THE OBJECTIVE
Política

El ‘gran hermano’ del PSOE: nervios entre los diputados y amenazas de querellas

Según fuentes socialistas, ninguno de los nombres que se han hecho públicos forman parte del «grupo de los cinco» del exdiputado canario

El ‘gran hermano’ del PSOE: nervios entre los diputados y amenazas de querellas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Desde hace una semana, el grupo parlamentario socialista está en la diana por el caso Mediador. Los 120 diputados están sometidos a una vigilancia omnipresente, no solo por la investigación de Ferraz por parte del secretario de Organización, Santos Cerdán, sino por el señalamiento de algunos supuestos amigos del Tito Berni. Una especie de gran hermano que está generando enormes tensiones en el seno de la bancada socialista por el señalamiento erróneo de algunos parlamentarios. Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, ninguno de los nombres que se han hecho públicos forman parte del «grupo de los cinco» del exdiputado canario, Juan Bernardo Fuentes Curbelo.  

Como adelantó THE OBJECTIVE, Ferraz barrió el grupo parlamentario en busca de esos cinco parlamentarios que supuestamente acompañaban a Tito Berni en sus andanzas, pero no encontraron pruebas de ello, más allá del vínculo personal que mantenían con Fuentes Curbelo. Y esa investigación interna se ha trasladado a los medios de comunicación donde se han recogido nombres de diputados y senadores que «nunca tuvieron relación con Tito Berni», según muchos de los diputados consultados por este periódico. Entre ellos, algunas cuentas de Twitter apuntaron a nombres como Luis Carlos Sahuquillo, diputado por Cuenca, o Javier Alfonso Cendón, portavoz de Ciencia e Innovación y diputado por León. 

«Ninguno de esos nombres son del grupo de los cinco»

Dos nombres que, según ha podido saber este periódico, «no participaron en ninguna cena con el acusado de la trama mediador», entre otras razones, porque Sahuquillo «era de los que nunca se quedaba a cenar y se marchaba todas las noches a su casa en Cuenca, a una hora de Madrid. Es muy injusto». Un argumento que defendió este martes por la noche ante sus compañeros en el grupo parlamentario socialista, según relatan algunos de ellos a este diario. El señalado manifestó su indignación en el grupo de WhatsApp del PSOE donde anunció que se querellará contra sus difamadores y que irá «a muerte contra esto». 

«No estoy dispuesto, después de muchos años dedicándome honradamente a la política, a lo público, a que me intenten desprestigiar por algo que ni conozco, ni he participado en nada de eso, ni he estado nunca en ninguna cena de nada. Me voy, desde hace años, casi todos los días a dormir a mi casa, ni conozco a nadie de esos tipos. Es más no tenía relación alguna con el exdiputado», relata el parlamentario por Cuenca tras anunciar a sus compañeros de bancada que se querellará contra sus difamadores por el «gran disgusto» que ha supuesto vincular su nombre a esta trama. 

La «caza de brujas»

Los mensajes de ánimo se multiplicaron por parte de sus 119 compañeros del PSOE: «Ánimo Sahuquillo». También algunos aprovecharon para manifestar su repulsa al gran hermano al que se está sometiendo al grupo socialista «tocando de oído» y haciendo aflorar nombres de parlamentarios sin consultar previa y personalmente a los supuestamente implicados. Según las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, «los verdaderos amigos de Juanber (Tito Berni) permanecieron callados, sin mencionar una palabra, salvo uno de ellos que pronunció un escueto ‘ánimo’ a su colega». 

En el grupo socialista hay una gran indignación por el gran hermano al que se están viendo sometidos. Una «caza de brujas» en la que pagan justos por pecadores mientras la dirección socialista guarda silencio. Tras la investigación de Santos Cerdán con «el grupo de los cinco», y la comprobación de que «no hay pruebas documentales» de sus supuestas relaciones con prostitutas, sino «simplemente una cena con el exdiputado», la dirección federal ha optado por mantener en secreto a los investigados. 

«Todos nos vamos de cena, todos tenemos derecho a tomarnos una caña… Esto es un señalamiento intolerable», dicen algunos diputados. Sin embargo, algunos empiezan a creer que quizás sería bueno que los cinco diputados dieran a conocer sus nombres públicamente para no hacer pagar los platos rotos a los 115 restantes del grupo socialista. Las fuentes gubernamentales y socialistas consultadas por este periódico explican que se trata de cinco parlamentarios de cinco comunidades autónomas distintas y que participaron en una cena de nueve comensales entre los que también se encontraban el exdiputado, dos empresarios y el mediador Antonio Navarro Tacoronte. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D