THE OBJECTIVE
Política

Podemos es el partido que más crece en plena polémica del 'sí es sí', según el CIS de Tezanos

El organismo público no resta votos a los ‘morados’ por la norma que ha permitido la rebaja de penas de prisión de casi 200 delincuentes sexuales

Podemos es el partido que más crece en plena polémica del ‘sí es sí’, según el CIS de Tezanos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

El CIS de Tezanos del mes de enero deja una situación imprevista: Unidas Podemos es el partido que más crece con respecto al mes anterior, todo ello a pesar de las rebajas en las penas y excarcelaciones a delincuentes sexuales por la ley del solo sí es sí. Con estos datos y con los del Partido Socialista (situado en el 30,2% tras la crisis del Tribunal Constitucional y las reformas del Código Penal), la coalición se sitúa en una buena posición tras un mes, cuanto menos, complicado.

La encuesta del CIS fue elaborada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León.

En su barómetro del mes de enero, el organismo dirigido por el miembro del PSOE José Félix Tezanos vuelve a otorgar la victoria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por encima de su principal rival, el expresidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, cuyo PP se sitúa 0,1 puntos por debajo de la anterior encuesta (en el 28,5). Sin embargo, la formación de derechas recorta las distancias con el secretario general de los socialistas tras su bajada de 0,4 puntos con respecto al mes anterior.

Ambas formaciones caen tras un mes de polémicas en el Congreso de los Diputados y en el Tribunal Constitucional. El CIS castiga a PSOE y PP, aunque parece que por causas diferentes. Por un lado, los socialistas caen tras haber reformado el Código Penal para eliminar el delito de sedición en favor de los líderes del 'procés' -y sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados que, por el momento, no encaja en varios hechos que se han dado en las últimas semanas, como el de los 22 inmigrantes que obligaron a parar un avión para entrar en España-, rebajar la malversación y el nombramiento del exministro Juan Carlos Campo y el ex alto cargo de Moncloa Laura Díez como miembros del Tribunal Constitucional.

En el Partido Popular recortan las distancias con los socialistas -algo que solo ocurre en las encuestas de Tezanos, ya que en todas las demás se sitúan por delante del Ejecutivo con una holgada distancia- tras su recurso ante el Constitucional por considerar que sus derechos se vieron vulnerados en la reforma del organismo, por la que el anterior tribunal de garantías paralizó la votación en el Senado.

El organismo sitúa en cambio al PP en cabeza en voto ya decidido (el que no ha sido 'cocinado', es decir tratado por el organismo), superando en cinco décimas al PSOE.

Podemos, el partido que más crece en el CIS

Con respecto a Unidas Podemos, el organismo mantiene a los morados como cuarta fuerza con un 14,2% de los votos, 2,4% más que en el barómetro del mes de diciembre. La formación liderada por Ione Belarra no sufre por la polémica ley del solo sí es sí, que ha beneficiado a casi dos centenares de delincuentes sexuales con menores penas que las previstas originalmente sin la norma del Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero.

Unidas Podemos afronta esta situación electoral en un mar de dudas por los muchos frentes abiertos ante los que se encuentra. El primer se trata de la futura representación electoral en los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo, donde, si se siguen las tendencias de los anteriores procesos, los morados perderían gran parte de la representación obtenida.

Un segundo problema para el partido se encuentra en sus propias filas: Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno se encuentra inmersa en la formación de Sumar, su plataforma política con la que se espera que concurra a las próximas elecciones generales con ella como candidata a la Presidencia del Gobierno. La gallega aún no ha anunciado en qué consistiría su lista, aunque sí que ha marcado distancias con Podemos e incluso existe la posibilidad de que concurran a las urnas como formaciones rivales y no bajo un mismo nombre.

La formación ya ha amenazado con negarse a pactar cualquier acuerdo con Díaz si no se cumplen sus condiciones. Por el momento, en las diferentes comparecencias de cargos públicos mantienen que la titular de Trabajo es su candidata, aunque matizan que esperan alcanzar un acuerdo con su plataforma. THE OBJECTIVE no solo ha contado el acercamiento de altos cargos de la anterior etapa a los planes de Díaz, sino que además han compartido la última baza que estarían dispuestos a jugar: la vuelta de Pablo Iglesias a la política.

Iglesias y Díaz en un acto de Podemos durante las elecciones a la Comunidad de Madrid. Foto: Isabel Infantes.
Iglesias y Díaz en un acto de Podemos durante las elecciones a la Comunidad de Madrid. Foto: Isabel Infantes.

La cuarta plaza es para Vox, al que da una estimación de voto del 10%, cinco puntos por debajo de su resultado electoral de 2019, cuando fue la tercera fuerza más votada. Los de Santiago Abascal se resienten tras tres años en la primera línea de la política nacional, una moción de censura perdida y un gobierno autonómico de la mano del PP. El CIS no recoge la última crisis de Gobierno en Castilla y León que podría dejar a la formación fuera del Ejecutivo.

A la formación de derechas hay que añadirle un frente abierto: Macarena Olona. La exportavoz en el Congreso de los Diputados ha amenazado en más de una ocasión con tomar medidas -aunque sin especificar cuáles- en caso de que su expartido no logre un buen resultado en las municipales del mes de mayo. En las redes sociales se la ha visto marcando un perfil propio con mensajes muy distintos a los que compartía cuando formaba parte del partido, que abandonó tras no poder regresar a Madrid al caer derrotada en las elecciones de Andalucía.

Ciudadanos, en plena refundación cuando se realizó la encuesta, se acerca al 3% y mantiene el 2,9% que obtuvo en el mes anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D