THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos encaja con sorpresa las bromas del PP sobre una lista conjunta para Barcelona

Malestar en la candidatura de Anna Grau tras varios comentarios de Daniel Sirera en los que abre la puerta a llevarla de ‘número dos’ en su papeleta

Ciudadanos encaja con sorpresa las bromas del PP sobre una lista conjunta para Barcelona

Los candidatos de Ciudadanos y Partido Popular para Barcelona, Anna Grau y Daniel Sirera. | Fotos: EP

La batalla de Barcelona es uno de los grandes alicientes políticos de las municipales del 28-M y en el centro-derecha han empezado los codazos para ver quién se reparte el mayor trozo de la tarta constitucionalista. En juego está un 12-15% del electorado en la capital catalana y muchos novios: PP, Ciudadanos, Vox y Valents, que tendrán que superar el umbral del 5% para entrar en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Las encuestas apuntan a que el candidato del PP, Daniel Sirera, es el que lo tiene más fácil para rebasar ese listón, pero sus contrincantes también aseguran que sus propios sondeos les dan resultados por encima del 5%. Así que la partida está abierta. En todo caso, será muy difícil que estas cuatro formaciones obtengan concejales en la legislatura que se avecina, por lo que la tentación de sumar esfuerzos en abril pactando una lista conjunta o una coalición electoral está ahí.

En este escenario, populares y naranjas andan mirándose de reojo en las últimas semanas con cierta desconfianza. Sobre todo, después de que Sirera haya repetido una broma en al menos dos ocasiones, y delante de varias personas, sobre la posibilidad de que su rival de Ciudadanos, Anna Grau, vaya de número dos en la papeleta del PP. Unas palabras que no han sentado bien a esta última, según advierten fuentes de la formación liberal a THE OBJECTIVE.

Sirera y Grau se conocen desde hace varios años y mantienen una buena amistad, por lo que en Ciudadanos ha «sorprendido» de que el candidato del PP avente una oferta que «no tiene ningún recorrido» y, sobre todo, que lo haga delante de testigos. La primera de estas bromas se produjo en una comida organizada recientemente por la asociación gallega Saudade, que en 2020 denunció haber sufrido varios actos vandálicos en su restaurante por desconocidos independentistas.

En una de las mesas se sentaron los dos candidatos de PP y Cs junto al actual presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, quien fue consejero de Territorio y Sostenibilidad entre 2018 y 2021 en los Govern de Quim Torra y Pere Aragonès, y la concejal del PSC que ha sustituido a Jaume Collboni en el consistorio, Nuria Carmona, entre otros invitados.

Grau y Sirera coinciden otra vez en el Liceo

En un momento del ágape y cuando aún se desconocen quiénes irán de número dos en las papeletas del PP y Cs, Sirera lanzó al aire la posibilidad de que Grau fuese en la suya. Un comentario «divertido», según admiten las fuentes naranjas consultadas por este periódico, pero que derivó en una situación más embarazosa a los pocos días cuando ambos políticos coincidieron de nuevo en el Teatro del Liceo de Barcelona.

El candidato del PP volvió a sacar el tema ante Grau al término de un acto en el emblemático coliseo de la opera y animó a su rival -en tono jocoso- a ocupar el hueco que aún mantiene en su lista. El comentario no hubiera pasado a mayores si la cabeza de cartel de Ciudadanos hubiera estado sola… pero a su lado se encontraba Marina Bravo, diputada naranja en el Parlamento catalán y que hasta mediados de enero fue la ‘mano derecha’ de Inés Arrimadas dentro de la formación liberal con su cargo de secretaria general.

«Anna (Grau) está sorprendida con este falso paternalismo con el que el PP trata a Ciudadanos. Algunas personas le han preguntado si es cierto lo que va diciendo Sirera y ha tenido que dar explicaciones», se quejan las citadas fuentes. En este sentido, desde la formación centrista se hace hincapié en que la posibilidad de ir en la lista de los populares está «completamente descartada» y recuerdan que los nuevos estatutos de Cs impiden los pactos preelectorales.

Desde el equipo del candidato del PP se reduce la polémica a comentarios en el ámbito privado sin ninguna intención política y coinciden en la estrecha amistad que mantienen Sirera y Grau. «Todavía no ha ofrecido el número dos de la lista a nadie», insisten ante la polvareda creada.

Además, desvelan a este periódico que ha sido Grau la que ha buscado una entrevista a solas en las últimas semanas, pero en Ciudadanos replican que la petición ha sido la misma que se ha trasladado a otros candidatos en liza tras ganar las primarias naranjas en febrero y ser designada candidata por Barcelona de manera oficial. Por ejemplo, con Xavier Trias, cabeza de cartel de Junts y que encabeza los últimos sondeos en la carrera electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D