Ayuso alcanza la absoluta y casi triplica los votos del PSOE, según una encuesta
La líder ‘popular’ revalidaría la victoria cosechada en 2021 y mejoraría los resultados, no teniendo que depender de Vox para poder gobernar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene rivales en las próximas elecciones del 28-M. Al menos eso es lo que indica la última encuesta de GAD-3, que coloca a la mandataria popular en una situación de tal ventaja ante sus rivales que llegaría a la mayoría absoluta e incluso triplicaría en votos a la segunda lista más votada, la del PSOE de Juan Lobato.
El sondeo, publicado en el diario ABC, sostiene que el conocido como ‘efecto Ayuso’ —nombre con el que se conoció la popularidad que alcanzó la presidenta en las anteriores elecciones, en 2021— está más vivo que nunca dos años después de los comicios en los que se impuso a Ángel Gabilondo, Mónica García, Pablo Iglesias y Rocío Monasterio.
De celebrarse hoy elecciones, la candidata del PP sumaría un 48,5% de los apoyos de los electores y se situaría en la horquilla de los 67 y los 69 escaños, sobrepasando, en el mejor de los pronósticos, la absoluta, fijada en los 68 asientos, y mejorando en dos los obtenidos el pasado 4-M.
El PP volvería a la etapa de las mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, periodo que ya viviera con Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Los gobiernos populares beneficiados por esta ventaja desaparecerían con Cristina Cifuentes, con quien comenzarían varios años de caídas que se revertirían en los anteriores comicios, con Ayuso al frente por segunda ocasión.
PP crece a costa de Vox y Ciudadanos
La ventaja de la líder madrileña nace acosta de la absorción de Ciudadanos. Aunque altos cargos de los liberales sostengan que no existe miedo entre sus filas y que Aruca Gómez —candidata de los naranjas a la Presidencia de la región— obtendrá un buen resultado, lo cierto es que el sondeo a cargo de GAD-3 pronostica su desaparición, quedando como cosa del pasado los 26 asientos de 2019, cuando estuvo cerca de sobrepasar al PP.
Otro de los damnificados sería Vox, que no sufre un gran descenso pero sí que alcanza su techo electoral al no poder crecer a costa de Ayuso. Rocío Monasterio alcanzaría el 8,5% de los votos y entre 11 y 12 escaños, sosteniendo el resultado de 2021. No serían necesarios para conformar un Gobierno y su papel quedaría relegado al cuarto puesto de la Cámara, teniendo que intentar marcar el ritmo conservador de la presidenta.
Ayuso supera a toda la izquierda
La izquierda de la Comunidad no alcanzaría la Presidencia y sufriría un golpe a sus expectativas electorales al cosechar el PSOE y Más Madrid un tercio de los votos que los que sumaría el PP. Juan Lobato, líder de los socialistas, sumaría entre 24 y 26 escaños y un 18,3% de los votos, sosteniendo lo obtenido en 2021. Sin embargo, puede apuntarse un tanto al superar, tras los anteriores comicios, a Mónica García, que se había asentado como segunda fuerza política.
Más Madrid, por su parte, pasaría a ser la tercera fuerza tras media legislatura en la oposición. La posición de médico de García en un periodo de movilizaciones en favor de la sanidad no parece arrancar más votos que en 2021 y sumaría, de cumplirse estas previsiones, entre 23 y 24 escaños y un 16,8% de los apoyos.
Podemos se enfrenta al riesgo de la debacle. El sondeo de GAD-3 le otorga un 5,1%, rozando el mínimo posible para entrar en la Asamblea de Madrid. Alejandra Jacinto perdería tres de los asientos obtenidos por Pablo Iglesias y se situaría en los siete, quedando como última fuerza política en la Comunidad.
FICHA TÉCNICA
Ámbito: autonómico (Comunidad de Madrid) y municipal.
Procedimiento: telefónico.
Tamaño: 1.000 entrevistas (600 en municipio de Madrid).
Error muestral: +-3,2 por ciento.
Fechas: 11-12 abril.