THE OBJECTIVE
Castilla y León

Mañueco apuesta por La Bañeza como un polo cultural en León y en toda la Comunidad

El presidente de la Junta también ha conocido el estado de la Calzada Romana de Castrocalbón y ha asegurado que el Gobierno autonómico ha iniciado un expediente sancionador para llegar hasta el final

Mañueco apuesta por La Bañeza como un polo cultural en León y en toda la Comunidad

Alfonso Ferández Mañueco en La Bañeza | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas en La Bañeza, León, a cuya reforma el Gobierno autonómico ha destinado 120.000 euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado los dos objetivos principales de la Casa de la Poesía de La Bañeza. El primero, ser depositaria del gran fondo cultural que Antonio Colinas ha forjado a lo largo de más de 50 años como escritor, traductor y periodista, lo que permitirá su mejor preservación, estudio, consulta e investigación.

Y el segundo es convertir este edificio en centro de referencia literario nacional e internacional; un lugar de encuentro, de pedagogía y de enseñanza, que impulse diversas iniciativas culturales y que contemple a la poesía como hecho vital e intelectual. 

El presidente de la Junta ha reconocido estar muy orgullo de poder visitar la Casa de la Poesía de la Bañeza y de estar con su anfitrión, Antonio Colinas, uno de los mejores poetas de esta tierra, pero también novelista de prestigio, articulista sagaz, narrador ameno, ensayista profundo y traductor de referencia.

Alfonso Fernández Mañueco en La Bañeza

Por otra parte, el presidente ha informado de que la Junta de Castilla y León ya ha finalizado la primera fase de la restauración del Mosaico Romano de las Hilas y las Ninfas, que muy pronto se podrá ver en esta casa.

Además, la Junta va a impulsar la digitalización del fondo documental de Antonio Colinas y está previsto que estos trabajos finalicen este año.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que estas actuaciones dan continuidad a otras aportaciones culturales del Gobierno autonómico en La Bañeza, como las destinadas a las reformas del teatro municipal o las mejoras en el Jardín Romántico.

Todo ello con el objetivo de consolidar este municipio como un polo cultural de primer orden, tanto en León como en el conjunto de la Comunidad, según ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que los nuevos atractivos culturales supondrán un nuevo motor de crecimiento económico, de atracción turística y de creación de empleo.

Calzada Romana destrozada

En su viaje a León, el presidente de la Junta ha visitado la calzada romana de Astorga a Braga en la zona de Castrocalbón, que ha quedado destrozada por unas obras

Tras la visita, Fernández Mañueco ha mostrado su consternación por el daño causado a este patrimonio, cuya conservación es cosa de “todos”. Y ha indicado que el Gobierno autonómico ha iniciado un expediente sancionador para llegar hasta al final y exigir todas las responsabilidades pertinentes. 

Cuidar el patrimonio es algo fundamental, ha reclamado el presidente, quien ha asegurado que todos los ciudadanos y todas las administraciones tienen que concienciarse sobre su protección y cuidado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D