THE OBJECTIVE
España

La delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, nueva directora de la Guardia Civil

María Gámez ha anunciado este miércoles su dimisión en pleno escándalo por los casos ‘Mediador’ y ‘cuarteles’

La delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, nueva directora de la Guardia Civil

Mercedes González. | Carmen Suárez

La actual delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, sustituye al frente de la Guardia Civil a María Gámez. Esta última ha anunciado este miércoles su dimisión en pleno escándalo por los casos ‘Mediador’ y ‘cuarteles’. Además de esas dos investigaciones que afectan al cuerpo que dirigía hasta ahora, la Justicia investiga un presunto desvío de fondos públicos de varias empresas vinculadas al marido de Gámez.

La dimisión de Gámez coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el ‘caso Mediador’, afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021, el nombre de Mercedes González sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

González, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la portavocía en asuntos de urbanismo. Con todo su vinculación con la política municipal se mantiene, ya que desde noviembre de 2021 es secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, un cargo de nueva creación en la estructura del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Desde ese puesto y desde la delegación de Gobierno ha tenido en estos meses discrepancias públicas tanto con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien, por otro lado, mantiene una buena relación personal, según han confirmado ambos en varias ocasiones, desde que coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de la capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D