THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE denuncia que la rebaja de la que presume Mañueco no llegará a los 80 millones

Mañueco señaló ayer una rebaja de 120 millones para los contribuyentes, mientras el PSOE rebaja a 72 los millones que se ahorrarán los contribuyentes en Castilla y León

El PSOE denuncia que la rebaja de la que presume Mañueco no llegará a los 80 millones

Rosa Rubio portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León | PSOE CyL

La portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, denunció hoy que Fernández Mañueco «se inventa» las rebajas fiscales que viene anunciando cada cierto tiempo ya que en «el último acto de propaganda» celebrado por el presidente de la Junta, Mañueco sostuvo que los contribuyentes se ahorrarán 120 millones de euros en la próxima campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero Rubio sostiene, sin embargo, que no llegará ni a 80 millones.

Rubio señala que los datos de la Dirección General de Tributos, de la Dirección General de Presupuestos y de la propia Agencia Tributaria desmienten las cifras «aleatorias» usadas hoy por Mañueco.

Así, según los últimos datos oficiales publicados de 2020, el total de deducción autonómica asciende a 38,3 millones de euros. A ello hay que sumar 1,3 millones del beneficio fiscal a favor de los jóvenes por adquisición o rehabilitación por primera vivienda en el medio rural que recoge la Memoria de las propuestas en materia tributaria para el anteproyecto de Ley de Medidas 2023.

En tercer lugar, según la Dirección General de Presupuestos, el impacto presupuestario en familias y particulares de la reducción al 9% en el primer tramo de la escala del IRPF asciende a 22,3 millones de euros, no 72 millones como anunció Mañueco.

En cuarto lugar, la deducción por familia numerosa anunciada, pero sin informe económico debido al «lamentable episodio» de la votación del Presupuesto en las Cortes, asciende a 5,4 millones en el último dato oficial publicado de 2020. Dado que se desconoce el total actual, el Grupo Socialista ha duplicado generosamente esa cantidad, llegando a 10 millones.

Además, cabe recordar que todos los ciudadanos que presenten la declaración de la renta y que cumplan los requisitos, se beneficiarán también de una «cuantiosa» deducción que alcanza los 35 euros al año.

Así, la rebaja fiscal anunciada, de nuevo, hoy por Mañueco no alcanzaría, en realidad, los 72 millones de euros. Cabe subrayar que los Presupuestos de 2021 en Castilla y León tuvieron que ser prorrogados, pero decayeron los de 2022 al disolver Mañueco el Parlamento para adelantar las elecciones autonómicas.

Por eso, Rubio se pregunta si Mañueco anunciará cada lunes una «nueva rebaja fiscal histórica manipulada e improvisada a su antojo» con el único fin de obtener titulares de prensa.

Ya ocurrió el 31 de agosto, cuando en su intento por desviar la nefasta gestión de su Gobierno en los incendios forestales que arrasaron Castilla y León, volvió a hablar de rebajas fiscales con «bastante poco criterio» y «mucha dosis de propaganda». En aquella ocasión habló de 80 millones en la rebaja del 9,5 al 9% en el mencionado tramo del IRPF; hoy solo son 72 según el propio Mañueco.

Rebaja de impuestos del Gobierno

Rubio también quiere comparar los beneficios fiscales de la Junta con los del Gobierno de España. Así, enumeró la rebaja del IVA a los productos alimenticios y la rebaja de la electricidad, que suponen un ahorro de 265 millones para las familias, a lo que hay que sumar los 20 céntimos por litro de carburante, entre otros.

“Aquí está la diferencia entre medidas que benefician a las familias y medidas que benefician a Mañueco”, concluyó Rosa Rubio, que quiso poner en valor la rebaja impositiva llevada a cabo por el Gobierno de España en el territorio castellano y leonés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D