THE OBJECTIVE
Política

ERC llamará a Casado tras constatar que «tiene ganas de hablar» en la comisión 'Kitchen'

Fuentes parlamentarias aseguran que ERC sondeó a Casado antes de confirmar su solicitud. El PSOE apoyará su comparecencia y «tiene prisa».

ERC llamará a Casado tras constatar que «tiene ganas de hablar» en la comisión ‘Kitchen’

El expresidente del PP, Pablo Casado. | Europa Press

Se avecinan curvas en el marco de la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, la tercera que se constituye en el Congreso sobre las actuaciones de espionaje a rivales políticos independentistas, dirigidas supuestamente desde el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. El expresidente del PP, Pablo Casado, comparecerá previsiblemente en la comisión recién constituida este miércoles en el Congreso de los Diputados, a petición de ERC. Y, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el exlíder del PP «tiene ganas de hablar» sobre las maniobras del anterior responsable de Interior y su número dos, Francisco Martínez, a quien Casado excluyó de las listas en noviembre de 2019. 

Inicialmente, ERC buscaba incluir a Casado entre los responsables del espionaje por haber pertenecido a la cúpula del partido durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como vicesecretario general del PP, y desde 2018, heredando la dirección de la formación tras la moción de censura y su victoria en las primarias populares. Así lo solicitó en 2020, en la anterior comisión de investigación sobre la cuestión, pero el PSOE frenó entonces su comparecencia. Según fuentes parlamentarias, el PSOE sí apoyará en esta ocasión la comparecencia de Casado, con la intención de aprovechar el duelo de su salida de Génova, 13 para señalar a las responsabilidades de sus predecesores.

Las fuentes parlamentarias consultadas por este periódico relatan que, antes de solicitar su comparecencia, ERC sondeó al entorno de Casado sobre la disposición del expresidente del PP a acudir al Parlamento a la comisión de investigación, con la convicción de que sus palabras no irían en consonancia con la cerrada defensa de la anterior cúpula del PP al ministro Díaz. Unas indagaciones que, según fuentes republicanas, concluyeron instando a su formación política a llamarle como compareciente porque «tiene ganas de hablar».

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid (España).

«El PSOE tiene prisa»

Como resultado de este tanteo, ERC decidió incluir a Pablo Casado en el listado de posibles comparecientes a la comisión de la Operación Cataluña, que tendrán que ser presentadas este miércoles en el registro del Congreso. Para esa presentación, ERC y PSOE negocian apoyarse mutuamente las solicitudes de comparecencia, de tal manera que los socialistas apoyarán que Casado venga al Congreso de los Diputados con la intención de que lo haga «cuanto antes» y sus palabras coincidan con la campaña electoral para las municipales y autonómicas el 28-M. 

«El PSOE tiene prisa», desvelan fuentes parlamentarias en el bloque de los aliados gubernamentales, sabedores de que la corrupción del PP podría servir de revulsivo para los socialistas y sus aliados territoriales de izquierdas. La reciente solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de 15 años de cárcel para Fernández Díaz por su implicación en la trama de espionaje parapolicial contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, junto a la petición de cárcel de la Fiscalía para el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, han generado el caldo de cultivo perfecto para los socialistas, cuya intención es agitar el avispero en los dos meses que restan hasta las elecciones. 

Casado: «Nada que aportar»

De ser llamado a declarar, Casado estaría obligado a comparecer porque se trata de una comisión de investigación, pero no tendría por qué responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, como ya hizo la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en diciembre del 2021 en otra comisión sobre Kitchen. Desde el entorno de Casado aseguran a THE OBJECTIVE que actualmente el exlíder del PP «está fuera de la política y al margen de ella» y que «no tiene nada que aportar ni ninguna información» al respecto de lo ocurrido en el ámbito de Interior antes de que él ocupara la responsabilidad de liderar el PP. 

Algunas voces del PP consultadas por este diario añaden que «no tiene ningunas ganas de asistir». Aunque su declaración es relevante en cuanto se trata del líder del PP que presumió de acabar con la corrupción durante su mandato en el partido. No en vano, fue Casado quien excluyó de las listas al exministro Jorge Fernández Díaz y su número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en marzo de 2019. Tras ser sustituido por Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de lista por Barcelona, el exministro solicitó ser eurodiputado, pero le fue denegado. Algo similar ocurrió con el entonces portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, también señalado en la investigación judicial, cuya plaza en la cuota por designación autonómica fue ocupada por Rafael Hernando.

Rajoy y Jorge Fernández Díaz, otra vez

Con esta, es la tercera comisión de investigación que el PSOE y sus socios consiguen sacar adelante para indagar sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP, aunque esta se desarrollará durante la precampaña de las municipales y autonómicas y tras dar carpetazo a otras comisiones de investigación como las del caso Mediador o las actuaciones de Interior en la valla de Melilla. La solicitud de esta comisión surgió de las formaciones independentistas, pero ha estado durmiendo el sueño de los justos desde septiembre, cuando el pleno del Congreso aprobó la constitución del nuevo órgano parlamentario que ahora han desbloqueado PSOE, Podemos y ERC.

Bajo la presidencia del diputado del PdeCat, Ferran Bel, los socialistas y sus socios pretenden ahondar en esa brecha en la derecha española, utilizando al exlíder de la formación que fue desalojado de la dirección del partido por acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje con Isabel Díaz Ayuso como rival interna. Podemos, ERC y Bildu solicitan también que vuelvan a comparecer el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exministro Fernández Díaz en esta comisión de la Operación Cataluña.

Pero fuentes socialistas no se muestran partidarias de llamar al expresidente del Gobierno: «Rajoy ya vino e hizo de Rajoy», es decir, que no aportó novedad alguna. También los grupos quieren volver a ver desfilar por el Congreso al titular de Interior que fue señalado por la comisión Kitchen como el responsable político del espionaje en diciembre de 2021. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D