ERC se une al PP en su presión al PSOE por el 'caso Mediador' y defiende crear una comisión
Compromís y Ciudadanos también se han mostrado favorables a apoyar esta iniciativa, con independencia de quién la presente
La trama ‘Mediador’, supuestamente encabezada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, y que podría implicar a más dirigentes socialistas, amenaza con desencadenar un torbellino político que trunque las expectativas electorales del Gobierno en un año clave. El portavoz de la formación, Patxi López, se ha apresurado a afirmar que si se descubre que algún otro diputado está implicado será expulsado «inmediatamente», pero el Partido Popular ya está moviendo ficha y exige explicaciones, y en este propósito podría contar con ERC, un aliado del Gobierno que también parece dispuesto a llegar a hasta el final del asunto.
Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado este martes que su grupo votará a favor de constituir una comisión de investigación en la Cámara Baja por el caso Mediador. El PP, que no descarta impulsar esta iniciativa, ya ha solicitado la comparecencia de varios ministros y ha presentado varias preguntas para conocer el grado de vinculación que podrían tener los distintos departamentos ministeriales, mientras que Ciudadanos ya abogó este lunes por crear una comisión de investigación de la trama, de la que, según la Fiscalía, formaban parte «autoridades, altos cargos públicos» y otras personas.
En su nombre, «ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios». El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas.
«Votaremos a favor de una comisión de investigación», ha señalado Rufián en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha tildado el caso de «corruptela». Poco antes, Compromís también se ha mostrado favorable a apoyar esta iniciativa, con independencia de quién la presente, mientras que desde Unidas Podemos prefieres de momento guardar silencio.
El portavoz independentista ha achacado estos casos de «corrupción» a gobiernos de un sólo signo «durante muchos años», como los que han tenido PP, PSOE o Convergència. «Forma parte de la historia democrática y no democrática de este país», ha agregado.
Investigación de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha situado a los presuntos integrantes de la denominada caso Mediador —que captaba a empresarios bajo la promesa de «obtener privilegios» en materia de contratación pública— en una reunión en un restaurante de Madrid con miembros del PSOE: «A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para 15 personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña».
Así consta en el sumario —al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado Abc— de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en un oficio de septiembre de 2022 de la Benemérita aportado al procedimiento en el que figuran como principales investigados el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas; y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, conocido también como el ‘mediador‘.