THE OBJECTIVE
Política

Ni 'Tito Berni' ni el 'sí es sí' pueden con Sánchez en el CIS: Tezanos mantiene al PSOE en lo alto

Sánchez vencería los comicios y marcaría una distancia de casi cinco puntos con el PP de Alberto Núñez Feijóo, que no remontaría en el barómetro

Ni ‘Tito Berni’ ni el ‘sí es sí’ pueden con Sánchez en el CIS: Tezanos mantiene al PSOE en lo alto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Ni el escándalo del ‘caso Mediador‘, ni Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni) ni las excarcelaciones y reducciones de penas a delincuentes sexuales por la ley del solo sí es sí pueden con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ojos de la máxima autoridad del CIS, el socialista José Félix Tezanos. En su barómetro del mes de marzo, vuelve a colocar en lo alto al Partido Socialista, que alcanzaría el 32,7% de los apoyos.

De celebrarse hoy elecciones, el PSOE sumaría 0,6 puntos más que en el mes de febrero, cuando alcanzó los 31,2, poniendo una distancia de 1,4 con los populares a pesar de conocerse los primeros efectos de la norma de Igualdad, que ya ha reducido las penas a más de 700 delincuentes sexuales y ha excarcelado a más de 70. El PP se quedaría en los 28, no rascando rédito de estas crisis.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, y a pocos días del debate de la moción de censura de Vox, concede al PSOE una mayor ventaja ante el PP, a quien coloca a casi cinco puntos de distancia.

Podemos cae en el CIS del 'sí es sí'

De esta forma, los socialistas se harían con la victoria en los comicios, aunque siempre dependiente del futuro electoral de Unidas Podemos y de Sumar, plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el caso de los morados, el CIS de marzo les otorga un 10% tras el 12,7 de febrero, donde se produjo una fuerte caída que sigue un mes más.

Este descenso de dos con siete puntos se da en medio de la crisis del solo sí es sí, que afecta directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, mujer fuerte de Podemos. El pasado 8 de marzo, los socios del Gobierno de coalición escenificaban sus diferencias votando posiciones diferentes en la reforma de la norma: PSOE a favor de cambiarla, Unidas Podemos en contra.

En los comicios de diciembre, las alternativas de la izquierda podrían fragmentarse si la ministra de Trabajo se escinde de Podemos y concurre en solitario. De esta forma, los electores tendrían que decidir entre Díaz, Belarra y Montero, Sánchez y, si no se une, a Errejón.

En la derecha, los populares mantienen el liderazgo tras el temor de comienzos de la legislatura por un posible sorpasso de Vox. Los de Santiago Abascal se colocan en los 10,1% puntos en plena moción de censura de Ramón Tamames y tras marcar los diez puntos en el mes de febrero, un crecimiento nimio.

Por su parte, el PP de Feijóo cae en el mes de marzo. Ni los fallos en la norma de Igualdad, ni los problemas de corrupción del Partido Socialista le conceden una segunda victoria en el barómetro de Tezanos a los del expresidente de la Xunta, quien desde el mes de abril solo ha abandonado la segunda plaza en una ocasión.

En varias ocasiones, los altos cargos populares han criticado que las estimaciones se alejan de la realidad (siendo estos los únicos barómetros en los que Sánchez se mantiene por delante de Feijóo).

Los regionalistas, por encima de Errejón

No hay demasiados cambios en el resto de formaciones, ERC obtendría el 2,5 por ciento, seguido de Ciudadanos, que se recupera un poco, y alcanzaría el 2,4 por ciento en estimación de voto. PNV y JxCat obtendrían ambos un 1,1 por ciento y a continuación Más País, el partido de Íñigo Errejón se quedaría en el 0,8 por ciento de los sufragios.

BNG y EH-Bildu empatarían con el 0,7 por ciento, en tanto que Compromís se quedaría con el 0,6, una décima más que la CUP, con un 0,5 por ciento, mientras que CCa-NC tendría el 0,4. UPN se quedaría con el 0,3 y PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento en estimación de voto.

A diferencia de anteriores sondeos, esta vez el PSOE también es primero en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, y es mencionado por el 23,6 por ciento de los votantes, frente al 20,9 por ciento del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D