAN y socios de la UE. «Me parece que es una petición legítima que tenemos que estudiar».
«No tenemos una decisión tomada», ha asegurado Sánchez , aunque ha dejado claro que ese paso debería darse junto al resto de países del continente, según ha afirmado este viernes en un carrusel de entrevistas en diferentes medios.
El presidente del Ejecutivo ha sostenido que, desde el punto de vista militar, nuestro país está «ya dando muchísimos recursos» al pueblo ucraniano. Así, ha afirmado que hasta el momento España ha proporcionado ayuda con munición, vehículos terrestres y ahora con carros de combate y que tendrán que estudiar «lo que pueda venir en el futuro». En primer lugar el Gobierno debe hacer un análisis de las capacidades disponibles dentro del Ministerio de Defensa y después coordinarse con la OTAN y la UE, según ha remarcado.
Sánchez también ha rechazado que el hecho de haber anunciado el envío de carros de combate no significa que estén más cerca de mandar aviones. «No tiene por qué», ha señalado, al tiempo que ha subrayado otras medidas en este ámbito, en concreto la posibilidad de que la UE haga una compra conjunta de munición para enviar a Ucrania, según señala Europa Press.
Así, ha vuelto a insistir en que el envío de capacidades militares a Ucrania es únicamente para que este país se defienda de una agresión externa y no para atacar y ha reiterado que entre agredido y agresor no puede haber «equidistancia». Además ha elogiado la resistencia «heroica» de los ucranianos frente a una potencia militar como Rusia.
«Intentar» elevar a 10 el número de carros Leopard
Sánchez ha recordado que se va a «intentar» elevar a diez el número de carros de combate Leopard que se van a facilitar a Ucrania. «Ahora mismo se están actualizando seis de ellos, cinco más uno, con lo cual estaríamos proveyendo seis tanques Leopard para lo que se llama una sección. Esto es muy importante para el ejército ucraniano. Nos han pedido un esfuerzo adicional. España lo va a dar. Vamos a tratar de que sean efectivamente diez tanques Leopard», ha remarcado, según recoge Servimedia.
Respecto al envío de los seis tanques cuya entrega ya se está preparando, Sánchez ha afirmado que se va a «alinear» con la formación de los profesionales que deben emplearlos en Ucrania. «Estamos formando ahora mismo en torno a 55 soldados ucranianos en el manejo de estos Leopard. Y, efectivamente, tendremos que formar a otros tantos para los otros cuatro. En definitiva, lo que queremos es alinear en la entrega de estos tanques también con profesionales cualificados y que sepan exactamente cómo manejar estos tanques de alta cualificación tecnológica».
No contemplan ensayos nucleares de Rusia
Finalmente, sobre la amenaza de Putin de volver a los ensayos nucleares, Sánchez ha afirmado que es un escenario que no se ha contemplado en sus conversaciones con Zelenski. En este sentido ha recordado que la propia Rusia, en las conclusiones de la cumbre del G20 en Bali, condenaba el uso de armas nucleares
Así ha indicado que con ese antecedente cualquier otro camino a lo pactado en esa resolución sería «equivocado» y contar con un rechazo unánime de la comunidad internacional que aislaría aún más a Putin en esta guerra.