Al menos 20 diputados del PP dirán 'no' a la gestación subrogada si hay libertad de voto
Alivio en las filas ‘populares’ por el aplazamiento a después del verano de la moción presentada por Ciudadanos
El ‘no’ a la gestación subrogada empieza a abrirse camino en el Partido Popular. Más de 20 diputados consultados por THE OBJECTIVE estarían dispuestos a votar en contra de esta forma de maternidad si finalmente la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo da libertad de voto cuando llegue una iniciativa al Congreso de los Diputados.
La opción de que esta semana se vote una moción de Ciudadanos en la Cámara baja sobre la regulación de la gestación subrogada ha quedado descartada por la Mesa y todo apunta, salvo rectificación de los partidos que vetaron la última iniciativa naranja -PP, PSOE, Podemos y Vox-, a que la bancada liberal tendrá que esperar a después del verano, en el siguiente período de sesiones, para conseguir que el pleno se moje sobre esta espinosa cuestión.
Para el PP ha sido todo un alivio esto último, pues dentro del grupo parlamentario se habían empezado a escuchar voces que reclamaban a Génova que diese libertad para votar en conciencia sobre este tema. Los populares introdujeron esta opción -la del voto en conciencia o por cuestiones morales- en sus estatutos en el congreso nacional de 2017, aunque siempre ha sido reacio a llevarlo a la práctica. «Al partido le da vértigo abrir la espita de la libertad de voto», reconoce una diputada que se opone a la técnica utilizada por la actiz Ana Obregón en Estados Unidos.
En 2019, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo fue de las primeras figuras dentro del PP en defender que se permitiera la libertad de opinión y voto en asuntos de conciencia como el aborto: «Me parecen temas delicados, que generan debate y que los políticos deberían poder decidir en consonancia con sus principios», dijo en un entrevista a El Español.
El PP, en la misma tesitura antes de las generales
La formación de Feijóo ha sorteado, por tanto, la incómoda votación en la moción consecuencia de una interpelación urgente de Ciudadanos a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero en septiembre u octubre podría encontrarse en la misma tesitura a las puertas de las elecciones generales.
Precisamente, en la dirección del grupo parlamentario del PP había surgido el temor a dar una imagen de división con la gestación subrogada en vísperas de los comicios locales y autonómicos del 28-M. «Conozco a gente del grupo que no está a favor», avisa un diputado consultado por este periódico. El ala católica dentro de la bancada popular ha ido menguando con el paso de las legislaturas pero mantiene un importante peso ideológico y numérico frente al sector más centrista y liberal.
Por ello, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó la pasada semana que en su partido están dispuestos a abrir «un debate» con «seriedad y rigor» sobre la gestación subrogada, al tiempo que opinaba que estaría «justificado» dar libertad a los parlamentarios para votar en conciencia sobre este tema.
«Nosotros, en estos momentos, no nos planteamos ningún tipo de iniciativa. Lo que sí que hemos trasladado es que debates tan profundos y que tienen tantas aristas y distintas maneras de pensar y de verlo por parte de la sociedad española, los debemos afrontar siempre con seriedad, con rigor y con responsabilidad», indicó Gamarra en una entrevista concedida a Europa Press.
En este sentido, insistió en que, por parte del PP, «no hay ningún problema» a la hora de afrontar este debate «con participación social, escuchando las distintas opiniones y a los expertos», algo que, a su juicio, no se ha hecho con otras normas como «la ley trans, que no ha sido debatida, ni ha existido un estudio, un debate serio en el marco parlamentario» para analizar «los pros y los contras».
«Es un ejemplo muy reciente que demuestra que las cosas no se están haciendo de esa manera. Y eso es un gran fracaso social, pero tiene nombres y apellidos y es también el sanchismo», remarcó la número dos del PP. Preguntada por si podría haber libertad de voto en conciencia sobre la gestación subrogada, Gamarra dejó claro que estaría «perfectamente justificado», si bien aclaró que es una «cuestión interna de partido» que requeriría el aval de Génova.
«Podría darse, es decir, eso es una cuestión más interna de los partidos y, evidentemente, son asuntos de conciencia, en los que podría estar perfectamente justificado que se desarrollara esa posibilidad», indicó la política riojana antes de hacer hincapié en que es un asunto que no deben «rehuir».