THE OBJECTIVE
Montanoscopia

Pam sin penes

«Tal vez (pienso en positivo) la propuesta de Pam de una sexualidad sin penes era una estratagema para provocar este delicioso minimovimiento de liberación de la mujer»

Pam sin penes

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. | Eduardo Parra (Europa Press)

1. Al director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, le parece bien que estos apuntes dominicales lleven el título genérico de ‘Montanoscopia’. Yo le agradezco la confianza. Ahora a ver qué hago con la dinamita egotista. Montanoscopia (palabra que me regaló en su día Agustín Valladolid) remite a ‘colonoscopia’. Espero no ser tan desagradable, pero sí ver lo que la colonoscopia ve: por dentro y por fuera. Y celebrar también, cuando haya ocasión. Al fin y al cabo, la palabra es con mi nombre. Dispongo, además del estilo, de una página de periódico, de mí y del mundo.

2. Siento una tremenda simpatía por Pam, la secretaria de Estado de Igualdad. Cuando una persona te cae en gracia, puede hacer lo que quiera que se lo perdonas todo. Si es malo, le buscas las consecuencias benéficas. Así, sus intromisiones en la cama de las jóvenes para decirles que deben preferir la autosatisfacción a la penetración ha desatado una maravillosa ola de artículos de mujeres contestatarias que exaltan la penetración, las pollas, el orgasmo y (una tertuliana) el empotramiento. Tal vez (pienso en positivo) la propuesta de Pam de una sexualidad sin penes era una estratagema para provocar este delicioso minimovimiento de liberación de la mujer. 

3. Cuando se habla del ego de Tamames se suele aducir que escribió la segunda parte de La Regenta. No se valora que en su novela autobiográfica Historia de Elio pusiese el nombre del protagonista sin hache.

4. ¡Qué bonita es Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani! Se presenta como un corto (le dieron el Goya por ello), pero en realidad es una película. La mejor del año. Es de esas obras que aplicas de inmediato a tu vida: si los protagonistas se mueven, sin saberlo, en el eje que diseñó el arquitecto Zuazo, el espectador se pone de inmediato a trazar sus ejes arquitectónicos. Yo ya lo hacía, pero la película le ha dado un cuerpo emocionante. La ciudad vivida. Las historias en la cabeza de un arquitecto, que tampoco las conoció.

5. En el vídeo de la presentación en Madrid de La razón en marcha, el libro de conversaciones de Julio Valdeón con Félix Ovejero, cuenta este que en uno de los primeros actos de Ciudadanos, se le acercó una mujer y le dijo: «Gracias por aparecer, porque creíamos que estábamos locos». Así y para eso nació Ciudadanos: como respiradero en la podrida atmósfera del nacionalismo. La ministra María Jesús Montero grita en cambio en el Congreso que Ciudadanos nació para enfrentar a Cataluña con el resto de España. Del PSOE cabría decir ya lo que dijo Borges del manuscrito de una novela que le pasaron: «Solo podría ser mejorado mediante su destrucción».

6. De Jorge Edwards queda, aparte de sus libros, una memoria de gratas charlas en quienes asistimos a alguna. Yo tuve la suerte en Marbella y en Madrid. Su anécdota favorita era la de la señora que, cuando él le dijo que era chileno, le preguntó: «¿Y eso es grave?». A mí me gustaba la de cuando asistió con Neruda en París a una cena. Nada más entrar en el apartamento, oyeron retazos de conversación sobre el estructuralismo y otros temas intelectuales. Neruda, alarmado, le susurró a Edwards: «Estamos fritos. Esta noche vamos a tener que ser inteligentes». Tengo otra que él nunca contó, pero que supe por un amigo gay que se hizo amigo del hijo de Edwards (¡espero que sea cierta!). Contaba el hijo que un día le comentó su padre: «Cómo son las cosas. Yo saliendo con chicas de tu edad, y tú con señores de la mía».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D