THE OBJECTIVE
España

Rajoy, en la comisión Kitchen: «No conozco a Villarejo, ni le he mandado ningún mensaje»

En su comparencia en el Congreso, el expresidente ha afirmado «que no existió ninguna operación policial» y ha defendido la inocencia de Fernández Díaz y Cospedal

Rajoy, en la comisión Kitchen: «No conozco a Villarejo, ni le he mandado ningún mensaje»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la comisión. | EFE

«No le he mandado un mensaje ni él me lo ha mandado a mí»; «no lo conozco, ni directa ni indirectamente»; «no me consta haberlo visto en ningún sitio nunca». A lo largo de su comparencia y en repetidas ocasiones, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado que conociese al excomisario Villarejo, figura clave en la presunta trama urdida desde el Ministerio del Interior, entre 2013 y 2015, para espiar y robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera ser comprometida para el partido.

Rajoy ha sido el último de las 37 personas que han declarado en la comisión parlamentaria que se abrió hace nueve meses en el Congreso de los Diputados para indagar las responsabilidades políticas de esta operación, bautizada como Kitchen. Un asunto que se investiga en la Audiencia Nacional, y en el que por el momento han sido procesados del primer gabinete del expresidente popular, su exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. El juez acordó sacar de la causa a la exsecretaria general del PP, Mercedes de Cospedal. No obstante, las partes han recurrido esta decisión judicial.

Sobre ellos, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, Mariano Rajoy ha insistido en «su inocencia». «Tengo magnífica opinión de todos ellos. Yo no creo que hubiese montado ningún dispositivo policial porque no hay ninguna sentencia que diga eso. Todos ellos son inocentes. La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme», ha insistido. Al mismo tiempo, el expresidente ha negado su implicación en cualquier asunto de esta presunta operación policial contra el extesorero del PP: «Ni yo ni ningún militante del PP, y mira que somos bastantes, teníamos constancia de todo esto».

«Tiene derecho a mentir»

En esta comisión sobre la operación Kitchen, en la que presuntamente participó el excomisario Villarejo, este último aseguró que Mariano Rajoy estaba al tanto de las laborales ilegales y que se comunicaba con él a través de su teléfono. Un punto que el expresidente ha negado en varias ocasiones, llegando incluso a afirmar que «no recuerda» ni siquiera cuándo tuvo «conocimiento de su existencia (del excomisario)». «Llegué al Gobierno en una situación muy grave, pensaba en otras cosas», ha afirmado.

Villarejo, también procesado en el caso Kitchen, ha aludido a Rajoy en dos ocasiones. En la primera, el 27 de mayo, aseguró que informaba al expresidente de sus trabajos con un contacto por móvil a través de mensajes, y en la segunda, del 20 de octubre, fue más allá al decir que acudió a la sede del PP en 2014 para cerciorarse de que era él quien daba «las órdenes» y «estaba detrás» de la operación Kitchen. Además, explicó que en marzo de ese año mantuvo una reunión con Cospedal y otros interlocutores con el objetivo de tener garantías de que era Rajoy quien le estaba «dando las órdenes» y que no era «una invención» de los enlaces porque sentía que el expresidente le preguntaba por SMS cuestiones que ya les había reportado.

Respecto a estas acusaciones, el expresidente del Gobierno ha recordado las ocasiones en las que el excomisario ha cambiado su versión acerca de su relación —«ha dicho que me conocía, que no me conocía, que me habló, que no me hablo…»— y ha señalado que «al estar investigado en distintas causas, Villarejo puede defenderse como quiere y tiene derecho a mentir». Sobre la implicación de la exsecretaria general del PP, ha apuntado que no tuvo constancia de que en la sede de Génova esta última tuviese reuniones con Villarejo y ha remarcado que la Audiencia Nacional ha decidido sacarla de la causa porque «es inocente», a pesar de que dicha decisión no es firme.

Mariano Rajoy ha negado la operación policial contra Barcenas, conocer al excomisario Villarejo y también la caja b de su partido, sobre la que hay tres sentencias judiciales. El expresidente del Gobierno ha negado la financiación ilegal del PP excusándose en que el partido solo había sido condenado como «partícipe a título lucrativo», una figura que exige que se desconociesen los hechos. Rajoy ha atribuido la condena exclusivamente a su extesorero Luis Barcenas y ha recordado que tanto PSOE como Unidas Podemos fueron condenados a pagar las costas judiciales. Poco después, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián le ha acusado «de mentir» y le ha dado en mano una copia de una de las dos sentencias de la Audiencia Nacional sobre la trama Gurtel. «Por si no la ha leído», le ha aclarado. «Luego le doy yo mi libro», le ha respondido Rajoy.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D