Feijóo propone avalar fianzas para rentas bajas y compra de primera vivienda para jóvenes
El líder ‘popular’ cree que la ley de vivienda que ha presentado el Gobierno es «una burla» y desprende «tufillo electoral»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará este martes la propuesta en materia de vivienda de su partido que incluirá propuestas como avalar un 15% la compra de la primera vivienda para jóvenes, así como avalar el coste de la fianza del alquiler para rentas medidas y bajas. Además, planteará medidas para hacer frente a la «okupación» ilegal que, a su juicio, es una «ausencia clamorosa» en la ley presentada por el Gobierno de PSOE y Podemos.
Así lo ha anunciado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, quien ha echado en cara al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «no haya hecho nada» en materia de vivienda en los cinco años que lleva en Moncloa y ahora se «saque de la chistera» la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles.
En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Feijóo, Sémper ha indicado que ese anuncio de Sánchez sobre la Sareb es «más humo», dado que el llamado ‘banco malo’ ha puesto en el mercado 118.000 viviendas y alquilado 6.500 desde su constitución, que son las mejores, las que se han podido absorber. «¿Acaso sabe Sánchez que el 60% de estas viviendas están en lugares donde no hay la presión de demanda de las grandes ciudades?», se ha preguntado el también portavoz de campaña del Partido Popular.
Tras asegurar que a Pedro Sánchez los problemas de la vivienda «no le importan lo más mínimo», ha recalcado que en cinco años no ha hecho nada y que ya en octubre de 2021 anunció un plan estatal de 20.000 viviendas sociales de las que «se han construido cero, salvo en Badalona donde se han construido entre 80 y 90».
En este sentido, Sémper ha calificado de «burla y disparate» que el presidente del Gobierno, a pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas, hable de construir «otras tantas decenas de miles de viviendas». «No se puede utilizar este tema de manera frívola, debería comportarse con rigor y respeto a los ciudadanos», ha apostillado. Según Sémper, la ley de vivienda que el Gobierno ha acordado con algunos de sus socios de investidura desprende «tufillo electoral» mientras que el PP quiere ser «serio» y «huir de la ocurrencia». En este punto, ha defendido un pacto nacional por la vivienda.
Avales en vez de topes
En este punto, Sémper ha anunciado que Feijóo presentará este martes en un municipio de la Comunidad de Madrid la propuesta alternativa del PP en materia de vivienda y ha anunciado dos planteamientos que recogerá: avalar el coste de la fianza del alquiler «que imponen los propietarios» en el caso de gente «más joven o a las rentas medidas y bajas»; y un aval del 15% para la gente joven que compre su primera vivienda.
«El aval en materia de compra de primera vivienda para la gente joven, un aval de un 15% para la compra de la primera vivienda y esta es una medida que se ha contrastado como eficaz. Lo estamos haciendo en muchas comunidades, en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular», ha explicado Sémper. Además, Sémper ha avanzado que la propuesta de Feijóo en materia de vivienda también recogerá medidas contra la «okupación ilegal», dado que, según ha resaltado, hay una «clamorosa» y «escandalosa ausencia» de este asunto en la Ley del PSOE y sus socios.
Sobre la posibilidad de que el PP recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda del Gobierno, Sémper no ha respondido a este extremo y se ha limitado a señalar que Feijóo presentará este martes la alternativa de su partido. Sin embargo, fuentes del PP se han remitido en este momento a los gobiernos autonómicos, ya que, serán ellos los que desde un primer momento podrán decidir si recurren la norma en caso de haber invasión de competencias. Así lo ha anunciado ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.