MyTO
Política

Ramón Tamames apostó por elevar a Cataluña al estatus de «nación» tras el referéndum del 1-O

Así se lo trasladó el economista en una misiva a Artur Mas, apenas dos días después de la declaración de independencia en el parlamento autonómico

El economista Ramón Tamames.

El economista Ramón Tamames, que será el candidato para la moción de censura que ha formalizado Vox este lunes, le escribió una carta al expresidente de la Generalitat Artur Mas animándole a conseguir un «nuevo estatus» para Cataluña, reconociendo la «nación catalana» después de la celebración del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017, según informa El Mundo.

Según recoge el citado diario, así se lo trasladó el economista en una misiva al expresident, apenas dos días después de la declaración de independencia en el parlamento autonómico. La carta queda recogida en la reedición del libro de Tamames ¿Adónde vas, Cataluña? en la que se incluyen otras relaciones epistolares, como la que mantuvo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Entre las propuestas que incluía en la carta se encontraban: la creación de una agencia tributaria federal, la creación de un nuevo ministerio que se encargase de rebajar las tensiones territoriales, así como el traslado de distintos órganos constitucionales a Barcelona como el Senado.

Vox registra en el Congreso la moción

Este mismo lunes, el presidente de VoxSantiago Abascal, acompañado de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados del partido, registraron en el Congreso de los Diputados la moción de censura.

Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura. Una vez registrada, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la «urgencia» de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Abascal será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de TamamesAbascal será el encargado de defender ante el Pleno del Congreso la moción de Tamames

Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo –como sí ocurrió en octubre de 2020– y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó el pasado miércoles como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.

7 comentarios
  1. ToniPino

    ¿Defenderá Tamames en su intervención circense el estatuto de “nación” para Cataluña y sus otras ideas sobre la organización territorial del estado? Es un tipo realmente pintoresco. Es ideológicamente afín a Vox en muchos aspectos, pero no tiene ninguna ligazón con el partido y va por libre. Ya no tiene mucho que perder. No es descartable que, después del show, Vox se arrepienta de la elección de este extravagante personaje como su candidato. A lo mejor los diputados de Vox tienen que votar no a la moción (ja, ja, ja).

  2. 23xtc

    Dragó 7 de julio de 2019 en su tribuna del diario El Mundo asegura que a él no le van a volver preocupado ni implicado en política

    «Se acabó, en lo que a mis columnas se refiere, la política nacional. La internacional, no, pues en ella no sólo pulsa el débil latido de la actualidad, sino también el de la historia e incluso el de la filosofía, infinitamente más vigorosos. Cierto es que lo he anunciado en otras ocasiones. La última fue el 1 de octubre del 17. Regresaba yo ese día de París, y me topé de frente con el bochinche catalán, el 155 con sifón, la espantada de Puigdemont y todas esas vainas. Tan rica era en aquel momento la paleta de colores puesta a disposición de los columnistas que me sentí vagamente obligado a mojar la pluma en ella.

    La penúltima vez fue a comienzos del último verano, pero la victoria de Casado en las primarias de su partido, la tan por mí anhelada defunción del rajoyismo y, sobre todo, la evidencia de que el membrudo Sánchez estaba dispuesto a desguazar lo poco que iba quedando del país en que los dos nacimos me movieron a seguir dando la tabarra con efímeras consideraciones sobre la res pública. Después llegó el rompimiento de gloria de Abascal en Vistalegre y su campanada en Andalucía, y cedí al impulso de seguir haciéndolo.

    Ya está bien. Cuatro consultas en cuatro semanas, con sus respectivos pasacalles mitineros y las sórdidas negociaciones posteriores, es uno de esos aludes de oclocracia y demagogia que tumban al más pintado. Comprendo que mi credibilidad, si vuelvo a decir que la política no sólo me aburre, sino que me asquea, es escasa, pero aun así lo reitero, porque es verdad. Los míos lo saben. El 12 de marzo leí en este periódico una entrevista de Luis Alemany con Matilde Asensi, que acababa de publicar una novela (Sakura). Decía en ella la escritora a cuento de su forma de vivir: «No permito que nada indigno entre en mi vida, y eso incluye la política». Fue un redoble. Me obligó a reflexionar. No hay nada más rastrero, más inútil ni más fatuo que la política, reducida ahora a tedioso juego de algoritmos y sórdida esgrima de chantajes, y yo, desde que estuve, allá por el pleistoceno, en el parque jurásico del partido comunista, lo sabía.

    Han sido veinte meses de pedaleo por el extrarradio de mi mundo. Ya me vale. Esta vez sí que sí. No permitiré que la política (la española, insisto) vuelva a ser objeto de atención en mis columnas. Quédense el país, sus tribus y sus partidos, por lo que me atañe, donde ya están: en vía muerta, en la Morgue, en el limbo, en el infierno… Se lo merecen.»

  3. Coco23

    Feijoo declaró que Galicia era una nación sin Estado. Más motivos del pp para votar a favor de la moción de censura.

Inicia sesión para comentar