THE OBJECTIVE
Política

Sánchez Acera rechaza ser la delegada del Gobierno en Madrid y dispara las quinielas

La actual jefa de Gabinete de Óscar López, mano derecha de Sánchez en Moncloa, era la persona inicialmente elegida para el puesto

Sánchez Acera rechaza ser la delegada del Gobierno en Madrid y dispara las quinielas

Pilar Sánchez Acera.

La delegación del Gobierno en Madrid busca nuevo jefe, tras la salida de Mercedes González para dirigir a la Guardia Civil. Un puesto que no está vacante, ya que el nombramiento de González en la Benemérita no se consumará hasta el próximo miércoles. Pero desde la dimisión de su predecesora, María Gámez, el pasado miércoles, Gobierno y PSOE buscan sustitutos sin éxito. Quien estaba llamada a ocupar el hueco es la socialista madrileña Pilar Sánchez Acera, que actualmente ocupa el puesto del jefe de gabinete de Óscar López, a su vez jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su nombre apareció esta semana en varios medios de comunicación como la sustituta de Mercedes González. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, Pilar Sánchez Acera rechazó ocupar ese puesto en una conversación con el propio López en Moncloa en la que manifestó su voluntad de permanecer en sus responsabilidades actuales. 

La «decantación natural» de Elena Bernardo

Según fuentes del PSOE madrileño, el descarte de Sánchez Acera para la delegación ha disparado las quinielas en el partido en Madrid, donde el secretario general, Juan Lobato, estudia opciones en coordinación con Moncloa y Ferraz. Una de las probables es el ascenso de la actual subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo, hermana de una de las personas de mayor confianza de Lobato, la secretaria de Organización del partido en Madrid, Marta Bernardo

«Es una buena opción», según la dirección regional, porque supone dar continuidad a la institución cuando apenas restan nueve meses de legislatura. «Es la decantación natural», añaden en el partido. Pero entre los detractores de su promoción interna están los que creen que Bernardo «carece de perfil político» para dotar de empaque al organismo gubernamental de cara a la doble campaña electoral que se avecina, las municipales y las generales. De hecho estas fuentes deslizan que si finalmente fuera Elena Bernardo la elegida sería porque «no ha aceptado nadie». 

Cepeda tampoco quiere

Una cascada de rechazos que ya se dio en la búsqueda del candidato para las municipales con el rechazo de varios veteranos socialistas como Carmen Calvo, María Teresa Fernández De la Vega o fichajes como el escritor Luis garcía Montero y Pilar Llop, y que podría volver a ocurrir en esta ocasión. De hecho, al rechazo de Sánchez Acera se suman otros de quienes lideran las quinielas en estos momentos: es el caso del veterano senador y diputado autonómico José Cepeda

Muchos le ven con la entidad suficiente y necesaria para ostentar el cargo de delegado del Gobierno pero su entorno lo descarta y atribuye a meros rumores. Llegado el caso, «haría lo que le pide el partido y el presidente», pero consideran improbable su nombramiento porque ya se ha reinventado como experto en ciberseguridad como miembro de la Comisión de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP) y entienden que su proyección internacional «no da con el perfil» para la delegación de Gobierno. 

Cepeda no diría que no, pero «no quiere», según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, porque además ha vuelto a encontrar acomodo en la lista a la Asamblea de Madrid en el puesto número 15 de Juan Lobato y es «el único que ha conseguido repetir siete legislaturas». Fuentes socialistas madrileñas consideran por contra que las reticencias de Cepeda se alinean con la de la mayoría de los miembros del partido que «prefieren buscar cobijo en la Asamblea de Madrid y el Senado durante cuatro años antes que un puesto para nueve meses» tras el que no ha habrá más que incertidumbre de una nueva legislatura.

Hana Jalloul, ¿un tercer descarte?

Otra posibilidad es la actual secretaria Ejecutiva de Política Internacional y candidata para todo, Hana Jalloul. Tras ocupar el puesto de número dos en la candidatura de Ángel Gabilondo, ser una de las ponentes del 40 Congreso del PSOE y desaparecer posteriormente de los focos durante los meses posteriores a la debacle socialista en Madrid del 2021, su nombre ha sonado con fuerza tras el reciente éxito de la Internacional Socialista de Pedro Sánchez. Primero como futura ministra, hace ya meses con la primera hornada de nombres que estudió el equipo del presidente; y ahora también suena como delegada del Gobierno.

Sin embargo, como en el caso de Cepeda, Jalloul está muy enfocada al plano internacional: «No para de viajar», explican desde el PSOE. Y tiene la encomienda del presidente del Gobierno de preparar el terreno para la presidencia española de la Unión Europea en el último semestre del año. No en vano, Jalloul acompaña a Pedro Sánchez al viaje de la cumbre iberoamericana en República Dominicana. Sea como fuere, no habrá que esperar mucho para conocer el nombre del nuevo delegado o delegada del Gobierno en Madrid. La dirección regional confía en «madurar» la decisión este fin de semana y darla a conocer a principios de la siguiente, con el objetivo de que el Consejo de Ministros del próximo martes publique el nombramiento. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D