THE OBJECTIVE
Política

Podemos abre el debate de una salida del Gobierno en junio por el caso 'Tito Berni'

En el partido morado hablan de «excusa perfecta» para culpar al PSOE del fracaso electoral de mayo y ministerios socialistas confirman la tesis del golpe de efecto

Podemos abre el debate de una salida del Gobierno en junio por el caso ‘Tito Berni’

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con la ministra de Igualdad, Irene Montero | Europa Press

El caso de sexo y presunta corrupción en el PSOE a raíz de la trama del Tito Berni ha reabierto un debate interno en Podemos sobre la conveniencia de salir del Gobierno inmediatamente después de las elecciones autonómicas de mayo. El cálculo que manejan en el partido de Irene Montero y Pablo Iglesias atañe al previsible batacazo que sufrirán en dichos comicios. El «relato» que Podemos planea aplicar es culpar al PSOE y a la trama del caso Mediador, en la que está involucrado un diputado socialista y por la que se pueden ver salpicados otros representantes públicos de este partido, de su derrota electoral. Y, acto seguido, buscar un «revulsivo» tras una salida abrupta del Ejecutivo antes del comienzo de la presidencia española de la Unión Europea, que arranca en julio.

«Lo del Tito Berni es la excusa perfecta para irse del Gobierno. Mata varios pájaros de un tiro. Construye relato, y si Sánchez insiste en convocar las elecciones para diciembre, entonces Iglesias dirá que hay que salir», explican fuentes del partido morado conocedoras de la estrategia de la cúpula nacional. Estas fuentes sostienen que «si Sánchez fuera un hábil estratega, convocaría elecciones ya». Iglesias ha defendido esta idea desde que empezaron las revisiones de condenas a los agresores sexuales después de la aprobación de la ley del sólo sí es síSin embargo, los socialistas se niegan a esa opción. «Pablo se está frotando las manos, porque ahora si perdemos [en mayo] será culpa de Sánchez«, dicen en Podemos.

Los morados creen que la dirección del grupo parlamentario del PSOE estaba al corriente de la trama de presunto tráfico de influencia y noches de diversión en Madrid liderada por su ex diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo. De ahí que consideran que el escándalo político acaba de empezar, y que desacredita al Ejecutivo en un momento de máxima debilidad. La dirección morada sigue creyendo que hay que dar casi por segura la victoria de las derechas en las próximas generales, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. De ahí que hace falta perfilar una estrategia de «resistencia» en la oposición. Y solo se trataría de determinar el momento mejor para saltar del barco.

Pablo Iglesias e Irene Montero en un acto de Podemos en 2022

«Pablo se está frotando las manos»

La última palabra la tendrá Pablo Iglesias. El ex secretario general es quien «maneja los hilos» del partido, aseguran. Y el lanzamiento de su nuevo canal de televisión, Red, se vería beneficiado por una salida táctica de Podemos del Gobierno, aunque eso conllevará un esfuerzo para decenas de colaboradores y trabajadores vinculados a ministros controlados por el partido morado. Aun así, en Podemos sostienen que muchos (sobre todo asesores y cargos eventuales) ya han salido, algunos muy críticos con la actuación de los miembros destacados de la dirección, y otros están «preparando las maletas».

Incluso los miembros del partido que hasta ahora se mostraban más escépticos sobre una salida unilateral de Podemos del Consejo de Ministros, ahora reconocen que el caso del Tito Berni ofrece una oportunidad única para desmarcarse del PSOE y preparar la campaña electoral de las generales.

La idea que esgrimen las fuentes consultadas se enmarca en lo que definen una «ventana de oportunidad». Saben que Iglesias es hábil en detectar situaciones semejantes. Le califican como el artífice de la estrategia del partido morado, y un político que «a diferencia de Yolanda Díaz» mueve ficha con celeridad si interpreta que es el momento más útil para hacerlo. Además, en la formación morada recuerdan que una salida del Ejecutivo en junio obligaría a Yolanda Díaz y sobre todo a Alberto Garzón a cerrar filas con ellos. Desactivaría el planteamiento autonomista de la ministra gallega.

Es más. Algunas fuentes del partido morado sostienen que la opción de una salida del Ejecutivo en junio «se ha hablado» ya con Yolanda Díaz. Argumentan que la ministra gallega estaría al corriente de esta opción, que, por otro lado, también circula con fuerza en algunos círculos de poder del PSOE. Y hasta entre las filas del Partido Popular.

El PSOE evalúa la salida de Podemos

Fuentes de ministerios socialistas confirman ese escenario. Reconocen que una salida de Podemos en junio es plausible. Pero niegan que ese movimiento pueda debilitar el Gobierno, sino todo lo contrario. Creen que después de las elecciones de mayo (donde prevén salvar los muebles) Sánchez se centrará en su promoción gracias al semestre de presidencia europea. Este hecho centrará los focos públicos sobre él y la actividad de ministerios socialistas, reduciendo el impacto de los ataques externos que puedan llegar de Podemos. Incluso los populares creen que una salida de Podemos no debilitaría la imagen internacional de Sánchez en el semestre europeo.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Las fuentes socialistas coinciden con las de Podemos, y hasta con las del sector errejonista, concretamente de Más Madrid, que también se interrogan sobre el futuro del Gobierno. Una de las tónicas de las declaraciones de miembros de los dos sectores de la izquierda alternativa al PSOE es que el caso del Tito Berni puede «llevarse por delante el Gobierno».

Tanto en Podemos como en Más Madrid creen que el daño de imagen es enorme y que determina una caída ya imparable del Ejecutivo a nivel demoscópico. Además no se fían de la versión esgrimida por los responsables del grupo parlamentario socialista y apuntan a que «saldrán los nombres» de todos los que acudían a los encuentros del grupo capitaneado por Juan Bernardo Fuentes Curbelo. «Incluso de diputados y diputadas que lo niegan», afirman. Algunos ex dirigentes de Podemos describen las situación como la traca final de los fuegos artificiales, con la suma de escándalos políticos y económicos.

Fuentes socialistas añaden: «En el Gobierno siguen creyendo en la remontada, pero en el partido no es así. Hay una desbandada general y mucho enfado por cómo se está resolviendo la cuestión de las listas». Es decir, que los cuadros y miembros del PSOE también se preparan para un verano muy caliente, donde no excluyen un salto en adelante de Podemos. «Sería lógico, necesitan un revulsivo», asumen en el PSOE. El debate sobre la salida adelantada del Ejecutivo se abrió en Podemos antes de Navidad, tal y como desveló este diario. Pero Juan Carlos Monedero intervino para frenarlo. Ahora, sin embargo, todo apunta a que el asunto ha vuelto a estar sobre la mesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D