THE OBJECTIVE

El PSOE «arde» por la continuidad de la alcaldesa procesada de Móstoles

Incendio en el partido socialista por el blindaje de Ferraz a Noelia Posse y sus devastadores efectos para el 28-M

El PSOE «arde» por la continuidad de la alcaldesa procesada de Móstoles

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, junto a Noelia Posse en mayo del 2022. | Flickr PSOE

La noticia pilló con el pie cambiado al PSOE en la tarde-noche del lunes. El motivo fue la onda expansiva del conocido localmente como caso ITV, por el que se investiga al Ayuntamiento de Móstoles, a poco más de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas. El procesamiento de la alcaldesa de esta localidad madrileña, Noelia Posse, y otros siete ediles de su equipo de gobierno por parte de la Audiencia Provincial de Madrid supuso un auténtico jarro de agua fría a nivel local, autonómico y, en algunos círculos socialistas, hasta nacional. Porque el caso de Noelia Posse es «un suma y sigue» que afecta a la segunda ciudad de mayor tamaño en la región de Madrid, con más de 200.000 habitantes. Asimismo, supone un problema para las ya de por si limitadas opciones electorales del candidato y secretario general, Juan Lobato. 

Por ello, las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE hablan de un clamor interno para forzar la destitución de Noelia Posse como candidata por Móstoles: «No puede llegar al 28-M. Es un suicidio». Dirigentes madrileños denuncian a este periódico la «campaña de descrédito insostenible» que existe sobre la regidora de esta localidad madrileña. Muchos defienden su inocencia e insisten en que se trata de «una cuestión administrativa, que se sobreseyó». Sin embargo, su permanencia ha provocado un incendio interno por el temor a que lastre aún más las poco halagüeñas perspectivas electorales del PSOE: «Los chats del partido arden. Esto se veía venir».

«Le regalamos Móstoles a Ayuso»

Los miembros del PSOE de Madrid son pesimistas y dan por descontada la derrota en la localidad madrileña más poblada de la región: «Perder Móstoles es una putada. Con esto se lo hemos regalado a Ayuso», se lamentan cargos socialistas a este periódico. Y no obvian que el enroque de la dirección para blindar a su alcaldesa evidencia una doble vara de medir respecto al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, expulsado del PSOE y forzado a entregar su acta de diputado cuando todavía no pesaba sobre él ni una investigación o imputación de la justicia. 

La dureza en la conversación mantenida por el llamado Tito Berni con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, -quien le aseguró que no saldría de la habitación hasta que no entregase el acta- choca formalmente con el blindaje de la regidora socialista que «cuenta con el respaldo de la ejecutiva de Lobato y la dirección federal socialista». Los dirigentes medios y altos del PSOE de Madrid cuestionan la decisión, tanto a nivel regional como federal, de tomar cartas cartas en el asunto. Señalan: «Vamos a un escenario muy incierto, con una campaña que no acaba de arrancar y esto es la puntilla». Pese a ello, fuentes socialistas aseguran que «la decisión está tomada y Noelia Posse será candidata», salvo que se abriera juicio oral, como fijan los estatutos del PSOE. 

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en un acto en mayo del 2022.

Lobato no actuará hasta que se abra juicio oral

Desde el entorno del candidato y secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, aseguran que «no cambia nada» porque no se ha abierto juicio oral, «ni hay nada que hacer por tanto a nivel disciplinario». El Código Ético del PSOE y sus estatutos fijan que en el momento en que se abra juicio oral a cualquier miembro del partido, se producirá la tramitación reglamentaria que procede (apertura de expediente disciplinario y suspensión cautelar de militancia)». 

Este es un compromiso al que se aferra la protagonista. En un comunicado, la propia Noelia Posse aplaudió las palabras de su secretario general: «Ratifico las palabras del secretario general del PSOE de Madrid. En el caso de producirse la apertura de juicio oral, actuaremos disciplinadamente, como corresponde y como es exigible a los militantes del PSOE, y entonces, no seríamos candidatos». Pero la regidora anuncia algo más: «La presentación de los recursos jurídicos que nos permite el Estado de derecho para defender nuestra inocencia ya ratificada por un juzgado. Como mínimo, nos asiste el mismo derecho a recurrir que el que asistió a nuestra acusación cuando nos declararon inocentes».

Fuentes socialistas y gubernamentales admiten que la estrategia de Posse no es más que un intento de bloquear una apertura de juicio oral hasta después de los comicios del 28-M, ya que el juicio no podría iniciarse hasta que no se resuelvan los recursos planteados. De esta forma, las direcciones federal y regional del PSOE se garantizan blindar sus listas y no tener que forzar un golpe de mano tras la aprobación este sábado de las candidaturas municipales y autonómicas por parte del Comité federal del PSOE. El máximo órgano entre congresos es el que podría destituir su candidatura, en caso de haber voluntad política de dejarla caer. No es el caso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D