Abascal y Gamarra preguntan a Sánchez si Laya fue cesada tras pedirlo Marruecos
El líder de Vox y la secretaria general del PP se hacen eco de las informaciones que sostienen que Rabat pidió la cabeza de la extitular de Exteriores
El líder de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las últimas informaciones que apuntan a que el cese de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, fue una exigencia de Marruecos como gesto de buena fe.
Ambos lo han hecho en el Congreso de los Diputados durante la comparecencia del secretario general de los socialistas sobre política exterior. Abascal ha acusado le ha acusado de «sumisión» ante Marruecos y ha exigido saber los «secretos» que le unen al rey alauí, Mohamed VI, y si este tiene la capacidad para «poner y quitar» a ministros en España.
En este sentido, ha preguntado al presidente por las razones del cambio de postura sobre el Sáhara «sin consultar a nadie» y asumiendo «de un día para otro» los postulados marroquíes. El líder de Vox ha exigido así saber «cuánto ha costado» esta postura a España por su enfrentamiento con Argelia o si es cierto que Marruecos exigió el cese de González Laya como ministra de Asuntos Exteriores.
«¿Por qué no se ejecutó orden expulsión del marroquí que atentó en Algeciras?, ¿quién da la orden de callar ante las afrentas de las cámaras legislativas marroquíes reivindicando la anexión de nuestras ciudades de Ceuta y Melilla?», ha ahondado Abascal, que ha exigido saber si Sánchez «ha prometido algo más» a Mohamed VI antes de las elecciones generales.
El líder de Vox ha aceptado que Marruecos es «un vecino con el que hay que llevarse bien», pero no con una «actitud sumisa» que lleva a cambiar la política internacional «sin encomendarse a nadie». «En los viajes al sur todos nos imaginamos reverencias muy exageradas y cabezazos solemnes», ha lamentado.
Gamarra pide explicaciones sobre Marruecos
«Si todo era tan idílico, ¿por qué no vino usted inmediatamente? Si todo ha sido un éxito, ¿por qué no sabemos el calendario de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla?», ha enfatizado Gamarra durante su intervención, que ha indicado que las aduanas no están cerradas porque «todo es mentira» y «no es capaz de poner fecha a nada».
Gamarra ha interpelado qué es un «éxito diplomático» para Sánchez. «¿Que le llame por teléfono el Rey Mohamed VI mientras le da plantón? ¿Esa es la nueva relación con Marruecos? Por cierto, ¿sabe ya cuándo va a ser la visita que se ha prometido?», ha preguntado, para recalcar que la política de Sánchez respecto al Sáhara «ha sido también desautorizada por Estados Unidos».
Además, ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado por el Congreso por sus «mentiras» en la valla de Melilla y ha subrayado que desde el «propio Gobierno se pide su cese», en alusión a las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que lo ocurrido alrededor del Sáhara «es una nebulosa que nadie de su Gobierno quiere aclarar». «Algunos en privado dicen incluso que sencillamente no saben cómo explicarlo. Le pido que lo haga usted y que lo haga hoy aquí, porque estamos hablando de temas muy serios. Estamos hablando de la soberanía de nuestro país», ha proclamado.
Dicho esto, ha emplazado a explicar en sede parlamentaria informaciones que se están publicando. «¿Cesó a la ministra de Exteriores a petición de Marruecos? Sí o no. ¿Ha adoptado más decisiones en solicitudes similares a lo anterior? ¿Sí o no? ¿Cambió la política exterior del Sáhara sin consultar ni al resto del Gobierno ni al resto de los grupos por motivos ajenos a los intereses generales? ¿Sí o no? ¿Tiene algo que ver con todo esto la información, por lo visto, robada de diferentes móviles entre ellos el suyo y el de varios de los sus ministros?», ha interrogado.