'Pam' pide un pacto para evitar la reforma del PP y PSOE del 'sí es sí': «Por favor, que nos llame»
La secretaria de Estado de Igualdad considera que puede alcanzarse un acuerdo «en minutos» y acusa a los socialistas de ser de derechas en el feminismo
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género e integrante de Unidas Podemos, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha reivindicado pactar con el PSOE la reforma de la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí: «Estamos a tiempo».
En una entrevista en Catalunya Ràdio de este miércoles recogida por Europa Press, ha insistido en que «existe una reforma alternativa» a la aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso por los socialistas, el PP, PNV y Junts este miércoles y que deberá ser ratificada este jueves en el Pleno de la Cámara baja.
«Estoy segura que si quisiéramos llegaríamos a un acuerdo en tan solo unos minutos», ha sostenido, y ha relatado reuniones en el ámbito parlamentario en las que, según ella, no ha habido ningún avance.
Rodríguez ‘Pam’ ha erigido al PSOE como «el partido que ha liderado siempre los derechos de las mujeres», tras lo que ha alertado que con la Ley de Libertad Sexual es —textualmente— la primera vez que ese da la mano con grupos de la derecha para intentar pactar un retroceso en los derechos de las mujeres.
Asimismo, ha lamentado que el acuerdo alcanzado para la reforma «daña mucho la imagen del Gobierno de coalición», a su juicio defendido por Unidas Podemos, el Ministerio de Igualdad e Irene Montero, ha enumerado.
El PSOE, a la derecha en el feminismo
En otra entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, Rodríguez ‘Pam’ ha lamentado que «para los asuntos feministas el PSOE siempre mira a la derecha», lo que ha calificado de decepcionante, y ha desestimado dimitir para condicionarlo en sus políticas.
«Por favor, que el PSOE nos llame, que negocie con nosotros, que estamos dispuestas a negociar lo que sea necesario», ha rogado.
Preguntada por la posición de la líder de ‘Sumar‘ y vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha valorado que ha expresado su apoyo a la Ley, si bien ha dicho que le «gustaría que todas las personas» del espacio político defendieran con la misma fuerza los argumentos.
‘Pam’ pide perdón a las víctimas
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha lamentado las rebajas de penas y las excarcelaciones posteriores a la aprobación de la norma: «Lo sentimos, lo sentimos muchísimo. Es horrible».
Ha convenido en que si tuvieran que volver a redactar la norma no lo harían igual y ha defendido que en la elaboración de la norma han participado —según ella— cientos de personas de ámbitos distintos: «No puede ser que todo lo sucedido sea culpa de Irene Montero».
Preguntada por las protestas contra la reforma pactada convocadas para este miércoles frente al Ministerio de Justicia, no acudirá al considerar que su rol es dar explicaciones institucionales.