Vox pide prisión provisional para 'Tito Berni' al considerar que existe riesgo de fuga
Según la formación Fuentes podría aprovechar para efectuar «la destrucción u ocultación de material probatorio necesario para la investigación»
Vox ha pedido a la jueza que instruye el caso Mediador que decrete prisión provisional para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, al considerar que la «amplia red de relaciones» de la que dispone podría «permitir su fuga en este momento» dada la «urgencia y alarma social» generada tras levantarse el secreto de sumario.
Según ha informado Vox, la formación ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, que acuerde esta medida advirtiendo que, de no hacerlo, Fuentes podría aprovechar para efectuar «la destrucción u ocultación de material probatorio necesario para la investigación».
En el escrito dirigido a la magistrada, el partido que lidera Santiago Abascal sostiene que «tal y como se va comprobando según pasan los días» queda patente «la vinculación con otros políticos del PSOE y la larga trayectoria política del investigado» que, «al menos desde 1994, accedió a diversos cargos políticos». «Ha ido tejiendo una amplia red de relaciones, que le podrían permitir su fuga en este momento», avisa.
La formación insiste en que «la existencia de la presunta trama delictiva de la que Fuentes sería la cúpula revela su importancia en esta organización, de la que algunos de sus integrantes y también investigados están en prisión preventiva por los motivos contemplados en la legislación».
«Y, por tanto, concurren los mismos también en el caso del exdiputado del PSOE, mayor aún si cabe pues se le podría denominar como el cabecilla de la trama. Además, la intervención de Fuentes sería determinante en los hechos investigados, pues no se podrían haber cometido con el alcance que se atisba sin su colaboración en los mismos», aduce Vox.
El exdiputado niega su participación en la trama
Esta petición del partido llega después de que haya salido a la luz la declaración el pasado 22 de febrero ante la jueza de ‘Tito Berni’. En la misma, el exdiputado negó formar parte de la cúpula de la denominada trama Mediador, acusada de captar a empresarios bajo la promesa de «obtener privilegios» en materia de contratación pública, al tiempo que reconoció que su empresa recibió ayudas europeas cuando estaba al frente de la dirección de Ganadería de Canarias.
En el sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores indican que la trama bajo sospecha estaría encabezada por el propio Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, conocido también como el «mediador».
Ante tales indicios, la juez preguntó directamente a Fuentes Curbelo en su declaración si él fue quien presentó a los integrantes de la dicha trama. «¿Es usted quien le presenta Navarro Tacoronte a su sobrino? ¿En qué momento se forma este triángulo?», le interpeló la instructora.
El exdiputado se desmarcó. «No sé de qué triángulo me pregunta», dijo. La juez le respondió: «El que evidentemente hay. Navarro se reúne con su sobrino, se reúne con usted y entre ustedes tres hay un cruce de conversaciones y de transferencias y pagos».