MyTO
Política

El PP echa la culpa a Susana Díaz de la polémica de los regadíos junto a Doñana

Dirigentes ‘populares’ critican al grupo parlamentario andaluz por el momento elegido para la votación: «Deberían haber controlado los tiempos»

Juanma Moreno Bonilla en el último pleno del Parlamento andaluz. | Foto: Joaquín Corchero (EP)

El Partido Popular distribuyó este jueves un argumentario interno entre sus dirigentes sobre la polémica de los regadíos en la zona de la Corona Norte de Doñana, en el que echa la culpa a los últimos gobiernos andaluces de la socialista Susana Díaz por «mirar hacia otro lado» con la «injusta situación que padecen los agricultores» desde que en 2014 se aprobó un plan de regulación de tierras de uso tradicional en regadío, en el que quedaron fuera 800 hectáreas de esta zona.

«Es habitual que el Gobierno de Sánchez, que jamás hace nada por resolver ningún problema ni dialoga con nadie para hacer frente a problemas de gestión, vaya al choque sin motivo contra cualquier Gobierno del PP sin proponer ni diálogo ni alternativa», explica Génova en el texto, al que tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que se subraya que el paso dado este miércoles por el Parlamento andaluz fue la toma en consideración de la proposición de la Ley de Mejora de Ordenación del Regadío del Condado de Huelva. Es decir, el primer trámite parlamentario en la Cámara regional.

«Esta proposición da esperanzas a 650 familias de agricultores de la Corona Norte de Doñana, conserva el espacio natural, no
toca el acuífero que alimenta al parque nacional
y no amnistía ningún proceso sancionador», hace hincapié el equipo de Alberto Núñez Feijóo sobre la tramitación de la proposición de ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva.

En este sentido, Génova insiste en que en esta zona aledaña al parque nacional de Doñana existe «un problema social producto de la injusta situación que padecen esos agricultores por el plan que se aprobó en 2014, y que les dejó fuera de la ordenación del territorio». Desde entonces, «los gobiernos socialistas que han precedido al Gobierno de Juanma Moreno han mirado para otro lado». En concreto, desde el citado 2014 con Susana Díaz ya instalada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, hasta que en diciembre de 2018 Juanma Moreno Bonilla ganó sus primeras elecciones.

El PP busca «una solución consensuada»

El PP lamenta que los socialistas «no se han preocupado por resolver este problema» surgido hace casi una década ni que hayan aportado «soluciones» desde entonces. El actual Gobierno andaluz «ha dado alternativas y está intentado encontrar una solución consensuada a este problema», apostilla Génova en dicho argumentario.

Fuentes del Ejecutivo regional critican que el Ministerio de Transición Ecológica no dé ningún paso para convocar la reunión de la comisión bilateral a la que se comprometió en diciembre. El consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, remitió el 23 de febrero una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le expresó su «profunda decepción» por este hecho.

Bruselas vuelve a amenazar a España con multas si amplía los regadíos de DoñanaBruselas vuelve a amenazar a España con multas si amplía los regadíos de Doñana

La misiva surtió efecto pues cuatro días después, el alto cargo del departamento que dirige Teresa Ribera recibió a Fernández-Pacheco en su despacho. Pero las buenas palabras se las llevó de nuevo el viento. «Volvió a comprometerse… pero nada. Hasta hoy», inciden las citadas fuentes.

Feijóo respaldó este jueves a Moreno Bonilla en la polémica sobre estos regadíos adyacentes al parque de Doñana y cargó duramente contra el Gobierno de Sánchez por llamar «señorito soberbio» al presidente andaluz y dedicarse a «enfrentar» autonomías en vez de sentarse a buscar soluciones. «Ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo», dijo tras la campaña lanzada por el PSOE en las redes (ver abajo).

«Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución», declaró Feijóo en un desayuno informativo organizado por El Mundo.

Preguntado si apoya este cambio legislativo después de que 25 sociedades científicas hayan alertado de la precariedad en Doñana por el robo de agua y que la Comisión Europea haya advertido el 20 de marzo a España con sanciones, el líder del PP recalcó que la Junta de Andalucía está «buscando soluciones» con el objetivo de «preservar la joya del parque de Doñana» y garantizar los acuíferos.

El Gobierno de Moreno Bonilla también contraatacó con varias decisiones adoptadas por el Ministerio de Transición Ecológica en los últimos años las que se autorizan, por ejemplo, 13 extracciones de aguas subterráneas en Almonte tras una petición de la Junta de Andalucía de 2007 cuando gobernaba el PSOE. La Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir regularizó en 2020 544 captaciones de agua en pozos y 118 «infraestructuras de almacenamiento» como depósitos o balsas en la zona de la Corona Norte de Doñana.

Pese al cierre de filas en el PP con este asunto, el hecho de que esta votación en el Parlamento andaluz haya polarizado la precampaña electoral del 28-M a nivel nacional ha generado críticas internas. «El grupo parlamentario debería haber controlado los tiempos», reconoce un alto cargo de la Junta de Andalucía a THE OBJECTIVE en un momento en el que los populares tienen una cómoda mayoría absoluta.

Además, esta fuente recuerda que todas las consejerías «miran con lupa» en estas semanas cualquier iniciativa que va a la reunión semanal del Ejecutivo de Moreno Bonilla «para no generar polémicas» que sean aprovechadas por la oposición antes de los comicios. Justo lo que ha pasado con la polémica votación de esta semana en el Parlamento.

7 comentarios
  1. leonesocial

    Los políticos no solucionan problemas, ni unos ni otros, se dedican a crearlos. Doñana ya no se va a recuperar, al menos mientras vivan personas cerca, lo mismo que el mar mediterráneo y desde luego mientras todos estén a la gresca, tampoco se va a resolver nada. Lo que a unos les parece bien a los otros por supuesto no, y viceversa, siempre ha sido así y así seguirá. Mientras tanto, el clima se encargará de lo demás y cuando quieran darse cuenta, ya será demasiado tarde y va a importar poco lo que quieran, crean o piensen unos u otros.

  2. Carlos_Fuentes

    Esto es una muestra más de que la cúpula del PP sabe que sus votantes son subseres con claras limitaciones mentales.

    Y es que habrá que recordarles que pese a la inacción del PSOE en su día ACTUALMENTE gobiernan ellos y los que han firmado la sentencia de muerte de Doñana han sido los del PP.

    Después que por qué hay que eliminar a las bestias derechistas de la sociedad.

  3. Irrisormundi

    Estos del PP son de una incompetencia galáctica…¡¡El ministro de CORRUPSOE, del gobierno ultra de Sanchez, Planas, fue condenado por robar agua de Doñana para su chalet particular, y los tontazos del PP no lo vocean por todas partes, porque es una verguenza que el mafioso PSOE hable de Doñana cuando han permitido durante 37 años el saqueo del parque y hasta los dirigentes del PSOE tienen chalets en la zona como el golferas de Planas…Es alucinante la incompetencia del PP, que deberia estar atacando y no defendiéndose cuando tiene todas las de ganar

Inicia sesión para comentar