THE OBJECTIVE
Política

Gloria Elizo abre otra grieta en Podemos tras anunciar su apoyo a Yolanda Díaz

La actual vicepresidenta del Congreso rompe con las instrucciones de la cúpula morada y apoya públicamente a Sumar

Gloria Elizo abre otra grieta en Podemos tras anunciar su apoyo a Yolanda Díaz

Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso. | Europa Press

Nueva fractura en Podemos. La decisión de Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso y antigua mano derecha de Pablo Iglesias, de sumarse al nuevo proyecto político Sumar de Yolanda Díaz, puede suponer un antes y un después para Podemos y su antiguo líder, ya que supone sumar una nueva voz al coro que pide que la izquierda a la izquierda del PSOE se junte en Sumar, justo un día después de que THE OBJECTIVE haya desvelado que el partido que dirigen Irene Montero y Ione Belarra está rechazado las peticiones que han llegado últimamente de miembros de Podemos para poder acudir a los actos de Díaz. 

«Llevo 8 años trabajando con Yolanda Diaz y se merece toda mi confianza política y personal. Yo me sumo a ese acuerdo generoso de Sumar. Con la libertad de quien se abre a un horizonte esperanzador y firme. El día 2 estaré fuera de España pero con todo mi apoyo al evento de lanzamiento de Sumar de 2 abril», ha asegurado Elizo que, entre otras cosas, se encargó de las querellas contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda por acusar a Pablo Iglesias de colaborar con ETA y a Podemos de recibir financiación de Venezuela.

Las palabras de Elizo, quien ha sido una de las figuras más relevantes y visibles de Podemos, son un duro golpe para la formación y especialmente para Iglesias, quien ve cómo algunos de sus antiguos principales colaboradores se siguen desvinculando de la organización que dirigió. Todo, en un momento en el que el surgimiento de Sumar como una alternativa política de izquierdas y progresista, supone una amenaza cada vez mayor para Podemos y su primacía en la extrema izquierda.

En el contexto de tensión con Yolanda Díaz, y a pocos días del estreno de su candidatura en Madrid, la orden de la dirección de Podemos a todos su cuadros es tajante: nadie puede acercarse a los actos públicos de Sumar. Hacerlo significaría estar desafiando una directriz que llega desde las plantas nobles del partido. Algo parecido a un motín, como contaba este mismo viernes THE OBJECTIVE. Pero la decisión de Elizo, y de otros como el líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, y el diputado de Galicia en Común y ex coordinador de la formación morada en la Comunidad gallega, Antón Gómez-Reino, parecen dejar sin efecto la orden.

En este sentido, y pese a las tensiones que actualmente tiene la dirección nacional de Podemos con Sumar, la formación morada en Galicia sigue próxima a la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, que concurrió en las pasadas elecciones como cabeza de lista por la provincia de Pontevedra en la candidatura de Galicia en Común-Unidas Podemos.

Durante las últimas dos legislaturas, Díaz y Gómez-Reino han ido de la mano en la misma candidatura y han compartido bancada en el Congreso, hasta el ascenso de Díaz al Gobierno Sánchez, primero como ministra de Trabajo y, posteriormente, como vicepresidenta segunda tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo.

Pablo Iglesias, cada vez solo

Lo que parece claro es que esta situación dejan cada vez más aislado a Iglesias. Fuentes de Podemos aseguran que el ex secretario general está más decepcionado que nunca con Yolanda Díaz. El pasado martes, en pleno debate de la moción de censura, arrancó el programa de debate matinal del nuevo canal de televisión de Pablo IglesiasCanal Red.

Aunque a nivel general ese comienzo quedó tapado por la moción de Ramón Tamames, en Podemos aseguran que los militantes y simpatizantes del partido sí estuvieron pendientes de la primera emisión. Sus miradas iban hacia los primeros invitados del programa. Entre ellos, destacó la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aunque sus declaraciones en el Canal Red no fueron recogidas por ningún medio de comunicación tradicional.

Hace casi un año, cuando empezó el «proceso de escucha» de Díaz, los principales dirigentes del partido morado también evitaron acudir. Tan solo se paseó por el Matadero de Madrid, donde se celebraba el encuentro, el cofundador Juan Carlos Monedero. Pero después, en otras Comunidades Autónomas, como Extremadura y el País Vasco, los dirigentes regionales del partido morado sí colaboraron con Díaz hasta en la organización de los actos. Ahora Montero no quiere más pasos en falso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D