El PSOE afirma que la reforma del 'sí es sí' se aprobará en abril a pesar de retrasarla de nuevo
La prórroga a las enmiendas ha sido aprobada con los votos de las dos formaciones que sostienen al Gobierno y se extenderá hasta el 10 de abril
La reforma de la ley del sólo sí es sí parece instalada en un bucle infinito. Después de que la Mesa del Congreso haya aprobado, con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, la prórroga del plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley con la que los socialistas pretenden corregir la polémica norma, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha asegurado que su formación sigue apostando por aprobar definitivamente en el Congreso la reforma de la Ley de Libertad Sexual. Una aparente contradicción que los socialistas justifican en la falta de actividad en el Congreso durante las próximas dos semanas.
La prórroga ha sido aprobada con los votos de las dos formaciones que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y se extenderá hasta el 10 de abril. Desde Unidas Podemos justifican la prórroga alegando que necesitan más tiempo para intentar alcanzar una posición común, algo que no lograron en los tres meses previos. Durante este tiempo, los dos socios del Gobierno de coalición negociaron para tratar de acordar conjuntamente una rectificación de la norma a fin de frenar las rebajas de condena y las excarcelaciones de agresores sexuales. En este punto, Echenique ha pedido al PSOE que «suelte la mano de la derecha».
El órgano de gobierno de la Cámara ha acordado una nueva prórroga, hasta el 5 de abril, pero, dado que la Semana Santa es inhábil, volverá a ampliarse hasta el día 10 del mes que viene, según ha adelantado López en rueda de prensa en el Congreso. Una decisión que no ha gustado nada a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien ha mostrado su indignación por la nueva prórroga para la presentación de enmiendas, criticando la «hipocresía» con la que, a su juicio, actuó el PSOE al llevar a debate la reforma en el Pleno en vísperas del 8 de marzo y pedir que se tramitara de urgencia para luego ir aprobando ampliaciones de plazos.
Gamarra ha insistido en que existe mayoría suficiente para aprobar la reforma sin Unidas Podemos ni los socios parlamentarios del Gobierno porque es un «corta pega» de la que registró el PP en diciembre. En este contexto, ha anunciado que desde su grupo se pondrán en contacto con el PSOE para exigir que no se espera «ni un minuto más».
«Que ya vale. Se está jugando con las mujeres y los niños españoles«, ha llegado a decir, a la vez que ha exigido a los partidos del Gobierno que aclaren el motivo de la nueva ampliación y qué están negociando y si el objetivo final se seguir aprobando prórrogas para que el Código Penal se quede como está.
Esta reforma, que enfrenta a los dos miembros del Gobierno de coalición, se tramita por el procedimiento de urgencia, lo que implica reducir los plazos a la mitad, pero el plazo para el registro de las enmiendas parciales se ha ampliado ya en dos ocasiones. Inicialmente tenían que haberse presentado el pasado 25 de marzo. El lunes el PSOE solicitó la última prórroga que ha sido concedida por la Mesa del Congreso, donde los socialistas suman mayoría con Unidas Podemos. La semana anterior también había solicitado más tiempo para el registro de enmiendas ERC y Bildu que, según ha comentado la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua en rueda de prensa, están negociando la presentación de un paquete conjunto.
Aprobarla el 20 de abril
El calendario que maneja el PSOE es que no haya más prórrogas y las enmiendas se registren el 10 de abril. Su intención es que se discutan al día siguiente a puerta cerrada en la ponencia de la Comisión de Justicia y que la reforma se eleve la comisión del ramo el día 13. Todo con vistas ha dejarla aprobada en el Pleno del Congreso el 20 y en el Senado el 26 del mismo mes. López ha subrayado que el PSOE «desde el primer momento» tiene voluntad de consensuar la norma con sus socios, incidiendo en que ahora son los demás grupos los que tienen que aclarar si quieren «arreglarla o no» habida cuenta de sus efectos indeseados, los beneficios penitenciarios a agresores sexuales.
Según explican desde el grupo mayoritario, de momento, no han recibido ninguna propuesta de enmiendas de Unidas Podemos. Este martes, su portavoz, Pablo Echenique, ha vuelto a pedir que en que que «suelte la mano» del PP en la reforma para llegar a un acuerdo con su espacio, y con los socios de la mayoría de investidura, que permita blindar el consentimiento como corazón del texto legislativo.