THE OBJECTIVE
Política

El sector de Colau aconseja a Díaz un golpe de autoridad y excluir a Podemos de sus listas

Los catalanes se convierten en el sector más crítico con Podemos y aconsejan a Díaz aceptar solo inclusiones testimoniales de los morados en las listas

El sector de Colau aconseja a Díaz un golpe de autoridad y excluir a Podemos de sus listas

Ada Colau con Yolanda Díaz en un acto de Sumar. | Europa Press

El sector catalán de Ada Colau se ha convertido en el segmento más duro que quiere confluir en Sumar y que se manifiesta abiertamente en contra de un pacto de «coalición» con Podemos. Los de Colau están sugiriendo a la ministra de Trabajo e impulsora de Sumar, Yolanda Díaz, no ceder a sus presiones de aquí al próximo 28 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas. Quieren que los morados no condicionen la hoja de ruta establecida y que todo tipo de acercamiento después de esa fecha se desarrolle sin la bilateralidad que proponen Irene Montero y Ione Belarra.

Los afines a Colau no niegan que los dirigentes de Podemos puedan unirse a Sumar, pero quieren que lo hagan por la puerta de atrás y sin cuotas preestablecidas. Es decir, que puedan participar de las listas casi como «invitados», en posición subalterna o testimonial. Las fuentes consultadas del sector de Yolanda Díaz sostienen que los Comunes de Colau están presionando a Díaz para que insista en su planteamiento y que si Podemos mantiene su posición de firmeza, se contemple una ruptura del espacio de Unidas Podemos con dos listas electorales separadas.

Tal y como desveló este diario, dirigentes catalanes y de otras comunidades autonómicas que quieren aupar a Díaz ya han avisado de que la presencia de Podemos en las listas no puede ser una condición sine qua non del lanzamiento de Sumar. El próximo 2 de abril Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las próximas elecciones generales. Podemos lo exigía desde hace tiempo. Pero ahora los impulsores de Sumar no quieren más cesiones a los morados. Podemos pide primarias abiertas a Díaz y la gallega no se cierra a esa opción, pero los dirigentes de Colau no quieren que esas votaciones se conviertan en una palanca de los morados para condicionar el nacimiento y crecimiento de Sumar.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero

Choque con Montero y Belarra

Las fuentes consultadas repiten que los catalanes de Colau se perfilan en este momento como el núcleo duro del lanzamiento de Sumar. Los afines a la alcaldesa de Barcelona llevan meses ayudando a Díaz en la creación de la plataforma, buscando financiación y colaborando en la proyección en las redes sociales. La ministra gallega se ha ido, además, rodeando de cuadros y asesores cercanos a la regidora de la ciudad condal.

La dirección de Podemos, por otro lado, no quiere más fisuras internas ante el lanzamiento de Sumar. En Canarias, por ejemplo, miembros de la dirección regional han pedido a Montero poder acudir al acto de «escucha» de Díaz en Las Palmas de Gran Canaria. Pero Montero ha contestado con una negativa. La dirección morada no quiere que sus cuadros colaboren en la promoción y hasta organización de actos de Sumar, tal y como ocurrió en los últimos meses en el País Vasco y Extremadura. Pero eso no quita que los dirigentes regionales en varios territorios puedan desoír a la cúpula, en un acto que la dirección podría interpretar como un motín interno.

Con o sin Podemos

Se espera que Díaz se mantenga de perfil en la campaña electoral de los próximos comicios regionales y autonómicos. En Madrid, por ejemplo, donde Podemos e Izquierda Unida se enfrentan a Más Madrid, es difícil vaticinar cuáles serán los movimientos de la política gallega. Pero se da casi por descontado su desembarco en Barcelona para ayudar a la regidora de la ciudad condal. La relación de Díaz con Colau es inmejorable. Las dos políticas presumen de unidad y afinidad en un momento en el que Podemos teme una «fuga de cuadros» después de las elecciones del 28-M. El partido de Colau, los Comunes, lanzó esta semana en las redes sociales una fotografía de las dos políticas juntas par reivindicar su cercanía en pleno choque con Montero y Belarra.

El eje gallego-catalán se perfila como central para Sumar, y queda por ver si los Comunes finalmente lograrán forzar a Díaz a prescindir de los principales referentes de Podemos si éstos insisten en su planteamiento rupturista. Díaz lo ha repetido más de una vez. No quiere «ruido». Mientras tanto, altos cargos de Podemos como Gloria Elizo han anunciado su intención de pasarse al bando de Sumar. Y los catalanes de Colau insisten para que Díaz no tenga miedo si la sangre llega al río. La consigna del «adelante, con o sin Podemos» que se escuchó en la reunión de dirigentes interesados en propulsar Sumar sigue vigente, alertan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D