THE OBJECTIVE
Política

Ramón Tamames apostó por elevar a Cataluña al estatus de «nación» tras el referéndum del 1-O

Así se lo trasladó el economista en una misiva a Artur Mas, apenas dos días después de la declaración de independencia en el parlamento autonómico

Ramón Tamames apostó por elevar a Cataluña al estatus de «nación» tras el referéndum del 1-O

El economista Ramón Tamames.

El economista Ramón Tamames, que será el candidato para la moción de censura que ha formalizado Vox este lunes, le escribió una carta al expresidente de la Generalitat Artur Mas animándole a conseguir un «nuevo estatus» para Cataluña, reconociendo la «nación catalana» después de la celebración del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017, según informa El Mundo.

Según recoge el citado diario, así se lo trasladó el economista en una misiva al expresident, apenas dos días después de la declaración de independencia en el parlamento autonómico. La carta queda recogida en la reedición del libro de Tamames ¿Adónde vas, Cataluña? en la que se incluyen otras relaciones epistolares, como la que mantuvo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Entre las propuestas que incluía en la carta se encontraban: la creación de una agencia tributaria federal, la creación de un nuevo ministerio que se encargase de rebajar las tensiones territoriales, así como el traslado de distintos órganos constitucionales a Barcelona como el Senado.

Vox registra en el Congreso la moción

Este mismo lunes, el presidente de VoxSantiago Abascal, acompañado de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y otros diputados del partido, registraron en el Congreso de los Diputados la moción de censura.

Es la sexta moción de censura de la democracia, la primera con un candidato independiente y la segunda que impulsa Vox esta legislatura. Una vez registrada, la fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso será antes de mediados del mes de marzo.

Santiago Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez ante la «urgencia» de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, dijo que no quería liderarla él mismo –como sí ocurrió en octubre de 2020– y Vox se lanzó a la búsqueda de un candidato que reuniera tres características: independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames, que Vox formalizó el pasado miércoles como candidato una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D