Feijóo propone una ayuda de 1.000 euros a los jóvenes para pagar los gastos de vivienda
El presidente del PP reclama al Ejecutivo un pacto de Estado sobre y avalar el coste de la fianza para rentas medias y bajas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes una ayuda de emancipación a los jóvenes de mil euros para pagar los gastos objetivos de alquilar o comprar una vivienda. Además, ha defendido ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y CCAA para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado.
Así se ha pronunciado en un encuentro con jóvenes para exponer algunas medidas de su propuesta de vivienda, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la consejera madrileña de Vivienda, Paloma Martín, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y la secretaria general de la misma organización, Paula de las Heras.
Feijóo ha criticado las medidas «erráticas» y las «fantasmadas» en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que en los cinco años que lleva en el Palacio de la Moncloa no haya hecho nada para solucionar este problema que afecta especialmente a los jóvenes.
Feijóo pide un pacto de Estado en vivienda
En su intervención, el jefe de la oposición ha defendido «construir y pactar el primer pacto de vivienda en España». «Hagamos un pacto de Estado porque esto afecta a todas las administraciones públicas», ha enfatizado.
Feijóo también ha aludido a la propuesta que avanzó este lunes el PP: avalar un 15% la compra de la primera vivienda para jóvenes, así como avalar el coste de la fianza del alquiler para rentas medias y bajas. También ha defendido medidas para hacer frente a la ocupación ilegal como el desalojo exprés en 24 horas.
El PP reprocha las promesas de Sánchez
El PP, que califica de «trampantojo» los anuncios de Pedro Sánchez, denuncia que la prometida ley de vivienda aún no está en vigor, que prometió 20.000 viviendas y no ha hecho ninguna, y que a ese objetivo suma ahora las viviendas de las comunidades como si fueran suyas.
Haciendo suya la propuesta de Podemos, agrega el líder de los populares, el 40% de estas 50.000 viviendas de la Sareb están ocupadas o son solares y el 60 % restante son viviendas que nadie quiere porque están inacabadas o en lugares donde no hay demanda ni presión de precios.
Asimismo, Feijóo apunta que para lograr el objetivo del 20% de vivienda pública harían falta 30 años, hasta 2053, y emplear todas las que se construyen al año en España, un anuncio que tacha de «fantasmada» y que cree que se ha lanzado para tapar el escaso apoyo de los presidentes autonómicos socialistas a Pedro Sánchez este fin de semana en Valencia.
«No hay soluciones fáciles para problemas complejos, son medidas populistas e intervencionistas que encarecen los precios», ha insistido Feijóo, que defiende planteamientos honestos para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.